Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En homenaje a los pueblos originarios, realizaron las Jornadas de Cultura Indígena
Por El Diario de la República / San Luis - Monday, Nov. 05, 2007 at 7:16 PM

Villa Mercedes fue el reflejo de un pais multietnico y multicultural

“Nuestros objetivos principales tienen que ver con la valorización de la identidad legítima de los originarios, pero esto recién empieza”, reveló Pascuala Carrizo Guakinchay, jefa del Area Culturas Originarias.

Hace más de 500 años, antes de la llegada de los españoles, el territorio argentino estaba poblado por diferentes etnias. Actualmente, alrededor 481.600 personas pertenecientes a pueblos originarios y sus descendientes se distribuyen en todo el país, sin embargo las diferencias no se respetan y la mayoría debe soportar difíciles condiciones de vida. Las IV Jornadas de Cultura Indígena que se desarrollaron el viernes y sábado pasado en los salones del Complejo Argentino Nativista Héctor Aubert, homenajearon a los pueblos originarios que luchan por su dignidad cultural.

Arte, filosofía y cosmovisión aborigen, la construcción latinoamericana y la recuperación de las raíces, fueron algunas de las temáticas elegidas por los disertantes -muchos de ellos descendientes de pueblos indígenas-, que invitaron a la reflexión e hicieron un llamado a la conciencia.

También, exhibieron sus obras artistas plásticos, músicos y el luthier de General Pico, La Pampa, Héctor Moyano: “Me gusta Villa Mercedes y significa mucho para mí porque es la capital nacional de la guitarra, instrumento que yo fabrico. De hecho, me gustaría que hubiera un luthier en la Calle Angosta y que se diseñara una guitarra que identifique a los villamercedinos”.

Pascuala Carrizo Guakinchay, jefa del Area Culturas Originarias que depende del Ministerio de Desarrollo Humano y Social, destacó la importancia del reconocimiento de los pueblos indígenas en la provincia: “Hace un mes y días que funciona esta área y nuestros objetivos principales tienen que ver con la valorización de la identidad legítima de los originarios, pero esto recién empieza. El tiempo hará que esto madure y dé sus frutos, de un día para otro nada se hace”, explicó Guakinchay quien es descendiente del pueblo huarpe.

“A nivel nacional hay una negación total de los derechos de nuestro pueblo, lo vemos a diario a través de los medios de comunicación. Todos los años se festeja el día de la independencia pero nuestro pueblo no tiene nada para celebrar. Es un contraste con lo que está pasando en San Luis con la creación de esta nueva área y la restitución histórica de tierras a los pueblos Huarpes, Ranqueles y Comechingones en la zona de Cuyo”, agregó.

Por su parte, Inti Huamani, descendiente del pueblo Diaguita resaltó: “Entre otras cosas, las jornadas nos permiten mostrar desde nuestras experiencias, cuál es la situación de la comunidad Toba, Mapuche, Diaguita, Ranquel, Wichí, Kolla, Aymara, qué políticas se establecen continentalmente, qué aspectos y roles jugamos en las últimas transformaciones democráticas en este punto austral”.

Con su sentido de pertenencia arraigado hasta las entrañas, Huamani lleva a flor de piel la lucha de sus antepasados: “Cada uno es fruto de muchas generaciones. Es decir, no existe el individuo, uno está en vida hoy pero cuando opina lo hace en representación de múltiples generaciones. Por eso nuestra lucha no termina con la muerte. Para nosotros la proyección de la vida continúa con el que viene”.

agrega un comentario