Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ministra confirma muertes de indígenas panameños por adenovirus
Por Prensa Latina / Cuba - Thursday, Oct. 11, 2007 at 9:13 AM

Panamá, 10 oct (PL) La ministra de Salud panameña, Rosario Turner, confirmó hoy el fallecimiento de 17 niños indígenas menores de cinco años, víctimas de enfermedades respiratorias curables que proliferan en la aislada comarca Ngobe Buglé.

En una comparecencia ante la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Asamblea Nacional, Turner dijo que 93 integrantes de la comunidad fueron hospitalizados y de ellos 77 egresaron después de recibir los tratamientos correspondientes.

Turner manifestó que las muertes y cuadros respiratorios graves que se presentaron las últimas semanas en la comunidad de Ñurum, en la referida comarca, se deben al adenovirus y la influenza, en tanto descartó toda posibilidad de un germen mortal.

Dirigentes comunitarios dijeron días atrás que por lo menos 40 menores y un adulto fallecieron de los ataques de tos, fiebres y diarreas, pero como muchos fueron enterrados cerca de sus casas, lejos de instalaciones de salud.

La titular de Salud expresó que el problema se debe a un virus que afecta a niños y adultos con problemas nutricionales y de anemia, pero que la rápida acción del personal médico desplegado en la comarca evitó nuevas defunciones.

Agregó que la equiparación de las instalaciones de salud, la construcción de acueductos rurales y reforzar la vigilancia en la región serán algunas de las acciones que implementará el Ministerio de Salud en la comarca.

Explicó que 60 funcionarios de salud trabajarono en la región, 10 nutricionistas permanecerán en la región hasta controlar la situación en los 10 distritos existentes.

Turner dijo que las enfermedades respiratorias surgidas en la comunidad indígena son propias de la estación lluviosa en el país por lo que reiteró mantener las medidas de higiene personal.

agrega un comentario