Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

John Palmer: “La comunidad está de duelo por la muerte simbólica de Fabián”
Por Del Origen - Thursday, Nov. 01, 2007 at 8:09 PM
ache@delorigen.com.ar

“Fabian, me haces un favor, le traes el bolso que se le quedo en la sala” le dice John Palmer a Fabian Ruiz, que a sube a su caballo y en unos minutos me trae mis pertenencias que habia olvidado en la entrada de la comunidad, un dia soleado, posterior a una noche lluviosa que dejo el camino de huella bastante embarrado, pero transitable para la 4 x 4 en la que llegamos. “Espera, espera que te saco una foto” le digo a Fabian. Sonrie.

John me enseñaba el implacable paso del desmonte, que hoy desangra sin piedad la provincia de Salta, a pasos de la comunidad wichi Hoktek T’oi en el km 18 de Tartagal. Era noviembre de 2003. A mediodia realizamos la nota sobre el desmonte, sobre la vida en Lapacho Mocho, el nombre castellano del lugar. En la mesa, solo los hombres de la comunidad. Los wichis hablan despacio, se toman su tiempo, en la tranquilidad a la que da pie un sol agobiante. Los chicos aun no vinieron de la escuela, algunos mayores fueron a la ciudad a buscar cobrar planes trabajar, casi unico sustento economico por esos dias.

Fabian Ruiz fue detenido en agosto de 2005, acusado de violación de Estela, la hija de su esposa Teodora Tejerína. La denuncia la realizo la maestra de la escuela donde concurria la menor al darse cuenta de su embarazo, acompañada de la madre. Tiempo después, la propia esposa de Fabian junto a miembros de la comunidad solicitaban su libertad. Estela dio a luz un niño que tiene hoy dos años de edad. El juez de Tartagal Ricardo Martoccia proceso en octubre de 2006 a Fabian, por lo que tendria que enfrentar un juicio. La abogada defensora, la Dra. America Aleman, se basa en costumbres culturales del pueblo wichi para reclamar la libertad de su defendido. ¿Costumbres ancestrales o perversión? . Los tratados sobre derechos humanos internacionales dicen que los pueblos originarios deben vivir de acuerdo a sus pautas y costumbres, el Codigo Penal dice que una relacion entre un adulto y un menor de 13 años es abuso por mas que haya consentimiento del niño.

Un tema espinoso, de dificil comprension para el mundo occidental.

John Palmer lo comprende. Habla wichi perfectamente, aunque dice que le falta muchisimo por aprender John es un antropologo ingles que en 1978 vino a Tartagal desde su pueblo, en el campo tambien, en Inglaterra, a realizar su tesis de graduación en las comunidades de la zona y desde esos dias vive aquí. Tomamos un café en las cercanias de la Facultad de Medicina de Buenos Aires, en el crudo invierno de 2007, en el Segundo Congreso de laS LenguaS donde John disertara en una mesa sobre su trabajo como traductor del idioma wichi, en una conversación en la que me explica la posición actual de la comunidad

¿Cómo fue la repercusion en la comunidad y cual es la situacion de la comunidad hoy en el caso Fabian Ruiz?

-La comunidad esta de duelo por la muerte simbolica de Fabian. El encarcelamiento para ellos es un robo de la persona, el estado les ha robado su pariente. Y sin motivo, sin justificación porque para la comunidad no hay delito. No hay delito. Los unicos que consideran que hay delito son los vecinos criollos tipo directora de la escuela y la justicia misma que elaboran toda una estructura de conceptos jurídicos ajenos a derecho consuetudinario de la comunidad y del pueblo wichi. En ese aspecto la comunidad esta de duelo.

¿Por qué dicen que no hay delito?

-Tenemos una mujer que se llama Teodora que se casa con un miembro de la comunidad. Teodora es de afuera, de otra comunidad viviendo en ella porque tenia una hermana que estaba casada con un miembro de la comunidad. Entra en relacion conyugal con Fabian. Pasan dos años creo y la hija de Teodora de un matrimonio previo de ella perdon, no era matrimonio, supuestamente la violación de un criollo en su comunidad de origen, tiene su hija y ella después de dos años del matrimonio de su madre con Fabian tiene su primera menstruación y ahí cambia de categoria dentro del idioma wichi de ser lo que ellos dicen niño a ser mujer adolescente.

¿Y cuantos años tenia?

