Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Grave deterioro en salud de presos en huelga de hambre
Por Azkintuwe - Monday, Oct. 29, 2007 at 11:14 PM

A 19 DÍAS DE INICIADA LA MOVILIZACIÓN

Dirigentes mapuches se mantienen en ayuno indefinido en protesta por sus condenas por delitos relacionados con reivindicaciones de tierras y procesos por infracción a la Ley Antiterrorista. Para este miércoles 31 de octubre, los huelguistas han convocado a la "primera jornada de protesta y movilización nacional e internacional" en pos de su libertad.

Por Pedro CAYUQUEO I Lunes 29 de Octubre de 2007

ANGOL / La salud de cinco presos políticos mapuches en huelga de hambre desde hace 19 días en la cárcel de Angol (sur de Chile) se ha deteriorado notablemente, informaron en las últimas horas diversos medios de prensa. Se trata de José Huenchunao, Jaime Marileo, Héctor Llaitul, José Millalén y Patricia Troncoso, quienes cumplen en la cárcel de Angol, a 600 kilómetros al sur de Santiago, diversas condenas por delitos relacionados con las reivindicaciones de tierras y que fueron procesados por infracción a la polémica Ley Antiterrorista.

Los dirigentes -a quienes se sumaron Iván Llanquileo, recluido en Concepción y Waikilaf Cadin, recluido en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago- mantienen el ayuno indefinido en demanda de la libertad “de todos los presos políticos mapuches”, señaló la vocera Angélica Ñancupil, portavoz de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), en alusión a una veintena de mapuches que permanecen encarcelados por hechos similares en diversas cárceles del sur del país y que son reivindicados por las comunidades y organizaciones como “prisioneros políticos” del estado chileno.

Los presos “están bastante mal, han bajado de peso, sienten mareos y no tienen fuerzas para caminar”, señaló Verónica Reyna, responsable del área de derechos humanos de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC). En el marco de la lucha por la recuperación de tierras que consideran suyas y que fueron traspasadas por la dictadura militar principalmente a empresas forestales de la zona, cientos de mapuches han sido acusados y condenados por incendios y usurpación de terrenos privados, criminalización que ha sido cuestionada por diversos organismos internacionales.

Según Angélica Ñancupil, para inculpar a los comuneros han existido montajes policiales y los juicios han sido parciales, ambas situaciones por las que responsabilizan al Estado, según indicó a El Mostrador. Para Federico Aguirre, secretario del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu), que ha asumido la defensa jurídica de los mapuches, existe en Chile el ánimo “de exacerbar la acción punitiva del Estado en relación a estos conflictos sociales”. Esa conducta frente a los delitos en que aparecen mapuches involucrados busca imponer “sanciones desproporcionadas por los hechos en los que se los ha investigado y sancionado”, afirmó Aguirre.

En un reciente comunicado de prensa emitido desde la cárcel de Angol, uno de los dirigentes en huelga, Jaime Marileo Saravia, emplazó al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet a tomar conciencia de la situación por la que atraviesan y “coloque en marcha desde ya no más persecución a los líderes de las comunidades, no más militarización de las comunidades y fuera la forestal del territorio mapuche. En estos momentos mi familia está pasando una difícil situación frente a este problema, por lo que exigimos la libertad de los Presos Políticos Mapuche”, subrayó Marileo, dirigente de la Comunidad José Guiñón de Ercilla y quien el año 2006 protagonizó una huelga similar que se prolongó por 63 días.

Según informó la Red de Apoyo a las Comunidades en Conflicto, para este miércoles 31 de octubre los huelguistas han convocado a la “primera jornada de protesta y movilización nacional e internacional” en pos de su libertad. “Convocamos a todas las comunidades, estudiantes, pueblo pobre y sociedad civil en general para que este día miércoles se movilicen reclamando nuestra libertad. Cualquier acto de solidaridad es válido pü peñi pü lagmien para exigir al gobierno que se pronuncie y de solución a nuestras demandas, que son libertad inmediata a todos los Presos Políticos Mapuche de las distintas cárceles del estado chileno, y fin a la militarización de las comunidades movilizadas por sus derechos políticos y territoriales”, indicaron.

