Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lenguas indígenas serán reunidas en una base de datos
Por El Día / La Plata - Wednesday, Oct. 03, 2007 at 5:15 AM

Un convenio celebrado hoy entre CONICET y un instituto de psicolingüística busca recuperar toda la documentación existente sobre las lenguas en peligro de desaparición

Un programa destinado a generar una base de datos con toda la documentación existente sobre lenguas indígenas en peligro de desaparición será lanzado en el país, tras un convenio celebrado hoy entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y un instituto de psicolingüística.

El programa tendrá por objetivo recolectar y archivar datos lingüísticos y culturales sobre las lenguas de las tribus mocoví (lengua guaycurú), tapiete (tupí-guaraní), vilela (lule-vilela) y wichí (mataco-mataguayo).
Léxicos, textos integrados, computarizados y digitalizados, descripciones etnográficas y videos documentales formarán parte del archivo, creado tras un convenio celebrado hoy en la sede del (CONICET), en Congreso, entre este organismo y el Instituto Max Planck para Psicolingüística (MPI).

La iniciativa, que funciona desde abril pero ahora es lanzada oficialmente, contará con el apoyo del MPI, que impulsa este programa en todo el mundo y ahora lo hará en Brasil, y brindará capacitación, recursos económicos, tecnológicos y humanos, según contó una vocera del CONICET.

El proyecto parte de un estudio lingüístico y antropológico que realizaron investigadores de la Facultad de Filosfía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, dirigidos por Lucía Golluscio, entre 2002 y 2006.

"Las lenguas indígenas que se hablan en la Argentina se encuentran entre las menos conocidas y estudiadas de Sudamérica. Este proyecto tiene por objetivo la documentación de cuatro lenguas indígenas habladas en la región del Chaco argentino", indica la página web del programa.

Según detallaron los especialistas durante la firma del convenio, las lenguas fueron elegidas por el grado de peligro de desaparición al cual están expuestas, la cantidad de documentación que existe sobre ellas, su lugar en la cultura de sus pueblos y el compromiso de sus integrantes para conservarlas.

Algunos de los objetivos son la elaboración de léxicos y esquemas gramaticales, así como de documentos lingüísticos, etnográficos sobre los pueblos, y la formación de asistentes de investigación indígenas y no indígenas, indicó un comunicado del CONICET.

Tras la firma del convenio se celebró el Coloquio Internacional "Nuevas tecnologías y colaboración científica entre Argentina y Europa: una perspectiva desde las Humanidades", en el que participaron investigadores argentinos y alemanes y al que asistieron miembros de diferentes pueblos originarios.

agrega un comentario