Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas y criollos cortan la ruta en Campo Durán porque no tienen agua
Por Nuevo Diario de Salta - Tuesday, Oct. 23, 2007 at 3:06 PM

Familias de la comunidad chané El Algarrobal, criollos que viven en este mismo lugar (en el extremo norte del departamento San Martín) e integrantes de la Asociación de Pequeños Productores de Madrejones cortan desde ayer la ruta provincial 54, a la entrada de la localidad de Campo Durán.

Es porque están prácticamente sin agua desde hace tres meses.

El reclamo, que cuenta con el aval de la directora de la Escuela 4747, El Algarrobal, Lely del Valle Velásquez, es contra las empresas petroleras Refinor y Tecpetrol, porque las cañerías de provisión pasan por sus dependencias y de allí salen con apenas un hilillo de agua, y también contra las autoridades de la intendencia de Aguaray, a cargo del intendente Carlos Alcoba, en cuya jurisdicción está comprendida esta comunidad, ubicada seis kilómetros al noroeste de Campo Durán e integrada por unas 150 personas, la mayoría aborígenes.

El agua que reciben las petroleras se toma del dique Itiyuro. Las cañerías van a Refinor, de ahí ingresan al área de Tecpetrol y salen hacia la comunidad El Algarrobal, adonde llegan ya sin resto. Según informaron los habitantes, esta red fue tendida por la estatal YPF, que proveía agua a los habitantes del paraje.

La abogada Julia Pereyra, habitante de El Algarrobal y que participa de la protesta, contó que representantes de Refinor informaron a los manifestantes que esta empresa se provee de agua por dos vías, según la época del año: de pozos propios y de la empresa Aguas de Salta.

El ejecutivo dijo que Refinor paga por este servicio, afirmó que Tecpetrol le abona a su vez para que le envíen agua, y destacó que no está entre sus obligaciones proveer de agua a los vecinos. La letrada añadió que Refinor solo ofreció darles tachos para que la gente junte agua de lluvia.

La directora de la Escuela detalló en una misiva los inconvenientes que sufren a la hora de preparar la comida para los niños que concurren a clases, igual que para mantener la higiene. Es que la fuente alternativa de provisión de agua que les quedaba, la cañada de San Antonio, se secó por estos días.

El río Itiyuro corre a metros pero sus aguas son inutilizables porque están contaminadas con las emanaciones de las destilerías de Refinor, contó el cacique Pascual Pedro Arazari, quien añadió que la poca agua que llega por la cañería a veces solo alcanza a cinco litros, insuficiente para abastecerlos.

En el caso de los campesinos, llegaron a esta instancia luego de insistir sin éxito en sus pedidos al gobierno provincial, que el año pasado, en medio del escándalo por los ribetes mafiosos del crimen de Liliana Ledesma, integrante de la Asociación de Productores de Madrejones, se había comprometido a realizar pozos y represas, promesas que nunca cumplió, recordó ayer el presidente de la entidad, Walter Pérez.

"El ministro de Gobierno (Víctor Manuel Brizuela) ni siquiera nos atiende", recordó.

Ayer el corte se inició bien temprano y en principio se hizo en un camino vecinal de la empresa Tecpetrol.

Entonces el encargado de relaciones institucionales de esta firma, Carlos Mangudo, le dijo a Pérez que "no tenía ninguna respuesta" a sus pedidos, además de reconocer que recibía el agua desde Refinor, aunque no habló de pago por este servicio.

Como este corte prácticamente no afectaba a la empresa, lo trasladaron a la ruta 54, donde impidieron el paso de los camiones de Tecpetrol y Refinor. Pereyra dijo que los manifestantes no querían cerrar el camino a los vecinos de Campo Durán pero que los camioneros impidieron que los particulares pudieran pasar.

Por la tarde se permitió el paso de los vehículos, durante 15 minutos cada dos horas. Anoche, con fuerte presión de la Gendarmería y la Policía, los manifestantes deliberaban sobre la forma en que continuará la medida de fuerza hoy.

agrega un comentario