Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

«Lengua, Identidad y Medios de Comunicación» para abrir los ojos
Por Periódico Renacer - Wednesday, Oct. 03, 2007 at 4:50 AM

Testimonios sobre comunicación e identidad de distintos puntos cardinales se entrelazaron en un debate que tuvo lugar en el II Congreso de Las Lenguas organizado en la Ciudad de Buenos Aires.

«Lengua, Identidad y...
renacer.jpg, image/jpeg, 400x300

Foto: Algunos de los expositores de la mesa de trabajo.

La mesa de debate «Lengua, Identidad y Medios de Comunicación» que se llevó a cabo en la Facultad de Medicina con la coordinación de Luis Romero en el marco del II Congreso de Las Lenguas, fue testimonio de la riqueza que se obtiene en el intercambio de ideas y experiencias

La Red de Comunicación Indígena, envío como vocero a Germán Díaz quién des-cribió el funcionamiento de la organización y expresó que considera a la radio, la televisión o los diarios como medios de información y a la lengua de comunicación.

Su compañero, Bernardo Sarabia, un corresponsal toba de la Red de Comunica-ción Indígena, se abrió paso al intercambio a través de la narración de sus siete años de experiencia con su programa «La señal de la Paloma» en Rosario.

En ese espacio temporal, el medio giró en torno a la problemática de las comunidades originarias mientras sus integrantes se nutrían, en palabras de Sarabia, con «una capacitación de voluntad, de amor» para entender y transmitir «aquellas voces que no pueden salir» de los pueblos.

Y para colaborar con esa tarea, se sumó al debate Kuruf Nahuel representante de una radio, cuyo nombre, Wajzugun, se interpreta en la lengua oral mapuche, justamente como la diversidad de voces, la palabra que circula.

Alrededor de cinco organizaciones emprendieron ocho meses atrás el proyecto que según el comunicador tiene un carácter definitivamente político por tratarse no solamente de la revalorización de la cultura mapuche, sino también de la liberación de su gente.

El edificio radial, cuya construcción fue subvencionada por el Proyecto de Desarrollo de Comunidades Indígenas, se sembró estratégicamente en San Martín de los Andes por tratarse de un lugar en el que la memoria oficial sigue reivindicando a la historia que lo erigió sobre cimientos de muerte e impunidad.

Nahuel explicó que como el pueblo mapuche es preexistente a los Estados argentino y chileno, es necesario desmitificar esas concepciones que lo siguen encadenando fuertemente a un papel accesorio y decorativo de la cultura general.

Radio Wajzugun, que está apadrinada por personalidades como la Premio Nobel de La Paz, Rigoberta Menchú, es entonces aire fresco 500 km a la redonda de San Martín de los Andes para quiénes quieran dejarse impregnar por otras anécdotas que tarde o temprano cambiarán las conciencias y por lo tanto las condiciones reales de los mapuches.

Guillermo Mamani del periódico Renacer contó las experiencias previas que hicieron posible el medio que dirige, estaba dirigido a Quechuas, Aymaras y Guaraníes, que hoy tienen cédula boliviana, y que aunque hablen español son herederos de esas culturas. Hizo referencia a ex-periencias gráficas anteriores, en algunas de las cuales participó, y que hicieron posible que Renacer pudiera editarse en forma regular desde hace 8 años.

«A nosotros nos interesaba contar nuestra historia, tener voz propia, discurso propio, y no ser meros objetos de estudio o que nos cuenten lo que ocurre a nuestro alrededor. Ese fue uno de nuestros desafíos», enfatizó.

Por otra parte destacó que además de la edición impresa, cuentan con la página web, que permite llegar a otras geografías a través de las nuevas tecnologías que facilitaron la tarea.

Otro integrante de la mesa, Adrián Pérez, vino desde Chaco para narrar la gestación de otro programa radial, «Los mensajeros del Teuco», que también tiene como objetivo hacer visibles las problemáticas de los originarios del lugar.

Pérez destacó las dificultades que deben sortearse a la hora de poner en marcha un proyecto como ese, sobre todo el aspecto económico ya que se trata de una emisión que no posee un medio propio y que para sostenerse debe recurrir a las estaciones privadas.

Pero para que la radio no fuera la única protagonista de la actividad, Pablo Badano de Indymedia contó la experiencia de está página web de la que es representante en la sección de pueblos originarios desde el 2002.

Con una estructura caracterizada por una interrelación entre organizaciones de diferentes provincias se va desarrollando el objetivo que contempla trabajar en las comunidades, para amplificar sus luchas multimediáticamente, pero no para «ser la voz de los que no tienen voz».

Y enfrentados con ese concepto paternalista, en un ejercicio de articulación y aprendizaje permanentes consideran fundamental difundir el aspecto humano de los descendientes de esta tierra, para que la sociedad comience a verlos como pares reales tan contradictorios y necesarios de comprensión como cualquiera.

Por otra parte, Badano contó que de una autocrítica realizada por los miembros del grupo, sacaron en conclusión, que no debían discriminar aquellos temas impuestos por la agenda mediática, ya que el análisis debe ser integral y es necesaria otra mirada sobre esa mirada.

Finalmente Pablo, destacó la necesidad «de generar estrategias de comunicación que nos hagan salir de los guetos en los que estamos metidos» que es a la vez desafío para muchos medios alternativos que no logran que sus contenidos lleguen a la sociedad masiva.

Retomando la visión negativa que Pablo expresó sobre «ser la voz de los que no tienen voz», Luciana Mignoli del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, asegura que para mejorar las condiciones de vida de todos, se debe incentivar el intercambio de los conocimientos, trabajar junto con otros.

«Compartir las herramientas» para que nadie tenga que representar a nadie, y todos puedan hacerse escuchar por sus propios medios, es la propuesta de Mignoli quién negó haber aprendido valores de más peso en la universidad que en la comunidad.

Sobre este aspecto, el periodista y filósofo Eduardo Lasino, recalcó el concepto de interculturalidad en el que la academia y el trabajo de campo no son opuestos sino complementarios para comprender y continuar las batallas contra la dominación cultural.

Lasino incluso manifestó que muchas veces en la universidad se reproducen los valores dominantes que oprimen a las minorías, y que entonces los medios alternativos tienen un rol fundamental porque van al encuentro con la otredad, la dignifican.

Al finalizar las reflexiones, Romero invitó a los presentes a unos talleres que se realizarían el siguiente día, un día para lo que una mujer pidió explícitamente: que el deba-te no termine ahí, que las actividades sigan para seguir construyendo en conjunto.

Para meterse

No hay excusas para los que quieren hacer y no saben cómo, acá va el contacto de algunas de las organizaciones que figuran en la nota.

Red de Comunicación Indígena – http://www.rci.org.ar

Radio Wajzugun – http://www.am800wajzugun.com.ar

Indymedia – http://www.argentina.indymedia.org

Periódico Renacer- http://www.renacerbol.com

agrega un comentario