Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay: Líderes indígenas accedieron a la tierra, pero igual son insaciables
Por ABC Digital - Wednesday, Oct. 24, 2007 at 11:21 AM

El indigenismo paraguayo también tiene a sus oportunistas. Son los líderes insaciables que utilizan al semejante para sacar ventajas del Estado. De acuerdo a una lista del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) estos dirigentes han recibido tierra, plata y abundantes víveres, sin embargo no tienen arraigo en su lote ni en el trabajo para salir de la miseria.

De acuerdo al informe del Indi, uno de los líderes que dirigió la protesta de la plaza Uruguaya, Benito Barreto, fue solicitante para la adquisición de las 692 hectáreas en Capiibary, departamento de San Pedro, para el asiento de la comunidad San Francisco Kaatymi. La tierra fue adquirida para 18 familias y fue reconocido como uno de los líderes de la misma el 23 de agosto de 1996, según resolución del Indi Nº 306/96. Luego deja el cargo a Juan Carlos Caballero, actual líder de la comunidad. Estas dos personas abandonaron luego el lugar con sus respectivas familias para establecer nuevos asentamientos. Barreto crea Tekojoja y Caballero Yvytu Pyahu. Hacen figurar que Tekojoja está compuesta por 23 familias y Yvytu Pyahu por 27 familias, totalizando entre ambas, 50 familias, sin permitir que se haga un censo familiar.

Barreto no solo tierra tuvo en nombre de Tekojoja. De abril a setiembre del 2007, accedió a 2.352 kilos de víveres del Indi, además de dinero en efectivo, 920.000 guaraníes, en concepto de ayuda social, estando prevista la entrega de semillas de autoconsumo y herramientas dentro de un plan de apoyo productivo agrícola, como resultado de un acuerdo firmado con esa organización.

En agosto fue llevado conjuntamente con Hilario Ca- ballero (padre de Juan Carlos Caballero) a ver una propiedad adquirida por el Indi que consta de 1.000 hectáreas y que sirve de asiento a la comunidad Tekoha Yvotyyu, en el distrito de Ypehú, departamento de Canindeyú. Luego de una conversación mantenida con los miembros de la comunidad visitada, aceptaron entregar para los dos grupos de familias la cantidad de 500 hectáreas. En un principio, los solicitantes dijeron estar conformes y que la propiedad era muy buena, pero que consultarían con sus grupos, pero al final se llamaron a silencio.

Aquilino Martínez, otro de los dirigentes de la ocupación de la plaza Uruguaya, fue líder de la comunidad ava guarani Acaraymi, reconocido por Res. P.C. Nº 154/97 de fecha 20 de mayo de 1997, en donde vivía con toda su familia; vale decir que su hermano Pedro Martínez, era también miembro de la comunidad, asentada en el distrito de Hernandarias, departamento de Alto Paraná, propietaria de un inmueble con 3.820 hectáreas de superficie. Por mala administración en su cargo fue destituido en octubre de 1997, intentando dividir la comunidad.

Martínez, después de crear muchos conflictos, abandonó el lugar, uniéndose a los grupos mbya guarani, siendo él de la etnia ava guarani, presionando al Indi hasta que fue reubicado con su grupo en una fracción desprendida de la comunidad Tekoha Yvy Poty, del distrito de Ypehú, del departamento de Canindeyú, que tiene 1.338 hectáreas, de las cuales se le concedieron un poco más de 400 hectáreas, creándose la comunidad Nuevo Independiente, donde fue reconocido como uno de los líderes según Res. Nº 342/07. Luego de comercializar con los rollos de madera existentes -según versiones de los líderes de las comunidades vecinas- y después de recibir víveres por parte del Indi (desde marzo hasta setiembre, 763 kilos), además de semillas y herramientas, abandonó el lugar, diciendo en un acuerdo firmado que tiene 27 familias, pero no permitiendo realizar ningún censo familiar. También a la firma del acuerdo, debía recibir herramientas y víveres de autoconsumo. Recibió ayuda social de marzo a agosto, la suma de 1.355.000 guaraníes en efectivo, más dos rollos de hule negro, de 2 mts. de ancho por 100 mts. de largo.

Pedro Martínez se alió con el señor Tomás Domínguez, siendo ava guarani y el otro mbya guarani, ocupando la propiedad adquirida por el Indi, en el distrito de Capiibary, que consta de 402 hectáreas, que sirve de asiento a la comunidad Puentecita, siendo reconocido como uno de los líderes actuales según Res. Nº 587/06, y ahora intenta crear una nueva comunidad con el nombre de Yvy Poñy, recibiendo desde marzo hasta junio /07, a nombre de esa comunidad, por parte del Indi, 805 kilos de víveres. Igualmente firma un acuerdo, que debía recibir herramientas y semillas para cultivo de autoconsumo. En ayuda social recibió de mayo a agosto del presente año, 1.125.000 guaraníes en efectivo.