Solidaridad internacional

El pasado viernes, diversas organizaciones sociales y vinculadas a la temática indígena desarrollaron en Europa una Jornada de Solidaridad Internacional en apoyo a las demandas de los prisioneros políticos en huelga, con diversas acciones coordinadas en Francia, Inglaterra, Dinamarca, Noruega, Suiza, Suecia, Italia, Canadá, Holanda, Austria, Finlandia, entre otros países. La jornada contempló vigilias, actos culturales, acciones relámpago, juntas de firmas, protestas ante representaciones del gobierno de Chile, entrega del comunicados y cartas de repudio en las embajadas, consulados y misiones de Chile ante diversos organismos internacionales como la Misión Permanente ante Naciones Unidas.

“La jornada de solidaridad no es una acción aislada, sino que se enmarca en el sentimiento cada vez más latente de indignación con las políticas represivas del Estado chileno y en apoyo a la lucha por los derechos territoriales, la libre determinación y la reconstrucción del pueblo
mapuche”, señaló Jaime Valdes, Secretario General de la Defensoría Internacional de los Derechos de los Pueblos (DIDEPU) desde Ginebra, Suiza. “En solo cuatro días se ha logrado levantar una red de organizaciones solidarias, a lo largo y ancho de Europa y América. Ya no podemos hablar de acciones u organizaciones de solidaridad aisladas, sino de un movimiento internacional que cada vez cobra más fuerza ante las políticas represivas del Estado chileno”, subrayó.

Cabe destacar que en Ginebra, una delegación representante del movimiento de solidaridad, compuesta por el Espacio Afroamericano, la Acción Popular contra la Mundialización (APCM), la Defensoría Internacional de los Derechos de los Pueblos (DIDEPU) y personas solidarias con el pueblo mapuche, se reunieron con el Embajador de Chile de la Misión Permanente ante las Naciones Unidas y los Organismos Internacionales para entregar un comunicado conjunto. “Mientras el gobierno chileno intenta aparentar ser un ícono en materia de derechos humanos, la comunidad internacional repudia enérgicamente el incremento de los atropellos en contra de los derechos territoriales, económicos, sociales, culturales, políticos y civiles de los pueblos originarios y en especial, la persecución política contra la comunidad mapuche”, subrayó el documento.

“El Estado chileno no ha cumplido con el compromiso de ratificar el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales y no evidencia voluntad política por implementar la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Persiste en promover un “reconocimiento constitucional” restringido, limitado y sin consentimiento de los involucrados que promueve la asimilación de los pueblos originarios a una cultura y sistema político-económico que los excluye, margina y desprecia. El derecho a la libre determinación, autonomía y autogobierno, estipulados en los artículos 3, 4 y 19 de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, no ha sido considerados”, subrayó el comunicado.

“Ante esta situación -prosigue el texto- el movimiento de solidaridad con la lucha del pueblo mapuche de diversos países de Europa declara lo siguiente: Que apoya incondicionalmente las demandas de los prisioneros mapuches en huelga de hambre; Exige e insta al gobierno chileno a cumplir con el compromiso de ratificar el Convenio 169 de la OIT y a implementar la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; Apoya la lucha del movimiento mapuche por su reconstrucción como pueblo y por la libre determinación de los pueblos originarios en Chile; Hace responsable al gobierno de Chile y sus instituciones por la integridad física, la salud y la vida de los prisioneros políticos mapuche en huelga”.

Firmaron el comuncado la medio centenar de organizaciones con base en Europa, entre las que destacan la Defensoría Internacional de los Derechos de los Pueblos, Espacio Afroamericano, Movimiento Indio “Tupaj Amaru”, Association Bolivianne de Geneve, Action Populaire contra la Mondialisation, Comité de Apoyo al Pueblo Mapuche, Tierra y Libertad para Arauco, Comité de Soutien aux Indiens des Amériques, Comité de Solidarité RELMU-PARIS, Association PUEBLO, Kolectivox, Asociación Argentina Vientos del Sur, Enlace Mapuche Internacional, MAPMUNDIAL, Grupo de Apoyo al Pueblo Mapuche en Noruega, Grupo Internacional de Oslo, Centro Cultural Newen de Noruega y la Confederación Latinoamericana en Austria, entre otras / Azkintuwe

agrega un comentario