Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aborígenes del Norte salteño impulsan el turismo étnico
Por Cristina Carrazán / El Tribuno - Monday, Oct. 01, 2007 at 11:13 AM

Proponen un acercamiento respetuoso a la naturaleza y las raíces culturales

La iniciativa cuenta con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo. Buscarán inversores interesados.

Aborígenes del Norte...
salta_20071001.jpg, image/jpeg, 200x134

Foto: Atardecer en el río. Un pescador lanza su red artesanal en las aguas del caudaloso Pilcomayo.

Dormir "guarecido" bajo las estrellas o, como mucho, protegido con unas ramitas de alcocha. Cortar leña del monte y con el fuego hecho con las mismas ramas cocinar un sábalo recién sacado del Pilcomayo. Seguir el rumbo de las abejas para encontrar los panales repletos de miel. Sumergirse al río con redes hechas de fibras de chaguar para conseguir el pescado más fresco. Darle forma de vasijas a la greda (barro) de la orilla del río Itiyuro.

Para muchos turistas ávidos de un contacto directo con la naturaleza actividades como las citadas pueden llegar a ser impagables. Es que -cualquiera lo sabe- para huir de las "grasas de las capitales" y de los factores de estrés de la vida moderna no hay nada como la naturaleza. Más aún si ese contacto se hace compartiendo las cosas más simples de la vida diaria de otras culturas, sus tradiciones y hasta sus mismas creencias.

Es por esto que dirigentes de las comunidades originarias del Norte de Salta se proponen concretar en un mediano plazo y sin millonarias inversiones en infraestructura -dado el carácter del mismo- el turismo étnico.

El objetivo es generar recursos para una mejor calidad de vida de las comunidades originarias, conservar las pautas ancestrales de los pueblos indígenas de la región, revalorizar el patrimonio cultural y propender al cuidado del medio ambiente.

"Rutas Raíces"

"Rutas Raíces" es un proyecto a nivel nacional que tiene la intención de interesar a potenciales inversores en iniciativas de turismo étnico para distintas regiones del país entre las que se incluye el Norte salteño.

Es una iniciativa de la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas de Argentina (ONPIA) que preside Eduardo Soria, un dirigente guaraní de Tartagal.

A partir del proyecto, en fecha reciente una comisión de funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) visitó por primera vez Tartagal, junto a un empresario coreano que volcó inversiones en turismo étnico en otros países.

Los integrantes de la delegación fueron invitados a la comunidad 9 de Julio donde compartieron diferentes actividades con miembros de los pueblos originarios, recibieron artesanías y hasta bailaron el típico Pim Pim.

"Desde los lugares donde surge la iniciativa -en este caso Tartagal y el departamento San Martín- se elaborarán proyectos que serán elevados al BID. El banco, luego de analizar los diferentes aspectos de las propuestas, contactará a potenciales inversores que puedan estar interesados en ser parte de las iniciativas. Por ese motivo es que vinieron con un empresario coreano". explicó el intendente de Tartagal, Héctor Darío Valenzuela, quien señaló que el Municipio elaborará los proyectos junto a la citada organización nacional de pueblos indígenas.

La delegación del BID que visitó las comunidades originarias en Tartagal y otras localidades del departamento San Martín estuvo integrada por Carlos Perafán, responsable del proyecto en Washington; el encargado de fondos coreanos ante la entidad financiera internacional Neón Kyung Jo; el referente del proyecto en Argentina, Gustavo Perochena; el jefe del grupo de apoyo técnico al ONPIA, Andrés Cuyul Sot; Dianne Moyer y Erika Molina.

Comunidades representadas

Los caciques y delegados locales que tomaron parte en las reuniones fueron Roberto Mojica, presidente de Asociación Comunitaria Chané; Nicasio Carrizo (chorote) presidente del Consejo de Coordinación de Organizaciones Indígenas en Salta; Luis Ceferino (guaraní) secretario del mencionado consejo; Saqueo Medina (wichi) de la Asociación "Siwog"; Roberto Martínez, de la Asociación Departamental de los Wichi; Héctor Sarmiento (chorote) docente y artesano de la Asociación INET; Emilio Fernández, presidente de la Asociación Chulupi; Federico Romero (tapiete) de la Asociación Departamental "Mbaporenda"; Plácido Flores Pintos, dirigente de la Asamblea del Pueblo Guaraní; Hilario Vera, presidente del Consejo "Muburuvicha" de Caraparí; Carmen Gutiérrez, presidenta de la Asociación "Ambapoo" de Yacuy; Vilma Calderón, coordinadora de Mujeres, y Rubén Romero, presidente de Asociación Toba "Kom".

--------------

Para todos
los gustos

En la actualidad están establecidas tantas clases de turismo como clases de turistas existen, dependiendo no sólo de su preferencia sino también de su poder adquisitivo, pero más aún de sus inquietudes.

El turismo de descanso y esparcimiento es el más difundido de todos, ya que el viajero busca escapar de su rutina diaria mediante el simple descanso haciendo un alto es sus obligaciones cotidianas.

Pero compartir las cosas cotidianas de una comunidad indígena (cazar, pescar o hacer artesanías) dista de todo lo conocido o practicado en forma habitual, de modo que este tipo de propuestas despiertan in alto interés en turistas de todo el mundo.

En este contexto, el turismo étnico plantea formas de acercamiento que hacen posible reconocer la diversidad cultural y valorizar la naturaleza, lo que lo hace totalmente distinto al turismo convencional y estandarizado.

agrega un comentario