Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Juez ordena liberar indígenas kuna panameños presos por protestar
Por Prensa Latina / Cuba - Sunday, Oct. 28, 2007 at 3:07 PM

Panamá, 26 oct (PL) Un juez consideró hoy ilegal la detención de 97 indígenas que reclamaban al Estado panameño una compensación pendiente desde hace 31 años, cuando sus tierras fueron inundadas por la construcción de la hidroeléctrica el Bayano.

Unos 250 aborígenes cerraron el miércoles el paso sobre el puente del río Bayano, para exigir la presencia del presidente Martín Torrijos, pero tras fracasar negociaciones con un enviado del Gobierno, tropas policiales los desalojaron por la fuerza.

El abogado de los habitantes de la comarca kuna de Madugandí, Héctor Huertas, dijo que 10 menores de edad que cayeron en la redada fueron liberados la noche del jueves y el resto de los aborígenes esta mañana.

Carlos Vázaquez, secretario general de la Defensoría del Pueblo, quien recibió la víspera a caciques kuna en esta capital para oír sus peticiones, se trasladó este viernes a la comarca Madugandí para intentar mediar en el conflicto y evitar actos de violencia.

Los indios reclaman una indemnización de ocho millones de dólares e inversiones en obras sociales para sus comunidades por un monto de 30 millones, según ellos prometidas y nunca cumplidas.

El abogado Huerta afirmó que hay quienes están desinformando al presidente Torrijos, de ahí que él perciba la supuesta presencia de terceras personas interesadas detrás del movimiento kuna.

A su vez, el ministro de Gobierno, Daniel Delgado, dijo que "el equipo del Gobierno Nacional está en la total disposición de dialogar con los indígenas de la Comarca de Madugandi".

Añadió que un comité presidencial nombrado para ocuparse del asunto se reunirá con la Defensoría del Pueblo para establecer la metodología y temas de las reuniones con las autoridades indígenas.

Huertas, por su parte, acusó al Estado de burlarse de los indígenas y no hacer nada para evitar que los colonos lleguen a deforestar y ocupar sus tierras, que convierten en potreros.

agrega un comentario