Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

''Lo mágico afecta al hombre en forma psicosomática''
Por El Tribuno / Salta - Wednesday, Sep. 19, 2007 at 3:24 AM

la entrevista/ María Cristina Bianchetti

María Fernanda Abad
fabad@eltribuno.com.ar

La investigadora salteña fue invitada, como representante del NOA, al XVI Congreso de la Sociedad Italo-Latinoamericana de Etnomedicina (SILAE), que se desarrolló en La Plata del 4 al 8 de setiembre. Expuso junto a destacados científicos extranjeros y del país. El tema de su ponencia fue "Etnopsiquiatría y etnomedicina en la región andina argentina".

- ¿Qué son la etnopsiquiatría y la etnomedicina?

Mis trabajos se iniciaron en el campo de la medicina folklórica o popular, como estamos acostumbrados a denominarlos. Es algo que ha estado a nuestro lado desde que los médicos de familia te enviaban a curarte del susto, la zafadora o el empacho a la curandera del barrio. El tema me fascinó a partir de investigaciones que inicié en 1973.
La etnopsiquiatría y etnomedicina apuntan al campo cultural de la medicina aborigen, desde el campo de la etnología y la antropología médica. Aunque hoy los estudios son interdisciplinarios y se construyen desde un campo más complejo.

- ¿Se "involucra" para entender mejor a su "objeto" de estudio?

El involucrarme es una estrategia de abordaje que aporta profundidad en los conocimientos del otro, y es un método con un fuerte respaldo de las teorías de abordaje modernas. La observación participante te permite mas allá de un mayor compromiso, el ver, conocer y observar técnicas o procedimientos con mayor profundidad. Durante mis investigaciones me relacioné con curanderos y comprendí que existe una parte mágica y otra física. Por ejemplo, utilizaban minerales como el litio y hoy, en la medicina convencional, el litio se utiliza para controlar la esquizofrenia.

- ¿Qué relación tiene, para los pueblos originarios, lo mágico con la psiquis?

Lo mágico o lo sobrenatural afecta al hombre en forma psicosomática y el impacto psicológico depende del grado de complejidad de la enfermedad, desde el nerviosismo a una psicosis y los pueblos originarios tienen o contaban con saberes medicinales particulares para conjurar las afecciones. Procedimientos que desaparecen con la retracción de las medicinas tradicionales y la desaparición de curanderos, sanadores y shamanes desde sus comunidades; especialmente las más aisladas.

- ¿Cree que el conocimiento que estos pueblos tienen sobre la naturaleza debe mirarse con menos subestimación?

Por supuesto, sus conocimientos no deben subestimarse, su mirada es integral, en ello les va la vida e incluso la nuestra. No respetar el entorno, el medio biótico en que viven y vivimos, está trayendo graves consecuencias y a ellos les resta su sobrevivencia. Está amenazada su fuente alimenticia y laboral, cada día es más escasa la fibra y la madera con que realizan artesanías. El desmonte irracional no sólo amenaza su vida, sino la transformación del suelo en un área extremadamente frágil, que tiende gradualmente a la desertificación y a grandes desastres ecológicos.

- Supongo que la etnomedicina tiene que ver con los shamanes, curanderos... ¿Tienen estas prácticas algo de "científicas"?

Depende de lo que entendamos por "científica". La farmacobotánica cada día se sorprende más de la base farmacológica de las hierbas utilizadas por quienes manejan las artes desde su larga formación, que lleva por lo general muchos años. Hoy, la etnobotánica no puede separarse de la etnomedicina debido a los conocimientos aplicados a la farmacognocia con que trabajan curanderos y shamanes.

- Parece que la etnomedicina le da a la "mente" un protagonismo mucho mayor que la medicina tradicional. ¿Lo percibe así?

Depende de los profesionales médicos o etnólogos que enfoquen la temática. Lo psicosomático no puede ser separado, es una integridad en el hombre e íntimamente relacionado con la enfermedad, no sólo ya en el campo de la medicina antropológica, lo es en todas las culturas. Pero depende a qué te refieres como medicina tradicional, el enfoque biomédico de las afecciones o a la medicina tradicional o folk. Esta última da poder al curandero o shaman en la medida que está contenido culturalmente; en otros campos caes en el riesgo de falsos curadores donde sus prácticas caen en la estafa y el charlatanismo, muy de moda en las áreas urbanas.

-----------------

el perfil

María Cristina Bianchetti es licenciada en Historia, pero su actividad profesional se orientó desde temprano a la investigación antropológica y de la medicina tradicional. Desde joven se internó en los pueblos de la Puna y conoció sus creencias y costumbres. "Soy una médica y antropóloga frustrada por mi temprana orfandad. No pude seguir mi vocación y estudié historia, pero toda mi vida me dediqué a la investigación folklórica.

Por circunstancias de la vida fui invitada, en 1978, a integrar un equipo interdisciplinario de etnomedicina y etnopsiquiatría y me pusieron al frente de la región NOA de la Argentina", cuenta la investigadora.

En 2004 obtuvo el Premio Konex por sus trabajos sobre Folclore y, con su libro "Lo sobrenatural en la locura", ganó el Primer Premio Nacional de Etnología y Folclore otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación.

agrega un comentario