Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Importante proyecto se inició para los pueblos originarios de Tucumán
Por edicion centra - Wednesday, Aug. 29, 2007 at 3:02 PM

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), inició en la comunidad indígena Quilmes un proyecto para el establecimiento de sistemas de riego, la conformación de consorcios para administrar maquinarias, y la implementación de novedosas líneas de crédito.

Desarrollo Social

Importante proyecto se inició para los pueblos originarios de Tucumán

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), inició en la comunidad indígena Quilmes un proyecto para el establecimiento de sistemas de riego, la conformación de consorcios para administrar maquinarias, y la implementación de novedosas líneas de crédito.

El ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), inició en la comunidad indígena Quilmes de la provincia de Tucumán, un proyecto para el establecimiento de sistemas de riego, la conformación de consorcios para administrar maquinarias, y la implementación de novedosas líneas de crédito.

El proyecto para el establecimiento de sistemas de riego incluye 59 kilómetros de redes principales, secundarias y terciarias, un canal de aducción desde la toma del río, un conjunto de obras civiles compuestas por dos desarenadores y cinco cámaras rompe cargas.

De esta manera se trabaja en la apertura de caminos de servicios, zanjas, en la unión de cañerías por termofusión y por acoples rápidos, y en el enterrado de cañerías. El sistema proveerá en época crítica la cantidad de 350 metros cúbicos por hora de agua filtrada.

Un sistema similar ya se está implementando en las comunidades de Los Colorados y Yasyamayo. Su sistema de riego presurizado gravitacional incluyó, para ambas comunidades, una galería filtrante en el río aguas arriba, el entubamiento de toda la red hasta la entrega en parcela, y el diseño parcelario con la ejecución de riego por aspersión, goteo y micro aspersión. El sistema permitió la instalación de nogales y durazneros, y se pudo recuperar una importante cantidad de semillas que ya no podían enfrentar la situación climática.

Por otra parte, en las comunidades de Anjuana y El Paso, se realizaron obras para la provisión de aguas subterráneas. Además los pobladores recibieron una estación transformadora de energía eléctrica, y la provisión de un equipo de bombeo con su correspondiente tablero de comando. En dichas comunidades también se encuentran en funcionamiento pozos con un caudal de 140.000 litros por hora cada uno, con un potencial de desarrollo en función de la productividad del acuífero.

A su vez, el ministerio de Desarrollo Social les otorgó a las comunidades de Amaicha del Valle y de Quilmes una novedosa serie de créditos para que estas puedan reactivar su actividad agrícola. Cabe destacar que la misma busca promover una antigua tradición de las comunidades denominada como el “torna vuelta”. Mediante esta tradicional modalidad, los pobladores aborígenes se prestaban solidariamente distintos insumos y herramientas. Luego, el préstamo era devuelto a un “fondo rotatorio” que era destinado para distintas actividades de la comunidad.

Como resultado de esta reactivación más de 300 hectáreas fueron puestas en producción. El proyecto incluyó un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) por el que fueron capacitados gran parte de los integrantes de la comunidad.

También se constituyó un consorcio de administración para poder administrar una serie de maquinarias agrícolas que fueron adquiridas a través del apoyo de la cartera social. Este consorcio tendrá la función de administrar dos tractores, una segadora, un carro acoplado, una rastra de discos y un vibrocultivador.

Además, en los Valles Calchaquíes se estableció mediante la metodología tradicional de créditos “Torna Vuelta” un “fondo rotatorio” para apuntalar la producción artesanal de la comunidad. De esta manera, el fondo se estructuró en torno a la organización de nuevos sistemas de comercialización,-como el armado de un circuito turístico-, el mejoramiento de las técnicas y perfeccionamiento de los diseños, y una línea permanente para dotar de nuevos insumos y equipamiento.

agrega un comentario