Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Emotiva evocación en Fortín Mercedes
Por La Nueva Provincia - Tuesday, Aug. 28, 2007 at 8:55 AM

CUANDO FALTAN DOS MESES PARA LA BEATIFICACION DE CEFERINO NAMUNCURA

Casi 300 personas participaron de los eventos conmemorativos en honor al "Lirio de la Patagonia", que se llevaron a cabo ayer en la localidad de Pedro Luro.

Una importante cantidad de fieles católicos y, en especial, devotos de Ceferino Namuncurá, se dieron cita en la jornada de ayer en Fortín Mercedes para celebrar los 121 años del nacimiento de joven mapuche quien, además, será beatificado el próximo 11 de noviembre.

Distintas expresiones de fe y agradecimiento colmaron desde horas tempranas el santuario de María Auxiliadora, en donde descansan los restos del llamado "Liro de la Patagonia".

La primera de las celebraciones litúrgicas se llevó a cabo por la mañana, con la realización de una misa a cargo del padre Rubén Hipperdinger, quien basó su discurso en el sacrificio y entrega de Ceferino.

"La idea central fue reflexionar sobre 'la puerta estrecha' que signó gran parte de su vida, ya que todos sus sueños y sus planes de servir a la Iglesia se hicieron agua a causa de la terrible enfermedad que lo afectó", dijo.

El sacerdote explicó que, muchas veces, la vida cristiana implica justamente entrar por esa puerta, ya que no todo es fácil o agradable.

"Ceferino fue un ejemplo de ello. Incluso estando en su lecho de muerte le pidió al enfermero que no se preocupara por él, pero que cuidara a quienes tenía a su lado", contó.

Pasadas las 15, el padre Martín Dumrauf --quien se encuentra a cargo de las instalaciones de Fortín Mercedes-- tomó la palabra y se colocó al frente de la tradicional procesión, encabezada por la imagen del "Lirio de la Patagonia", que contó de cinco etapas o momentos de reflexión.

Bajo el lema "Ceferino, hermano de todos", durante la primera estación se reflejó el amor del joven por la tierra, el agua y los animales; en la siguiente se resaltó el descubrimiento del sentido de su vida y su ingreso al Colegio Salesiano, en donde tomó la Primera Comunión.

La tercera estación se basó en el descubrimiento de Jesús y de la oración; en la cuarta se rememoró sus profundos deseos por evangelizar a sus hermanos de raza; y, finalmente, se reflexionó sobre su total entrega y devoción para con Dios.

En cada una de las etapas, muchos de los fieles tuvieron la oportunidad de contar sus experiencias personales, muchas de ellas milagrosas.

Camino a la santidad

En su Chimpay natal, el domingo 11 de noviembre será beatificado Ceferino Namuncurá de acuerdo con lo indicado por las fuentes de la Iglesia Católica.

La beatificación de Ceferino, paso previo para la santidad, se decidió tras comprobarse en el año 2000 el milagro que se le atribuye al mapuche, producido cuando una joven de cordobesa, afectada por cáncer de útero, rogó intensamente su intercesión ante Dios para que le salvara la vida.

La mujer, de 24 años y quien había sido monja consagrada, estaba desahuciada por los médicos y sólo recibía medicación que le aliviaba el sufrimiento, cuando asombrosamente se fue restableciendo hasta recuperar su salud.

Estudios posteriores no encontraron rastros de su enfermedad.

En 1944, la Iglesia Católica inició el proceso de beatificación y canonización, pero recién en 1972 el desaparecido Papa Paulo VI reconoció "la heroicidad de las virtudes de Ceferino", y lo declaró venerable para los altares.

En el Vaticano, el 13 de enero de 2006, Dante Simón --vicepostulador para la causa de beatificación y de canonización de Ceferino-- entregó las actas del proceso diocesano sobre el milagro atribuido a su intercesión.

Mientras tanto, en la Argentina y en toda América Latina, se registraban testimonios de favores espirituales y ayudas físicas suplicados a Ceferino.

