Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chile: Mapuches están en huelga de hambre a casi un mes
Por Adital - Wednesday, Oct. 31, 2007 at 10:00 PM

Adital - Diversas organizaciones sociales chilenas divulgaron ayer (30), en comunicado de prensa, apoyo a los 18 presos políticos mapuche, de los cuales 7 se encuentran en huelga de hambre, para reivindicar la inmediata libertad de todos los presos políticos encarcelados por el Estado Chileno, la desmilitarización de las zonas en conflictos y el fin a la represión de las comunidades mapuche.

cDesde el 10 de octubre, cinco de los presos, que están recluidos en la Cárcel de Angol, están en huelga de hambre, mientras los peñis recluidos en la Cárcel El Manzano de Concepción y en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago empezaron su protesta el 15 de Octubre.

Los Presos Políticos Mapuches en huelga de hambre son: Patricia Troncoso, Héctor LLaitul, Jaime Marileo Saravia, Juan Millalen Milla, José Huenchunao Mariñan; Iván Llanquileo -recluido en Cárcel El Manzano de Concepción; y Waikilaf Cadin Calfunao -recluido en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.

"Denunciamos al Estado de Chile como un Estado que durante este gobierno y los anteriores ha reprimido sistemáticamente toda manifestación de oposición al sistema de dominación y explotación que ha reproducido. Así ha pasado con los trabajadores, así ha pasado con los estudiantes y también ha pasado con los mapuche", dijo el comunicado.

Para los firmantes del comunicado, el Gobierno chileno está a servicio de los empresarios y tiene estrategias que buscan neutralizar la creciente organización de los pueblos, como la cooptación y la represión abierta a los que luchan, pero la única manera de enfrentarlo es con el "fortalecimiento de la organización popular y la solidaridad activa con cada una de estas luchas".

agrega un comentario