Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chile: Senado aprueba creación de espacio marítimo costero indígena
Por Azkintuwe - Sunday, Nov. 04, 2007 at 7:06 PM
azkintuwe@yahoo.es

HISTÓRICA VOTACIÓN EN EL CONGRESO CHILENO

La iniciativa reconoce el uso ancestral que las comunidades han efectuado de dichos espacios, lo que ha condicionado su cultura y orden social. Con ello, busca subsanar un vacío legal respecto de las normas sobre concesiones marítimas. Dirigentes mapuche lafkenche dedicaron triunfo a los presos políticos que hoy cumplen 23 días en huelga de hambre en la cárcel de Angol. Ahora el proyecto deberá pasar nuevamente a la Cámara de Diputados para ser votado.


VALPARAISO / En medio de la algarabía de los dirigentes y representantes de las distintas comunidades lafkenche que estaban presentes en las tribunas, el Senado aprobó y despachó a la Cámara de Diputados para que cumpla su tercer trámite, el proyecto que crea un espacio marítimo costero para los pueblos originarios. Si bien hubo amplio consenso en permitir que los distintos pueblos indígenas puedan utilizar espacios donde tradicionalmente lo han hecho, el debate estuvo centrado en cómo se medirá la habitualidad del derecho consuetudinario, en desburocratizar algunos procedimientos y en velar por mantener la correcta utilización de tales espacios.

En lo fundamental, la iniciativa reconoce el uso ancestral que las comunidades mapuches han efectuado de dichos espacios, lo que ha condicionado su cultura y orden social. Con ello, busca subsanar un vacío legal respecto de las normas sobre concesiones marítimas, las que no contemplan figuras jurídicas que reconozcan de modo específico el derecho de esas comunidades costeras sobre los espacios que han utilizado durante siglos.

Durante la sesión intervinieron los senadores Andrés Allamand, Pablo Longueira, Guillermo Vásquez, Antonio Horvath, Jaime Gazmuri, Ricardo Núñez, José Antonio Gómez, Jovino Novoa, Jorge Arancibia, Camilo Escalona, Baldo Prokurica, Mariano Ruiz-Esquide y Nelson Ávila. Uno de los puntos más debatido y que fue considerado uno de los ejes centrales de la iniciativa fue el relativo a determinar si las interrupciones en el uso del espacio en cuestión afectarán o no la habitualidad que se tiene que tomar en cuenta al momento de reconocer un derecho consuetudinario de un pueblo originario.

Intenso debate

Lo anterior generó un intenso debate luego que el senador Allamand planteara eliminar una frase que señalaba que “no afectará la habitualidad, las interrupciones del uso” del espacio en cuestión. Finalmente el Senado se inclinó por mantener el artículo tal cual estaba redactado, con 15 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones. Según el parlamentario no se trata de restringir o no el acceso a concesiones a determinados pueblos originarios, sino que de la forma en que estaba planteado en la iniciativa se hacía ininteligible.

El senador Horvath coincidió con ello, pero los senadores Vásquez, Longueira, Gazmuri y Núñez fueron partidarios de mantener esa frase, al igual que los senadores Gómez, Arancibia y García, quienes, en todo caso, querían mantenerla en otro artículo del proyecto. Según el senador Longueira retirar dicha frase afectaba directamente el corazón del proyecto pues “la esencia es el uso consuetudinario y para establecer la prioridad se necesita demostrar el uso consuetudinario. Si se elimina esa frase van a haber muchas comunidades que no van a poder acreditar la habitualidad. Eliminar esto restringe claramente la cantidad de comunidades que pueden acceder a esta ley”.

En esa línea el senador Gazmuri dijo que “podría ser un mal precedente eliminar esa frase” porque se restringiría el acceso de varias comunidades. También generó una intensa discusión una disposición que obligaba a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) a solicitar informes a organismos públicos, a centros universitarios o de investigación para establecer el uso consuetudinario de determinados pueblos. Catorce senadores votaron eliminar ese requisito, cinco por mantenerlo y dos se abstuvieron. La idea de eliminar esa disposición fue planteada por el senador Longueira quien señaló que ello burocratizaría y encarecería los procedimientos para entregar el goce del espacio marítimo costero. Esto fue apoyado por el senador Pérez, Escalona, Ávila, Vásquez y Núñez.

En tanto, los senadores Horvath, Allamand y Prokurica fueron partidarios de mantenerla, pues estiman que la existencia de tales informes “robustece” la decisión de la Conadi. Por su parte, los senadores Gómez y Ruiz-Esquide fueron partidarios de dejar esa atribución a discreción de la Conadi. Las causales para perder el goce del espacio marítimo costero también concitaron debate, pues algunos eran partidarios de eliminar una de ellas, mientras que otros querían mantenerla.

Finalmente y luego de tres votaciones consecutivas, por 11 votos a favor, 9 en contra y 1 abstención se optó porque las asociaciones de comunidades o comunidad asignataria del área que se le hayan aplicado tres sanciones por resolución ejecutoriada en el término de un año, perderán el uso del espacio. Otra norma que se eliminó por mayoría fue la que prohibía a las comunidades que hubieran perdido la posibilidad de utilizar ese espacio, la de esperar un plazo de dos años para pedir que se declare nuevamente esa área como espacio marítimo costero para pueblos originarios.

Francisco Vera Millaquen, werken de la comunidad Pepiukelen de Calbuco, valoró el apoyo recibido durante todo el proceso y que después de 14 años “se dé un significativo avance al reconocer el uso ancestral del borde costero”. Los dirigentes lafkenche dedicaron este triunfo a todas las comunidades costeras, a sus abuelos que han luchado por los derechos mapuche, a sus hijos que son el futuro de esta lucha, a Lautaro, y a los presos políticos mapuche que hoy cumplen 23 días en huelga de hambre en la cárcel de Angol en pos de su liberación y la desmilitarización de las comunidades / Azkintuwe

agrega un comentario