Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Wichis denuncian que Llaya cerró un comedor infantil en Embarcación
Por Nuevo Diario de Salta - Tuesday, Oct. 23, 2007 at 3:07 PM

Dirigentes de cuatro comunidades wichi de la zona del río Bermejo, en el área rural de Embarcación, denunciaron que por disposición del intendente de esta localidad, Alfredo Llaya (PJ), el delegado municipal de Dragones cerró un comedor infantil que atendía a 27 niños de la Comunidad Wichi El Algarrobito.

Asimismo, afirmaron que en la Comunidad La Media Luna hay un importante número de niños desnutridos.

Los dirigentes de las comunidades Misión Salim, Carboncito, Misión Chaqueña y Misión La Esperanza, todas ubicadas en las proximidades de Embarcación, en el departamento San Martín, emitieron un comunicado en el que afirmaron que tras una visita por las comunidades cercanas a Dragones se ven en la obligación de denunciar "la triste situación que viven nuestros hermanos".

Respecto de El Algarrobito, sostuvieron que sufren una "gran discriminación" de parte de los funcionarios municipales, lo que se originó, contó Ramón Paz, en la decisión de integrantes de esta y otras comunidades de no apoyar a los candidatos del Frejuvi, que, entre otros, propone al intendente Llaya para una nueva gestión.

"El cacique Carlos Vázquez ha sido sancionado por el delegado municipal de Dragones con la quita del comedor infantil que beneficiaba a 27 niños de la comunidad. Todo esto por reclamar sus derechos.

Son víctimas de presiones políticas por parte de la intendencia de Embarcación, encabezada por Alfredo Llaya", aseguraron en el comunicado que firman, entre otros Facundo Vázquez, Paz, Pedro Díaz, Domingo Vaca y Lucio Flores. Según contaron, también hay amenazas de que serán dados de baja de planes sociales.

Respecto de la situación en la comunidad La Media Luna, a unos 24 kilómetros al sur de Dragones, denunciaron que existe un "total abandono de personas, reflejado en la mayoría de los niños desnutridos y gran parte de la población indocumentada".

Unas 300 familias habitan en esta comunidad. Molina contó a Nuevo Diario que si bien no pueden precisar con exactitud cuántos chicos están en esta condición, "a simple vista" se advierte que a la mayoría le falta alimentación.

Otros habitantes de estas comunidades estarían en condiciones de indocumentados. Mario Ferreyra contó que en Carboncito hay varios chicos que todavía no han sido registrados debidamente.

agrega un comentario