De allí en más, una comisión de la Congregación para las Causas de los Santos, compuesta por médicos y teólogos, debió establecer si la curación presentada con la documentación no tenía explicación científica; es decir, si se trataba de un milagro.

La Agencia de Noticias Salesianas informó que "el milagro atribuido a la intercesión del venerable Siervo de Dios Ceferino Namuncurá fue aprobado por unanimidad".

De esta manera, el "Lirio de la Patagonia", tal como se lo llama, será el primer beato argentino que pasó casi toda su existencia en nuestro país, antes de morir en Roma, a los 19 años.

Emoción y testimonios de fe al pie del Santuario

La emotividad, el respeto, los rezos y las lágrimas invadieron el espacio del Santuario María Auxiliadora de Fortín Mercedes, en donde se pudo ser testigo de las más variadas historias, muchas de ellas signadas por milagros inexplicables.

Francisco Alian Llankihuen, de 47 años, impacta por el parecido con Namuncurá, incluso nació en San Ignacio, donde el joven venerado pasó gran parte de su infancia.

Apenas nota la sorpresa entre los presente, ríe y advierte "yo llevo su raza, su sangre".

Hijo y nieto de mapuches, cuenta que es un verdadero honor pertenecer al pueblo aborigen, aunque advierte que más allá de eso, lleva a Ceferino en su corazón.

"Él nos trajo la evangelización, fue nuestro 'venerado'. Además, y aunque yo nunca lo pude comprobar, mi abuela siempre aseguró que era descendiente indirecta de Ceferino", cuenta.

Parado frente a la imagen, Francisco sostiene durante unos segundos un profundo silencio.

"Es raro, pero siempre sentí su presencia. La misma que, con el paso de los años, se hace cada vez más fuerte", reflexiona.

Por su parte, Ana Santiago, de 56 años, también tiene mucho por agradecer. Es por ello, que llegó desde San Luis, cumpliendo una promesa.

"Hace unos años viví unos momentos realmente desesperantes, tanto, que ni los quiero contar. Si bien nunca le había rezado a Ceferino, una noche tuve un sueño en el que se me aparecía para decirme que me iba a ayudar", explica.

La mujer cuenta que al principio se sintió reticente a creer, pero días después una amiga le regaló una estampita de Namuncurá.

"Entonces prometí que si recibía su ayuda, viajaría hasta donde descansan sus restos y hoy, después de cinco años, pude cumplir", confiesa.

María Rosa, de 50 años, llora frente a los restos de Ceferino y acaricia suavemente el vidrio de la urna que los contiene. Dice que su vida estuvo signada por el dolor, pero nunca dejó de rezarle al joven mapuche, a quien admira y respeta desde muy pequeña.

Para ella, el mayor de los milagros se produjo cuando su madre, Luisa, se enfermó de cáncer en la matriz.

"Estaba desahuciada en el hospital, y mi mamá nos contó que veía la figura de Ceferino en la puerta de su habitación. Comencé a rezar intensamente, y a pesar de que los médicos nos habían preparado para lo peor, ella pudo salir adelante...", indica.

La voz temblorosa le impide seguir hablando.

Toma un poco de aire y alcanza a esbozar que "no hay palabras que definan lo que siento, no hay palabras cuando se trata de milagros".

Lorena Mighera/Enviada especial

agrega un comentario


Miles de fieles veneran Ceferino Namuncurá
Por El Tribuno - Salta - Tuesday, Aug. 28, 2007 at 8:57 AM

Unos 38 mil peregrinos participaron en la celebración del aniversario del nacimiento del mapuche, quien el 11 de noviembre será el primer beato argentino de la iglesia Católica.

Miles de peregrinos provenientes de distintos puntos del norte de la Patagonia se congregaron hoy para ratificar su fe y esperanza en Ceferino Namuncurá, el mapuche que el 11 de noviembre se convertirá en el primer beato de la Iglesia Católica nacido en territorio argentino.

