Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SIN AGUA NI ALIMENTOS: INDIGENAS DEL CHACO
Por Jaku'eke Paraguay - Tuesday, Oct. 16, 2007 at 3:20 PM

SIN AGUA NI ALIMENTO...
foto.php.jpg, image/jpeg, 327x312

La prolongada sequía que se acentúa en la Región Occidental, afecta puntualmente a las comunidades indígenas del departamento de Boquerón. Los nativos deben caminar varios kilómetros en busca del vital líquido ya que la provisión de agua por parte de la gobernación local no les alcanza, tal como relató a Radio Viva, Susana Martínez, líder indígena del departamento de Boquerón.

Según Susana Martínez, líder indígena del departamento de Boquerón e integrante de la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (CONAMURI), además de la escasez de agua, la falta de alimentos también se convierte en una verdadera odisea para los indígenas quienes deben soportar la presencia de diversos tipos de enfermedades, principalmente de la tuberculosis.

“Tenemos muchas enfermedades, especialmente la tuberculosis que avanza en los pueblos. Las mujeres, los varones y los niños reciben los medicamentos, reciben un vaso de leche pero eso no abastece. Lo que necesitamos con mayor urgencia es alimentos. Necesitamos más leche para acompañar el tratamiento de las mujeres y varones que tienen tuberculosis”, señaló.

Por otro lado, manifestó que la asistencia por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) no llega a las comunidades más carenciadas debido a una pésima coordinación de sus responsables. Dijo que pese a ello la gobernación de Boquerón envía agua en grandes camiones pero que lamentablemente no alcanza.

“La gobernación de Boquerón tiene la posibilidad de enviarnos el agua mediante un camión cisterna, pero lastimosamente no puede abastecer a todos los pueblos indígenas. Tampoco la asistencia de la Secretaría de Emergencia Nacional llega a todas las comunidades por culpa de una mala coordinación”, remarcó.

MUEREN POR FALTA DE AMBULANCIA

Susana Martínez lamentó que muchas mujeres indígenas sigan muriendo durante el parto por falta de asistencia médica y fundamentalmente por la ausencia de ambulancias.

“Por ejemplo, las mujeres embarazadas, que viven a 100 o a 200 kilómetros de Asunción, mueren todavía por complicaciones en el parto por falta de ambulancias. Nosotras que estamos en el centro no podemos, facilitarle muchas cosas a nuestras mujeres por falta de medios. Si una mujer va a dar a luz, tiene que llamar por teléfono a las 2, las 3 de la madrugada pero no tenemos ambulancias para estas emergencias”, puntualizó.

Al igual que unas 300 mujeres rurales e indígenas, Martínez se encuentra participando del Cuarto Congreso de CONAMURI, cuyo lema este año es “Mujeres Unidas por la Liberación y la Igualdad”.

agrega un comentario