Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un relato fotográfico que une a dos generaciones marginadas
Por Diario Hoy / La Plata - Monday, Nov. 26, 2007 at 11:18 PM

El nuevo libro del fotografo platense Xavier Kriscautzky

Fue quien rescató fotos de una expedición del Museo a un ingenio jujeño donde a principios de siglo trabajaban aborígenes. Con las imágenes armó una muestra y convocó a los descendientes de aquellas familias explotadas

Un relato fotográfic...
268547032-1.jpg, image/jpeg, 450x300

“Mirá dónde estaba este desgraciado”, aulló una mujer guaraní que se paró frente al retrato de un hombre de otro tiempo que posaba, totalmente desnudo, ante una cámara invasora. Las risas de sus acompañantes invadieron el espacio en ruinas. Y la dama explicó: “Pero si es igual a mi marido, que hace tres años se fue con otra”.
Xavier Kriscautzky, el fotógrafo que se encargó de llevar ésa y otras imágenes a un rincón jujeño donde desde hace un siglo se explota y se margina a las comunidades originarias, sintetiza en esa anécdota las reacciones del público observador, en su mayoría descendientes de los protagonistas de las fotos.
“A diferencia de hace algunos años, ahora los descendientes se identifican con su cultura. Ya no la ocultan”. La mirada del fotógrafo platense también cambió. “Yo no imaginé que iban a establecer esa relación con esas viejas fotos”, dice.
Los retratos a los que hace referencia tienen más de un siglo y fueron tomados por Carlos Brutch, el fotógrafo que acompañó al antropólogo alemán Roberto Lehmann-Nitsche, quien por entonces trabajaba en el Museo de La Plata.
El científico había encontrado en el Ingenio La Esperanza una excelente oportunidad de estudiar a los nativos americanos. Allí se concentraban miembros de comunidades bolivianas, del norte argentino y de la zona del chaco y el litoral, convocados para trabajar en condiciones infrahumanas en la zafra.
El registro fotográfico hecho en aquella expedición iniciática, en la que los aborígenes fueron retratados en algunas tomas vestidos, en otras totalmente desnudos, y en muchas golpeados y sometidos a vejaciones, fue rescatado por Kriscautzky de los archivos de Museo durante dos años de trabajo.
“Cien años después yo hice el mismo recorrido pero llevando esas fotos para mostrárselas a los pueblos originarios que hoy siguen estando en esa zona, sufriendo marginaciones similares”, dice Kriscautzky desde el presente
Como su colega del pasado, el fotógrafo platense usó la cámara, pero su mirada fue muy distinta y está reflejada en el libro Desmemoria de La Esperanza, que será presentada el martes que viene en el ministerio de Educación de la Nación. Su ojo registró el encuentro entre las generaciones de hoy con sus antepasados.
“Busqué una interacción entre el pasado y el presente” fundamenta ante Hoy, y explica por qué llevó la muestra y convocó a las comunidades. El volumen intenta entonces presentar una forma de ver el pasado, y “demostrar que las personas merecen ser miradas de otra manera”.

agrega un comentario