Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En plena selva, estrenarán un film realizado por aborígenes
Por Mega 24 - Sunday, Sep. 30, 2007 at 2:57 PM

“Tekoa arandu'' o Comunidad de la Sabiduría, es la aldea que da nombre a su propio documental, realizado en conjunto con productores blancos. El proyecto fue seleccionado entre 550 de 58 países por el Fondo de Donaciones para Pueblos Indígenas del Banco Mundial

En plena selva misionera en la localidad de Pozo Azul, a 1500 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, a 50 de la localidad de San Pedro y El Dorado respectivamente, se estrenará un documental realizado íntegramente por aborígenes de la zona.
Hablado en su idioma original, el largometraje da cuenta de la riqueza cultural y los padecimientos que atraviesa su vida cotidiana.

“Tekoa arandu'' o Comunidad de la Sabiduría, es la aldea que da nombre a su propio documental, la cual tuvo la iniciativa, y partiendo de la necesidad que el blanco conozca su cosmovisión, convocaron al director Fernando Nogueira y la productora María Cabrejas que ya habían rodado en tierra colorada “Missionnaire”, sobre la única monja francesa sobreviviente a la dictadura.

Con producción financiera de la Asociación Civil ProyectARG, el proyecto fue seleccionado entre 550 de 58 países por el Fondo de Donaciones para Pueblos Indígenas del Banco Mundial.

Sus miembros suman 350, entre niños, ancianos, hombres y mujeres. Son cazadores, recolectores, realizan una agricultura de subsistencia y comercializan en la ruta las artesanías en mimbre, fibras vegetales y madera que realizan con sus manos; viven en chozas humildes (de tierra, madera y cañas, con techos de hojas y pajas a dos aguas), sin luz eléctrica ni agua corriente.

Su lengua interna es el Guaraní aunque algunos miembros hablan castellano. En cercanías a la comunidad funciona la Escuela pública Provincial Bilingüe Nº 812, a la que asisten 95 niños de la aldea.

La comunidad está liderada por los caciques Mariano Benítez, Nicanor Benítez y dos líderes religiosos, pero las decisiones más importantes son tomadas en asamblea donde se le da prioridad a las palabras de los ancianos por el valor de su experiencia. “Tekoa arandu” han obtenido él título de propiedad de su tierra.

De tradición oral, para ellos la película es “su primer libro”, un registro para las futuras generaciones y a la vez, un canal para que el pueblo blanco sepa que es ser hoy Mbya Guaraní .
Un pasado de exterminios, un presente desconocido para la mayoría, sumado al achicamiento de la selva por los intereses económicos en sus tierras, son para ellos las principales causas de todos sus males.

“Por el sendero del indio, ahora pasa el camino del blanco”, lamenta el líder religioso.

Ricos en música, arte, creencias y valores, habitantes de una de las regiones más ricas del planeta, para ellos la pobreza no es una maldición divina ni un destino inevitable. Resistir hasta que no quedemos ninguno sobre esta tierra”, afirma el Cacique.

Fuente: Época

agrega un comentario