Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Universitarios indígenas de Panamá reclaman derechos
Por Prensa Latina / Cuba - Monday, Oct. 15, 2007 at 7:31 PM

Panamá, 14 oct (PL) Estudiantes universitarios procedentes de comarcas indígenas panameñas denunciaron hoy las privaciones que sufren sus comunidades y reclamaron mayor acceso a tierras y respeto para sus tradiciones culturales.

El pronunciamiento está contenido en una declaración, publicada al término de un encuentro realizado en la Universidad de Panamá, con motivo de los 515 años de la llegada a tierras americanas de Cristóbal Colón.

El Encuentro denunció "la política de exterminio y expropiación por parte de transnacionales mineras, hidroeléctricas y turísticas, que pretenden continuar saqueando los territorios" de sus pueblos.

Exigimos las leyes que garanticen las autonomías territoriales de los pueblos indígenas, en particular las tierras colectivas Emberá Wounann, los Nazos y Bribri quienes no cuentan con sus territorios legalizados.

Al respecto rechazaron la presencia de la transnacional turística Damani Beach en la comarca Ngobe Bugle y la Empresa ARDAN Internacional Group S.A. en Kuna Yala, que pretenden apropiarse de los territorios indígenas.

De igual manera, condenaron a las empresas transnacionales mineras e hidroeléctricas de capital estadounidense y canadiense.

Los universitarios indígenas reafirmaron su identidad, cultura y espiritualidad en estos 515 años de resistencia, así como su historia, valores, participación y lenguas.

Los pueblos Ngobe, Bugle, Bri Bri, Bokota Nazo, Teribe, Kuna, Emberá y Wounann nos resistimos a ser marginados o asimilados, afirma la declaración.

agrega un comentario


Primer Encuentro Nacional de Universitarios Indígenas
Por Panamá Profundo - Tuesday, Oct. 16, 2007 at 11:22 AM
contacto@panamaprofundo.org

Paraninfo Universitario de la Universidad de Panamá,
Campus Central Octavio Méndez Pereira
11 y 12 de octubre de 2007

En recuerdo y sagrado homenaje a todos nuestros héroes y mártires del Abya Yala, donde la lucha de estos ratificaron el ímpetu y orgullo ancestral de ser genuinos dueños y salvaguardas de esta tierra de cultura y cosmovisión propia, este 12 de octubre, al cumplirse 515 años de resistencia indígena, que a su vez impulsa la avanzada por nuestros derechos y el bien colectivo, reunidos en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, en el Primer Encuentro Nacional de Universitarios Indígenas, donde la juventud indígena de Panamá desarrollamos deliberaciones acerca de la realidad que atraviesan nuestros pueblos, realidad que nos golpea inmisericorde mente, y en fiel cumplimiento de nuestro sentir y actuar:

Denunciamos que la pantomima del Gobierno Nacional en realizar el Congreso Interamericano sobre Pueblos Indígenas, el cual se realiza en el Hotel Panamá, representa una burla a los Pueblos Indígenas y al significado del 12 de octubre.
Denunciamos la violación a los Derechos Humanos, en particular la muerte de niños Indígenas Ngobes-Bugles y de otros pueblo indígenas del país, por hambre y enfermedades comunes y curables.
Denunciamos la política de exterminio y expropiación de parte de los transnacionales Mineras, Hidroeléctricas y Turísticas, que pretende continuar saqueando los territorios de los Pueblos Indígenas de Panamá.
Exigimos que se ratifique el convenio 169 de la OIT y se adopte todos los acuerdos internacionales que reivindican los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.
Exigimos un alto de las injerencias políticas del gobierno panameño y de las transnacionales, donde se inmiscuyen en asuntos internos de los Congresos Generales, regionales y locales de los Pueblos Indígenas.
Denunciamos a los países de Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia, y a los países que se abstuvieron a firmar la declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas el 13 de septiembre del 2007.
Exigimos las leyes que garanticen las autonomías territoriales de los Pueblos Indígenas, en particular las tierras colectivas Emberá Wounann, los Nazos y Bribri quienes no cuentan con sus territorios legalizados.
Denunciamos la presencia de la transnacional turística Damani Beach en la comarca Ngobe Bugle y la Empresa ARDAN Internacional Group S. A. en Kuna Yala que pretenden apropiarse de los territorios Indígenas y de igual manera las empresas transnacionales mineras e Hidroeléctricas de capital Estadounidense y Canadiense.
Reafirmamos nuestra presencia, identidad, cultura, espiritualidad en estos 515 años de Resistencia Indígena.
Reafirmamos nuestra historia, nuestros valores, la participación colectiva, nuestras diversas lenguas. Ngobe, Bugle, Bri bri, Bokota, Nazo, Teribe, Kuna, Emberá y Wounann quienes nos resistimos a ser marginados y/o asijilados.
Reconocemos las estructuras tradicionales y políticas de los diversos Pueblos Indígenas en el sentido de fortalecerlos de acuerdo a nuestras cosmovisiones y principios Indígenas.
Nos solidarizamos con los Hermanos Pueblos Indígenas del Mundo que lucha por sus territorios y libre determinación, y en Panamá con los movimientos contra la minería, los movimientos campesinos, movimientos campesinos y movimientos populares. Compartimos la lucha de los Pueblos y saludamos fraternalmente al Pueblo de Cuba, Bolivia, Venezuela, Nicaragua y Ecuador que reivindican el espíritu Bolivariano.
Estos llamados son tanto a los gobernantes actuales como a toda la sociedad panameña, de quienes esperamos no más que su solidaridad y acción inmediata para detener todo actuar contrario a los intereses de nuestros pueblos, quienes menos tienen, y luchan por sostener la cultura e identidad de un país que se vanagloria por rescatar sus valores y tradiciones.