Entre 35 mil y 38 mil peregrinos, según fuentes policiales, se dieron cita hoy, lo que superó al festejo del año pasado, en esta fecha que recuerda el nacimiento de Ceferino en 1886

Sin embargo, las fuentes estiman que esta cifra puede superarse cuando se realicen en Chimpay los actos de beatificación de Ceferino, con la presencia de altos dignatarios de la Iglesia.

Las ceremonias de hoy comenzaron, con dos grados bajo cero, a las 8 de la mañana cuando el sol asomó detrás de las suaves colinas del Valle Medio y el representante mapuche Jacinto Ñancufil, de la comunidad de Carmen de Patagones, elevó al cielo una rogativa en la antigua lengua araucana.

"Ceferino es un lonko (cacique) espiritual del pueblo mapuche, él le pidió a su padre que lo hiciera estudiar y lo protegió la Iglesia católica. Pero él no quería ser cura, su objetivo era ayudarnos a nosotros, sus hermanos, para que pudiésemos superar nuestro abandono" dijo Jacinto, en diálogo con Télam.

En el mismo sentido se expresó el obispo de Bariloche, Fernando Maletti, que acompañó la peregrinación de 12 kilómetros en la fría mañana y sostuvo que "Ceferino nos señala el camino justo de la reivindicación de los pueblos originarios, de sus tierras y de su cultura".

El obispo viedmense, Esteban Laxague, al pronunciar la homilía de la celebración litúrgica central de la jornada, dijo que "Ceferino es el ejemplo de lo que dice el Evangelio, los más postergados y discriminados, los últimos en el orden social, serán los primeros a la hora de lograr la consagración en el mundo celestial".

"Por eso mismo, a través de sus milagros, logra esta beatificación que tanto esperábamos y será el protagonista de la gran fiesta del 11 de noviembre, a la cual estamos invitando hoy", añadió el prelado.

El gobernador rionegrino, Miguel Saiz, se sumó a la peregrinación y dijo a la prensa que asistía "como un rionegrino más, ya no como un hombre con mandato público, para participar de esta hermosa fiesta de fe popular".

Muchos de los peregrinos llegaron a Chimpay con ropas y alimentos no perecederos para donar, recibidos por los voluntarios de Cáritas parroquial.

Hasta la media tarde se habían reunido unos 60 metros cúbicos de ropa y casi media tonelada de alimentos, cantidad poco superior a la del año pasado "porque la crisis se nota, cuando la gente pobre tiene menos para dar" afirmó Josefa Sampallo, coordinadora de Cáritas.

Ayer y hoy la nota más pintoresca la dieron los 300 jinetes a caballo procedentes de distintos puntos de Neuquén y Río Negro, con pancartas alusivas a Ceferino sobre sus cabalgaduras con las mejores "pilchas" criollas.

La organización de asistencia sanitaria y la instalación de baños químicos fueron perfectas, así como la tarea de prevención montada por la policía caminera para encaminar los 300 colectivos y cerca de 3.000 autos particulares que hoy llegaron a Chimpay.

El único dolor de cabeza para las autoridades fue la presencia de algunos carteristas, a tal punto que el propio obispo Laxague, en un momento de su disertación, tuvo que advertirle a la multtud reunida frente al altar que "cuiden sus carteras y bolsillos que hay algunos que vienen para hacerse su propia fiesta". (Télam)

agrega un comentario


Recordaron el nacimiento del futuro santo mapuche
Por La Voz del Pueblo - Tres Arroyos - Tuesday, Aug. 28, 2007 at 9:00 AM

El viernes tuvieron lugar los actos adelantados del 121er. aniversario que se cumple hoy. El próximo 11 de noviembre el indiecito patagónico será beatificado en Chimpay

En el marco del 121er. aniversario del nacimiento de Ceferino Namuncurá, alumnos y docentes del Instituto que lleva su nombre en Oriente celebraron la fecha con una jornada de trabajos recreativos y de reflexión. El equipo de catequistas del establecimiento junto a directivos y docentes fueron los encargados de llevar adelante las consignas del día. Los temas que los chicos trabajaron estuvieron relacionados con la vida del próximamente beato y consistieron en creaciones literarias libres a partir de los datos biográficos de Ceferino. Mediante una dinámica los alumnos imaginaron su vida, su rostro y sus logros como ser humano al servicio de la evangelización.