Joaquín Domínguez fue uno de los solicitantes para la adquisición por parte del Indi del inmueble que sirve de asiento a la comunidad Puentecita (de acuerdo al último censo realizado, esta comunidad indígena está constituida, solo por 10 familias); en donde es uno de los líderes reconocidos de la misma su padre Tomás Domínguez. Luego que el Indi adquirió dicha propiedad, abandonó el lugar ubicándose en una propiedad lindante a la comunidad, creando la comunidad Mondaymi, que con mucha presión a las autoridades del Indi fue reconocido. Joaquín llega a ser así uno de los líderes de la comunidad Mondaymi, re- conocido por Res. Nº 591/06 de fecha 29 de junio de 2006. Después apareció el propietario de la tierra, quien dijo no querer vender su inmueble. Luego de una negociación con los indígenas y el presidente actual del Indi, se autorizó la permanencia de los indígenas en el lugar hasta tanto sean trasladados a su lugar definitivo de asentamiento. Pero al día siguiente de esta negociación, los indígenas abandonaron el lugar, trasladándose primero frente al Indi y luego a la Plaza Uruguaya. El Indi conjuntamente con la Municipalidad de Capiibary le preparó en ese inmueble 10 hectáreas de tierra mecanizada para cultivo de productos de autoconsumo. Por la cantidad de familias que viven en la comunidad Puentecita, los miembros de Mondaymi pueden ocupar también dicha propiedad.

Desde febrero hasta setiembre de 2007, el Indi le proveyó 4.095 kilos de víveres a nombre de la comunidad, esto sin tener en cuenta lo proveído por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), además, en el marco del plan de apoyo agrícola deberá recibir herramientas y semillas para cultivo de autoconsumo. Joaquín recibió, en concepto de ayuda social, la suma de 3.455.000 guaraníes desde febrero a julio del presente año. El hermano, Eduardo Domínguez, recibió de igual manera y en el mismo concepto l.l70.000 guaraníes desde abril a julio. El otro hermano, Arnaldo Domínguez, recibió de abril a mayo la suma de 680.000 guaraníes en efectivo.

Tomás Domínguez, uno de los líderes de la comunidad Puentecita, según Res. Nº 587/06, anteriormente estuvo -en 1990- con su grupo en una propiedad de 20 hectáreas en el distrito de Raúl A. Oviedo, Caaguazú; luego durante la presidencia de Numa A. Mallorquín se le reubicó en una propiedad adquirida por el Indi que consta de 500 Há. en el distrito de Itakyry, en el departamento de Alto Paraná, creando la comunidad Mcal. López, luego volvió a abandonar el lugar trasladándose nuevamente al distrito de Vaquería, Caaguazú, en una propiedad de 132 Há. perteneciente a un ciudadano brasileño. En ese lugar estuvo por aproximadamente 4 años, luego la abandonó. Entonces ante un pedido del Indi a las autoridades de la comunidad indígena Ñu Apu’a, del distrito de Choré, Dpto. de San Pedro, quienes tienen una propiedad de 1.200 Há. aceptaron dar a este grupo 200 Há. de su propiedad para su asentamiento. Estuvieron muy poco tiempo en el lugar y luego de muchas presiones lograron que el Indi le adquiriera la propiedad que le sirve de asentamiento que consta de 402 Há. en el distrito de Capiibary, en la cual se encuentra asentada actualmente con solo 10 familias, teniendo arrendada parte del inmueble a campesinos, quienes tienen horno para elaboración de carbón.

Tomás recibió del Indi desde el febrero hasta setiembre del 2007, 3.969 kilos de víveres, en concepto de ayuda social desde abril hasta agosto de 2007, 980.000 guaraníes en efectivo. En el marco del plan de apoyo agrícola, recibió semillas de autoconsumo y herramientas para 27 familias, contando con solo 10 familias. Haciendo causa común con su hijo Joaquín, recibió a nombre de la comunidad 5 rollos de hule negro de 2 mts. de ancho por 100 metros de largo.

Este informe del Indi muestra que los líderes indígenas son privilegiados, pero llamativamente nadie se destaca por su labor en favor de la comunidad para sacarla de la miseria.

Aníbal Modesto Velázquez


Artículos anteriores firmados por el autor

- Víveres del Indi no sacian a los líderes (09/10/2007)
http://www.abc.com.py/articulos.php?fec=2007-10-09&pid=363385

- Indígena enferma está abandonada (01/10/2007)
http://www.abc.com.py/articulos.php?fec=2007-10-01&pid=361299

- Indi no debe ceder ante el chantaje (27/09/2007)
http://www.abc.com.py/articulos.php?fec=2007-09-27&pid=360342

agrega un comentario