Bueno, esa es la incógnita. Porque los wichis no tienen un sistema numerico de contabilidad, no tienen numeros mas alla de cinco por ejemplo, no usan los numeros asi que no tienen registros de fechas de nacimiento ni de años. La chica nunca tuvo documentos como tampoco la madre, y en el 2002 hubo una ley de amnistia en la provincia mediante la cual se hizo una campaña de documentación, de registrar a los indocumentados. Nosotros habiamos solicitado ese operativo hasta incluso porque habia mucha demanda de las comunidades porque no llega el registro, quedan en blanco, no existen. Vino el operativo y vino muy mal, fue un desastre, hubo denuncias en contra del personal de la campaña del registro, eso fue todo una historia pero lo que paso es que en el momento en que aparecio el equipo de registro se penso en una comunidad donde centralizar el operativo para las comunidades rurales. Hicieron una semana de atención a los grupos urbanos y periurbanos , y a nosotros, a las comunidades del interior, alejadas que son como ocho, hicieron dos horas en una mañana, no quisieron salir de la ciudad, del pueblo, vos viste como es el camino a las comunidades, difícil, no se que les pasaba, pero no querian trabajar fuera del ambito...fue todo un tema exigir que vayan, y estaban tan apurados en hacer el trabajo y tan de mal humor, realmente de mal humor que hicieron muy mal los papeles y llevaron un medico para hacer las actas de constancia que se necesita para la inscripción que es el calculo de la edad de la persona. Como no tiene registrada una partida de nacimiento, nada, el medico tiene que estimar a ojo. Y bien, Teodora y su hija se presentan y lo que tienen de característica es que son muy muy petisitas, si la ves de lejos a Teodora, la madre, parece una niña de diez, once años, por su altura. Y la hija un poquito menos. Que pasa, el medico esta sentado ahí y hay una cola de personas pasa uno por uno delante de la mesa donde esta sentado y el dice, bueno ponele tantos años, ponele tantos, al verla a Teodora, ponele 21 años, que ya tenia mucho mas. Después de ella viene su hija. No se si puso en realidad 21 o 15, 16, no me acuerdo bien. Viene después su hija entonces el medico dice si recien le puse 20 o 16 años a la mama tengo que suponer, ponele si tenia 20 no puedo poner 10 la hija, supongo que debe tener como 6 entonces, puso 6 años. Completamente equivocado según un dato que teniamos que era la fecha en que la madre nos dijo, nacio 31 de diciembre de 1993. No tenia nada ningun papel de eso, lo tenia en la memoria porque alguien le habra dicho. Y se le quitaron dos años en el acto de la inscripción y eso termino siendo el punto mas fuerte en contra de Fabian porque se consideraba que era una niña de 9 años.

...pero el hecho fue una violación?, por que en las noticias salio como una violación?

-No, de ninguna manera es una violación, pero se llama violación porque el codigo penal nacional dice cuando la persona tiene menos de 13 años cualquier relacion sexual es una violación, se tipifica, estupro es de los 13 a la mayoria, menos de 13 violacion. Estupro es menos culposo que la violación, pero no es violación por el uso de la fuerza, por la edad, y el supuesto que fundamenta el codigo penal en ese articulo que es que una persona menor de 13 años no tiene conciencia de si misma, de las consecuencias de sus acciones, es como un inocente total. Para la sociedad nacional es asi, pero para la sociedad wichi una persona de 13 años es con habilidades capacidades, voluntad propia, independencia, derechos es una adulta. Como dije de entrada la mayoria para las mujeres wichi empieza después de la primera menstruación, porque la categoría cambia ya no es niña.

Otro elemento que hay que tener en cuenta son las relaciones de genero, porque no es una sociedad machista, donde los hombres estan a la espera de cualquier mujer, y en el momento en que pase su primera menstruación agarrarla y aprovecharse de su mayoria de edad, para nada. No, no las que inician la relacion en la sociedad wichi son las mujeres, se considera a un hombre que se acerque a iniciar una relacion con una mujer que esta actuando como una mujer. La iniciativa es de ella, por costumbre, el no puede iniciar una relacion, para un hombre iniciar es ser mujer.

¿En que situación esta la causa?

