Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Flores-Aráoz: Población aborigen no puede aislar al Perú del desarrollo de hidrocarburos
Por Agencia Peruana de Noticias - Monday, Oct. 15, 2007 at 7:15 PM

Washington, oct. 12 (ANDINA).- El representante permanente del Perú ante la OEA, Ántero Flores-Aráoz, afirmó hoy que pese al respeto que tiene el Estado por las poblaciones aborígenes, éstas no pueden pretender que sus derechos aíslen al país de la modernidad y del abastecimiento de hidrocarburos.

Informó, en ese sentido, que el Perú ha demostrado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el Perú viene cumpliendo con los estándares internacionales de protección al medio ambiente y respeto a las comunidades aborígenes en aislamiento voluntario.

Indicó que los abogados del Estado ante esta instancia, Francisco Eguiguren y Luis Alberto Salgado, acreditaron que carecen de sustento técnico, legal y social los pedidos de medidas cautelares presentados para impedir la extracción de hidrocarburos en la zona donde viven estas poblaciones.

Precisamente representantes de peticionarios en aislamiento voluntario en la selva, plantearon sendas medidas ante la CIDH para tratar de impedir que prosiga la exploración y ulterior explotación de hidrocarburos en algunos lotes, así como para interrumpir el proceso de extracción y disposición del gas de camisea,

"Por más respeto que se les tiene no pueden pretender que sus derechos primen sobre los de los otros veintiocho millones de peruanos que desean el desarrollo. Si ellos decidieron vivir aislados, no pueden aislarnos a los demás de la modernidad y del abastecimiento de hidrocarburos", anotó.

Expresó igualmente que con las inversiones que se vienen realizando, desde hace diez años en exploración, y el futuro con explotación, el Perú pasará de ser "petrodependiente" a autoabastecerse de los hidrocarburos con tecnología limpia.

Indicó que la explotación gasífera en selva, que permitirá al Perú ampliar el espectro de oferta de combustible, garantiza la prosecución de una planta de licuefacción, de ramales de gasoductos, y la utilización de energía limpia en el futuro, sin olvidar los ingresos por regalías, impuestos, y el canon para las zonas de extracción de los recursos.

La CIDH celebró una audiencia en la sede de la OEA en Washington, para tratar sobre la situación de los pueblos nativos en aislamiento voluntario en el Perú,.

El viceministro de Energía y Minas, Pedro Gamio, invitó a los miembros de la CIDH a que visiten las zonas de exploración y explotación petrolífera y de gas, donde podrán certificar el cumplimiento del Perú y la utilización de moderna tecnología que preserva el medio ambiente y que no interfiere con las formas de vida de pueblos originarios contactados o en situación de aislamiento voluntario.

agrega un comentario


Indígenas peruanos piden por protección ante la OEA
Por Reuters - Monday, Oct. 15, 2007 at 7:19 PM

Viernes 12 de Octubre, 2007 6:11 GMT163

Por Adriana Garcia

WASHINGTON (Reuters) - Líderes indígenas peruanos reclamaron el viernes en una comisión la Organización de Estados Americanos (OEA) protección para pueblos aislados que viven en la región amazónica del país, vulnerables a la actividad de madereros ilegales y empresas petroleras.

Según Jorge Payaba, representante de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), los indígenas pidieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA principalmente que el Gobierno detenga planes de autorizar la actividad petrolera en sus reservas.

Con esta medida, buscan preservar los derechos de 14 pueblos que decidieron vivir aislados de la civilización. En total, existen unos 64 pueblos indígenas en la Amazonia peruana, totalizando una población de aproximadamente 45.000 personas.

"Lo que pedimos es que no ingresen madereros ni bloques petroleros en la zona," dijo Payaba a Reuters.

Por ley, ellos tienen derecho a vivir en cinco reservas que suman aproximadamente 3 millones de hectáreas.

Sin embargo, la actividad de madereros ilegales y la posible instalación de bloques petroleros en la región amenaza el bienestar de esas poblaciones, su salud y su integridad física y psicológica, principalmente de las tribus que no quieren contacto con el "hombre blanco."

El gobierno peruano otorgó concesiones petroleras en un bloque localizado en la reserva de la región Madre de Dios donde viven pueblos aislados, dijo la organización no gubernamental Amazon Watch en comunicado, y otra concesión petrolera podría ocurrir en la misma reserva.

Igualmente la concesión a la empresa estadounidense Texas Hunt Oil ya incursionó en la reserva Kugapakori-Nahua, y dos otras concesiones están dentro de la reserva Napo Tigre, operadas por las empresas estadounidenses Barrett Resources y ConocoPhilips y por la española Repsol, respectivamente, agregó.

Uno de los problemas es que si los funcionarios encuentran a pueblos aislados, reciben la orientación para utilizar fuegos de bengala, pitos y megáfonos para avisar sobre su presencia.

"Ese plan busca aterrorizar a grupos indígenas locales en vez de respetar sus derechos humanos, que son reconocidos internacionalmente," dijo Maria Ramos, de Amazon Watch.

Perú tiene la segunda mayor área de foresta Amazónica después de Brasil.

En los últimos tres años, el Gobierno ha demarcado aproximadamente un 65 por ciento de la región para concesiones de gás y petróleo lo que, según los grupos indígenas y sus defensores, tiene efectos devastadores para el ecosistema tropical y para los pueblos tradicionales.

agrega un comentario