Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Premian un documental sobre los pueblos originarios
Por Diario El Sureño / Tierra del Fuego - Friday, Nov. 02, 2007 at 3:35 PM

UNA INVESTIGACION DE ERNESTO PIANA

USHUAIA.- Un documental filmado en el 2004 en Ushuaia obtuvo premios internacionales. El film narra la vida de los pueblos originarios que habitaron estas zonas y contó con el apoyo científico del licenciado Ernesto Piana, director del proyecto arqueológico que desde hace 25 años coordina el prestigioso profesional en el Centro Austral de Investigaciones Científicas, perteneciente al Conicet.
El material fílmico presenta los resultados de las investigaciones que viene realizando Piana. «Si bien fui el que organizó como se decía, se propuso incorporar un personaje que narra el contenido -el propio científico es el protagonista-; está hecho sobre el total de los resultados de las investigaciones de las poblaciones del canal Beagle» comentó.
Un dato que no es menor es la decisión de la dirección del documental a cargo de Tulio Bernabei, de incorporar diferentes paneos de la ciudad, al mismo tiempo que se comentan las características de Ushuaia, destacando la cantidad de actividades turísticas que aquí se pueden efectuar.
«Cuando nos preocupamos en trabajar en equipo, las actividades propias de cada individuo terminan sirviendo a la comunidad» observó el científico en relación a la vinculación del material que ganó premios a nivel internacional.
La gran mayoría del documental fue registrado en estancia Remolino, «se filmaron excavaciones, la vida de la campaña. Vinieron a filmar durante tres campañas, es decir en verano e invierno. Un tiempo que no es usual para la televisión y entonces les permitió trabajar con calidad».
También se realizó un casting en la ciudad para buscar personas con rasgos similares a los pobladores originarios a fin de que actuaran en el documental como yámanas.

agrega un comentario