Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Brasil: Indios de Raposa Serra do Sol rechazan comentário del general Barros Moreira
Por Radioagência de Notícias do Planalto - Wednesday, Nov. 28, 2007 at 12:02 PM

Las consideraciones del general José Benedito de Barros Moreira, secretario de Política, Estrategia y Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa, afirmando que la retirada de los productores de arroz de las tierras indígenas de Raposa Serra do Sol, en el estado de Roraima, sería un retroceso, causó indignación entre los indígenas de esta región. El general admitió que las fuerzas armadas auxiliarán en la retirada de los no indios, pero defiende la permanencia de los productores de arroz, resaltando que esta expulsión interfiere en la integración regional, pues hace mucho tiempo que ellos ocupan esta área.

Para Dionito José Souza, coordinador general del Consejo Indígena de Roraima, el comentario del general fue infeliz y demuestra que él desconoce la realidad del área y las intimidaciones de los hacendados. El coordinador afirma que, en pos del lucro, los hacendados continúan plantando en el local, desobedeciendo el decreto que determina la retirada. Para Dionito, el retroceso después de la operación será en el bolsillo de los productores de arroz, hecho que explica la demora del gobierno para efectuar la desocupación. Él recuerda los conflictos en el área, como los tres incendios criminales que destruyeron locales de rituales indígenas, sin que nadie fuese responsabilizado, y teme nuevas persecuciones por parte de los hacendados.

La retirada de estos productores de arroz de Raposa Serra do Sol fue determinada por el presidente Lula en 2005, cuando él reconoció que el área de casi dos millones de hectáreas pertenece a los más de 15 mil indios que viven en la región.

De San Pablo, Brasil, de la Radioagencia NP, Silvia Adoue

agrega un comentario