-El esta todavía detenido, ya van dos años y un mes, la defensa ha trabajado incansablemente en la causa, porque se ve que es un conflicto de concepciones de derechos distintas, distintos sistemas legales, el oficial, y el consuetudinario de los wichi. La instrucción del foro local de Tartagal lo proceso, mando para juicio oral en la ciudad de Oran donde tiene la camara criminal, la defensa apelo, fue rechazada la apelación, llego a la Corte de Justicia de Salta y la Corte de Justicia de Salta emite un fallo en el 2006 septiembre diciendo que todo lo que habia hecho el juez de instrucción estaba anulado porque dijeron que no habian tomado en cuenta las pruebas antropológicas que estaban en el expediente asi que volvio al juez de instruccion y el en principio tendría que cumplir con la orden de la Corte, resolver en base a una evaluación fundamentada de las pruebas antropologicas, ¿qué hace? En un par de dias, muy rapidamente vuelve a procesar a Fabian sin haber tenido en cuenta ninguna prueba antropológica, sin haberse citado al perito, no solo eso, sino plagio primero a su auto de procesamiento anulado, el 80 % de ese primer auto esta incorporado en el segundo textualmente, hasta los errores gramaticales, palabra por palabra, hizo un copiado y pegado del primero, no tiene validez, pero lo metio de vuelta. El resto de la nueva sentencia incluye un plagio de cuatro autores, plagio en el propio sentido de la palabra, no cita la fuente, un plagio, lo cual es un delito por derechos intelectuales. Asi que las abogadas de Fabian tambien apelaron este segundo auto de procesamiento la apelación se rechazo nuevamente por lo cual volvieron a la Corte de Justicia. Eso en febrero creo. Llevo dos meses esa Corte para decidir que se excusaban. Los ministros de la corte de Salta se acobardaron. Nombraron jueces subrogantes, un grupo de cuatro jueces que no son los jueces de la Corte para que resuelvan. Los abogados de la defensa se opusieron, dijeron eso es una trampa para que la pista que la Corte habia tomado en su primer momento que era muy valida de decir ténganse en cuenta las pruebas antropológicas ahora no querian mantener esa postura, pasaban la pelota a otros para que dijeran bueno, ya esta todo bien entonces la defensa técnica para afuera, siga la causa en contra de Fabian, asi que ahora la defensa esta esperando que le contesten si los nuevos jueces subrogantes van a aceptar el rechazo de parte de la defensa o van a insistir en seguir y si siguen con el caso la defensa va a plantear apelar en la Suprema Corte de la Nación.

¿En que se ha perjudicado en lo externo la comunidad?

-Mira, la publicidad que esto tomo ha sido virulentamente agresiva y peyorativa con el pueblo wichi, los indigenas, un motivo para el periodismo discriminatorio, dicen que son aberrantes, tienen costumbres perversas, estas cosas no se pueden considerar en un pais democratico donde se respetan los derechos humanos, dicho sea de paso los derechos humanos universales contemplan como derechos del niño, cuando es indígena que no se le puede negar su derecho atener su propia vida cultural y en este caso se le esta negando a Estela su propia vida cultural, donde ella elige un marido, esta bien, es el marido de su madre, pero de eso después hablamos, pero se le esta negando ese derecho, ella ya es mujer, tuvo su primera menstruación, y la justicia le quito su pareja. Ellos no se pueden ver mas, no le dan permiso a la segunda esposa de visita, y al chico que tuvieron dias antes del encarcelamiento, es decir hace dos años y pico es el dia de hoy no conoce al padre y viceversa. Un hijo consentido durante nueve diez meses de convivencia, matrimonio en el sentido de matrimonio wichi. Ese es el otro tema que provoco mucho escandalo, el tema de que el hombre tiene dos mujeres. Agravado por el hecho de que esas dos mujeres son madre e hija, la percepción externa de la sociedad es que ese es un padrastro violando a su hijastra que supuestamente es una situación que sucede en barrios criollos. Por eso estan horrorizados, y por la edad oficial de Estela peor, nosotros no estariamos haciendo la defensa de Fabian si fuera una persona de nueve años y si fuera una violación, de ninguna manera. Es una practica conocida la de matrimonio con dos mujeres, aceptada, no muy comun, pero permitida no solamente dentro de los wichi, sino en varios pueblos indígenas. En Norteamérica hay 36 pueblos que lo reconocen y aceptan que ha sido estudiado y comprendido, a nosotros nos faltaba conocerlo en el pueblo wichi, y simultaneo con el caso de Fabian en Formosa hubo un caso exactamente igual con un miembro del pueblo toba. Hay dos casos casi idénticos, asi que con colegas antropólogos hemos descubierto que es una practica que existe en Norte y Sudamérica.



Por estos dias la Dra America Aleman, defensora de Fabian Ruiz, apelo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que aun podria llevar meses saber si ira a juicio o quedara en libertad. Mientras tanto, un niño inocente, actor principal sin quererlo, da sus primeros pasos y mira como las topadoras barren arboles en su comunidad.

agrega un comentario