En estos 515 años de lucha de resistencia y avanzada contra un sistema que explota y margina a los pueblos, definimos continuar el estudio, trabajo y la lucha por conservar nuestras ideas propias, solidarias y colectivas, en bien de toda la sociedad panameña, con claridad de que al ser respetadas seremos valorados en la justa dimensión que merecemos como Indígenas de Panamá.

VIVA LOS 515 AÑOS DE RESISTENCIA DE NUESTROS PUEBLOS INDÍGENAS
BASTA DE ENGAÑOS, BURLAS, EXPLOTACIÓN Y MARGINACIÓN
NO MÁS MUERTOS EN NUESTROS PUEBLOS, POR HAMBRE Y FALTA DE ATENCIÓN MÉDICA
NO A LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES HIDROELÉCTRICAS, MINERAS Y TURÍSTICAS

Asociación de Estudiantes Ngabe-Bugle de la Universidad de Panamá
Asociación de Estudiantes Kunas Universitarios
Movimiento de la Juventud Kuna
Organización de Jóvenes Embera Wounann de Panamá
Pastoral Indígena
Grito de los Excluidos
Sol y Vida

12 DE OCTUBRE DE 2007


--------------------------------------------------------------------------------

Por el reconocimiento de los derechos de nuestros pueblos originarios

Considerando:

1. Que el día de hoy, 12 de octubre de 2007, se conmemoran 515 años del inicio de la conquista española en Abya Yala (América).

2. Que la Conquista implicó la imposición de un régimen de terror, expoliación, explotación, marginación y miseria contra los pueblos originarios de Abya Yala, situación que, pasados cinco siglos, aún perdura bajo nuevos ropajes.

3. Que este aniversario de la Conquista encuentra a los pueblos originarios panameños padeciendo los rigores del hambre y la marginación impuestos por una política neoliberal, que se expresa en los mayores índices de pobreza, analfabestismo y desnutrición de toda la república.

4. Que la expresión más dramática de la miseria que consume a nuestros pueblos originarios en este momento la constituye la reciente muerte de decenas de niños menores de 5 años en el distrito de Ñurúm, comarca Gnobe Buglé.

5. Que el gobierno del presidente Martín Torrijos, con el aval de la oposición oligárquica, intenta enmascarar la miseria que padecen nuestros indígenas propagandizando su llamado “Red de Oportunidades”, pretendiendo haber resuelto los problemas con otorgar un mísero cheque de B/. 35.00 a algunas familias pobres.

Resuelve:

1. Repudiar cualquier interpretación histórica que pretenda endulzar y falsificar los hechos de la Conquista , y los atropellos que conllevó, bajo el ropaje de “Encuentro de Culturas”.

2. Combatir la política económica neoliberal, los prejuicios y el racismo que 515 años después siguen manteniendo a nuestros pueblos originarios en el peor de los mundos posibles.

3. Exigir del gobierno nacional la aprobación inmediata y la puesta en ejecución del Convenio 169 de la O.I .T. que reconoce los derechos históricos, culturales, económicos y sociales de nuestros pueblos originarios.

4. Demandar la congelación indefinida de todos los proyectos turísticos, mineros, hidroeléctricos y embalses, y las leyes que les dan sustento (como la Ley 2 de enero de 2006) que ponen en peligro la vida, la salud y las tierras de estas comunidades.

5. Reafirmar el compromiso de lucha del Partido Alternativa Popular en apoyo a todas las reivindicaciones de nuestros pueblos originarios: el derecho a la tierra, al respeto a sus autoridades tradicionales, a su cultura, a la autonomía, a una educación en su propia lengua, etc.

Dado en la ciudad de Panamá a los doce días del mes de octubre de 2007.

Comité Ejecutivo
Partido Alternativa Popular.

agrega un comentario