Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El IVUJ construirá viviendas para los primeros habitantes de Jama
Por Diario Jujuy - Sunday, Sep. 30, 2007 at 2:55 PM

Son 15 familias y provienen de comunidades aborígenes

Quince familias provenientes de diversos grupos aborígenes y que actualmente tienen sus asentamientos en la zona cordillerana en la frontera con Chile, serán las primeras habitantes del pueblo que comienza a erigirse en el Paso de Jama, donde funciona la zona aduanera, y a las que el gobierno de la provincia las beneficiará con la casa propia.

Así quedó acordado en el convenio firmado por el ministro de Infraestructura, Luis Cosentini, el titular del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, Alberto Busignani, el vocal social Raúl Ibarra, el comisionado municipal de Susques Fernando Salva y el delegado de las comunidades aborígenes, Vidal Puca, a quienes acompañaron el vocal municipal Alvaro González y el candidato a vocal Héctor Luzco.

Las casas que serán construidas por el IVUJ, a través del programa convenio con municipios, se cimentarán con materiales de la zona y serán dotadas de los servicios básicos de agua potable, energía eléctrica, núcleos húmedos y con buena calidad de terminación.

Los aborígenes están asentados actualmente en cercanías a las cordillera de los Andes, frontera con Chile, en forma totalmente precaria, y oportunamente serán trasladadas para habitar las casas que se construirán en adyacencias al complejo aduanero, a una altura aproximada de 4000 metros sobre el nivel del mar en el Departamento Susques, ubicado en la región de la Puna jujeña.

Busignani dijo que esto constituye un orgullo para el gobierno de la provincia, “porque vamos abrir las puertas a quince familias que no tendrán que pagar las cuotas ni reintegro alguno, ya que esto forma parte de una programa que se ejecuta junto con el gobierno nacional”.

Destacó además el trabajo de gestión que realizó el comisionado municipal junto al dirigente Héctor Luzco, actual candidato a vocal de Susques por el Frente para la Victoria, y a los representantes aborígenes , remarcando que esta política habitacional, “tiene un amplio espíritu solidario y de integración social”.

Salva por su parte comentó que el Paso de Jama “empieza a tomar color con este proyecto que en poco tiempo será una realidad, porque familias del lugar tendrá una casa digna y serán los precursores del crecimiento social soñado por todos” y agradeció al gobernador Eduardo Fellner, Cosentini y Busignani, “ellos también cumplieron con el compromiso asumido con este pequeño pueblo de aborígenes”.

agrega un comentario