Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mientras honran a la Pacha Mama, los diputados siguen piendo informes
Por Iruya.com - Saturday, Aug. 25, 2007 at 4:50 PM

Publicado el miércoles, 22 de agosto de 2007

Los pedidos de informes al Poder Ejecutivo Provincial siguen siendo una de las principales actividades de la Legislatura de Salta. Esta semana, los diputados provinciales aprobaron girar diez pedidos de informe al gobierno. Sólo se aprobaron dos Proyectos de Ley, sobre temas menores. La mayoría de los pedidos de informes enviados a distintos organismos del Poder Ejecutivo no tienen respuesta y, cuando las tienen, no aportan los datos solicitados por los diputados.

La mayoría de las iniciativas parlamentarias sancionadas corresponden al Poder Ejecutivo y al grupo parlamentario oficialista. Por su carácter minoritario y por la cerrazón del gobierno frente a ella, el papel de la oposición está reducido a lo testimonial, a pedidos de informes, los proyectos de declaración, los homenajes y las denuncias.

La Pachamama en el recinto

Antes de iniciar la sesión y por iniciativa del diputado Leopoldo Salva (Partido Justicialista), representantes de comunidades originarias de San Antonio de Los Cobres junto a legisladores provinciales realizaron, por segundo año consecutivo, el ritual a la Pachamama. La ceremonia de agradecimiento a la “Madre Tierra” se llevó a cabo en la plaza ubicada atrás del edificio de la Legislatura. Desde hace, al menos, una década muchos políticos participan de estas celebraciones, que se están instalando como una típica “tradición inventada”, al menos de cara a poblaciones urbanas sin raíces indígenas.

Reducida a pequeñas comunidades rurales andinas, la celebración de la Pachamama comenzó a expandirse en la Ciudad de Salta en los últimos años, donde se instaló como una ceremonia a la que asisten turistas. No sólo los legisladores rinden este homenaje: también en la Universidad Nacional de Salta se realizan estas ofrendas. De este modo, en un ambiente académico caracterizado por el agnosticismo, la celebración de este rito no se percibe como una excepción a esa posición ni como una desviación del carácter científico de la comunidad académica.

Lo curioso es que personas declaradamente agonósticas o ateas adhieran y también impulsen este tipo de actos. También lo es el hecho de que esas personas, en su mayoría, no puede contar entre sus ancestros ni una gota de sangre indígena.

La pregunta es si esta iniciativa no abre las puertas para que se desvirtúe el carácter laico de las instituciones civiles del Estado. Con este mismo criterio, una amplia gama de creencias y confesiones pueden pedir que se les otorgue el mismo tratamiento. ¿Qué pasaría si se planteara, por ejemplo, un homenaje parlamentario a Martín Lutero o a al Gauchito Gil o la New Age? ¿A quién le correspondería determinar la procedencia o improcedencia de esos homenajes?

Los neopaganismos

¿Se podría proponer un homenaje a los distintos neo paganismos que están aflorando en el mundo y que, a veces, llegan aquí? Las ofrendas a la Pachamama, bajo estas motivaciones, paracen más gestos demagógicos destinados a “la galería” que una respetuosa ofrenda que, de todos modos, tiene espacios más adecuados que una legislatura para hacerse.

La pérdida de protagonismo de los parlamentos nacionales y provinciales está siendo compensada con la apertura hacia temas que no son de su incumbencia específica. La pérdida de la calidad institucional se mide por la cantidad de temas que, ajenos a las mismas, están siendo incorporados a su rutina institucional. Los espectáculos musicales en el Salón Blanco de la Casa Rosada son un ejemplo de esa deliberada confusión. Si ese sitio puede ser usado para un recital de tango o folclore, los escenarios destinados a esos espectáculos pueden - a su vez – convertirse en podios para hacer política.

Escaso trabajo parlamentario

En su sesión de esta semana, la Cámara de Diputados volvió a sesionar con el número mínimo de legisladores exigidos para deliberar. Al comienzo fueron cuarenta a los que luego se añadieron otros ocho diputados. Los dos proyectos de ley aprobados fueron el que crea el Sistema Provincial de Prevención de Educación Alimentaria, con voto negativo del Partido Obrero y otro que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble para ampliar la Escuela de Educación Técnica Nº 5.102, de General Güemes.

Se acordó incluir en la próxima sesión tres proyectos pendientes de tratamiento: sobre partidas asignadas para la refacción y mantenimiento edilicio de la escuela “Infantería de Marina” Nº 4.486 del paraje Fortín Dragones, departamento San Martín; erección de un monumento que señale el cruce del Trópico de Capricornio, en el departamento Orán y el de creación del Banco de Prótesis, Elementos de Osteosíntesis, Tutores Externos, Ortesis y Férulas.

Devuelto a comisiones

Fueron devueltos para su estudio en comisiones los proyectos referidos a: prohibición para la instalación y funcionamiento de cajeros automáticos bancarios y/ o máquinas expendedoras de dinero de cualquier origen en todas las salas de juego habilitadas en la Provincia y a menos de 100 metros de distancia de las mismas; declarando la disolución de las empresas Complejo Teleférico Salta; Comité Organizador Pro Estadio de la ciudad de Salta (C.O.P.E.C.S.); Sede Mundial Siglo XXI; y Tomografía Computada, Sociedades del Estado, autorizando el retorno de su administración por el gobierno, y el que declara en estado de emergencia habitacional a las familias ocupantes de los terrenos en los que habitan sin ninguna clase de servicios en la ciudad de Orán

Entre los diez pedidos de informe aprobados, destacan los que piden que el gobierno diga si existen estudios de factibilidad para llevar energía eléctrica a la Quebrada del Toro, en Campo Quijano; se indique el marco legal del funcionamiento institucional y la organización administrativa de la Comisaría del Menor; sobre la falta de colchones y frazadas en el Hospital Vicente Arroyabe de Pichanal; sobre el funcionamiento administrativo de la Escuela Albergue Nº 4590 de Pascha y varios sobre temas vinculados al área de educación.

Los subsidios del gobierno

También se acordó pedir que el ministro de Hacienda informe sobre la totalidad de subsidios pagados por la provincia desde el inicio de actividades de la Empresa Sociedad Anónima de Transporte Automotor (SAETA) y pedir al de Gobierno que informe sobre los criterios y las medidas adoptadas para trasladar documentos y libros del Archivo Histórico y de la Biblioteca Provincial al edificio que hasta hace unos meses ocupó el Poder Judicial de Salta, ahora refaccionado. Los diputados quieren saber quienes serán los responsables del traslado de se material y si hubo licitación o adjudicación directa; cuál es el costo de las tareas del traslado y el sector del presupuesto provincial al que será afectado el monto en cuestión.

agrega un comentario