Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Más niños indígenas panameños mueren por problemas respiratorios
Por Prensa Latina / Cuba - Sunday, Sep. 30, 2007 at 3:03 PM

Panamá, 26 sep (PL) A 17 se elevaron hoy los fallecimientos de niños indígenas en la comunidad Ngobe Buglé por problemas respiratorios en apenas ocho semanas, pero el ministerio de Salud panameño descartó una alarma de epidemia.

La ministra del ramo Rosario Turner se trasladó este miércoles a la intrincada comarca con un equipo de especialistas para determinar las causas de las muertes.

A primera vista, los datos recopilados por las autoridades indican que los problemas respiratorios se deben a resfríos y catarros provocados por la temporada de lluvias, agravados por las míseras condiciones de vida e higiene de la población.

Imágenes de la comarca Ngobe Buglé, sin carreteras ni caminos transitables en autos, donde los menores indígenas andan descalzos, habitan en chozas y carecen de una nutrición adecuada, ilustran el caldo de cultivo para convertir en mortal simples padecimientos.

A ello se añade falta de puestos sanitarios, médicos o enfermeras dentro de la propia comunidad, y la preferencia de los residentes por sus remedios tradicionales.

La ministra de Salud dijo que solo 10 niños fallecieron en instalaciones hospitalarias y que se procuran las evidencias de las otras muertes para registrarlas oficialmente.

Guillermo Guerra, director regional de Salud en la comarca, aseguró que aparte de atención médica se toman muestras para verificar las bacterias que hay en la zona y que estén provocando las enfermedades respiratorias.

agrega un comentario


Presidente panameño inspecciona zona de muertes de indígenas
Por Prensa Latina / Cuba - Sunday, Sep. 30, 2007 at 3:05 PM

Panamá, 29 sep (PL) El presidente Martín Torrijos inspecciona hoy zonas de la comarca indígena panameña Ngobe Buglé, donde en las últimas semanas se registraron alrededor de 40 muertes, sobre todo niños, afectados de problemas respiratorios.

Dispersos en pequeños grupos familiares, en un vasto territorio rural, sin carreteras ni buenos caminos, alojados en casuchas de barro y paja, carentes de atención médica cercana, confiados a la medicina tradicional, niños Ngobe Bugle fallecen con facilidad.

El desolador panorama de las áreas indígenas copó en los últimos días las primeras planas de la prensa escrita y de noticieros de televisión, más por sensacionalismo comercial que por humanidad, pero de cualquier modo reveló una amarga realidad nacional.

Apenas llegado de Nueva York, donde asistió a la Asamblea General de Naciones Unidas, el mandatario fue abordado por el drama de la muerte de los niños indígenas, debido a causas todavía imprecisas, aunque la pobreza y la desnutrición saltan a la vista.

Torrijos decidió ver personalmente el problema, junto con la ministra de Salud, Rosario Turnes, quien con menos de un mes en el cargo ya recorrió la zona en dos ocasiones, pero sin descubrir aún si se trata de un virus o simples infecciones mal tratadas.

En esta época de abundantes lluvias, la humedad complica los catarros y cuando los bebés y niños menores de cinco años llegan a los puestos de salud presentan tos, dolor en el pecho, fiebre, y en algunos casos vómitos, diarreas y deshidratación.

Aunque testimonios de pobladores vecinos, resumidos por la prensa situán la cifra fallecimientos en 41, en su mayoría niños, autoridades sanitarias sólo reconocen los 10 decesos ocurridos en sus hospitales o verificados de manea fehaciente.

El diario La Prensa reportó que los problemas de salud también incluyen la comarca Madungandí, en el extremo opuesto a la Ngobe Buglé, donde murieron seis residentes por malaria y el ministerio de Salud acaba de iniciar una campaña de vacunación.

agrega un comentario