Alrededor de las 15, luego de culminar la primera etapa, la comunidad educativa guiada por el sacerdote Jorge Folonier y por un notable número de feligreses recorrieron calles de Oriente mientras rezaban el Santo Rosario. Además cada grupo de alumnos habían ofrecido sus peticiones comunitarias para ese momento, las cuales fueron leídas ante cada misterio de la oración. Los alumnos de la entidad portaban un flamante estandarte con la imagen de Namuncurá, dibujo realizado por la docente Laura Grande y que pasará a formar parte de cada presentación en público del colegio. Finalmente se celebró una misa por el patrono de la institución y culminó la jornada con una mateada que los chicos disfrutaron en grande.

agrega un comentario


La Iglesia recuerda a Ceferino Namuncurá
Por El Tribuno - Salta - Tuesday, Aug. 28, 2007 at 9:02 AM

En el templete ubicado en Chimpay, Río Negro, todos los años se realiza una procesión en su honor.

Con celebraciones litúrgicas, bendiciones y confesiones al aire libre, expresiones de fe popular y una variada feria ambulante la pequeña localidad rionegrina de Chimpay festeja este fin de semana el 121 aniversario del nacimiento de Ceferino Namuncurá, que será proclamado beato el venidero 11 de noviembre.

Todos los años, en torno a la fecha del 26 de agosto, este pueblo de seis mil habitantes, situado sobre la ruta 22 a 380 kilómetros de Viedma, transforma su perfil frutihortícola para convertirse en la meta de miles de peregrinos católicos de la región.

Pero en estos días parece tener un renovado impulso la manifestación de los feligreses, ante la inminente consagración del indiecito mapuche como beato, tras la comprobación científica de la milagrosa curación de una mujer enferma de cáncer que lo invocó en sus reiteradas oraciones. 

"Es una buena nueva que estuvimos esperando durante muchos años y nos llega a los argentinos en este año especial, como una señal de esperanza en el amor de Dios" sostuvo el obispo de Viedma, Esteban Laxague, que es la máxima autoridad religiosa de la zona.

Devoción religiosa

El obispo añadió que "Ceferino nos recibe a todos, nos reúne por encima de las culturas y los credos, el milagro que se propone es la unidad nacional, sin dádivas ni regalos a cambio, porque desde su pobreza sólo nos ofrece su oración".

Masiva convocatoria

Ayer a la tarde varios cientos de peregrinos fueron llegando a Chimpay, reuniéndose en torno al monumento a Ceferino, en donde se celebró la misa oficial de bienvenida.

El ingreso de visitantes no tenía pausa y la policía calculaba que unos dos mil autos habían arribado ayer a Chimpay; una trescientas carpas ya estaba instaladas en el camping municipal y los contingentes juveniles se alojaban en las escuelas del pueblo. 

Anoche se realizó el festival "La juventud le canta a la tierra" y hoy, a las siete, cuando aparezca el sol, el lonco (jefe) araucano Jacinto Ñancufil elevará una oración en su antigua lengua, para recibir el día del 121 aniversario del nacimiento del futuro beato. 

Después, a partir de las nueve se realizará la procesión de 15 kilómetros de recorrido y a las 11 está prevista la ceremonia religiosa central de la jornada, en el gimnasio municipal. Se estima que unas 30 mil personas estarán presentes.

el testimonio

Jaqueline, una joven de 28 años caminó más de 220 kilómetros desde la ciudad neuquina de Centenario, para cumplir una promesa al indiecito mapuche.

agrega un comentario