Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas peruanos presentan una nueva denuncia a Pluspetrol por dañar el medio ambiente
Por Terra Actualidad - EFE - Saturday, Dec. 01, 2007 at 1:30 PM

Comunidades indígenas de la Amazonía peruana denunciaron a la empresa petrolera argentina Pluspetrol ante el Organismo Supervisión de la Inversión en Energía y Minería por continuar dañando el medio ambiente de sus comunidades, señalaron hoy en un comunicado.

Indígenas peruanos presentan una nueva denuncia a
La Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconaco) remitió reportes técnicos, fotos y vídeos en donde se muestran los derrames de petróleo y los daños causados al medio ambiente por las acciones de la petrolera, por lo que urgieron al organismo regulador 'iniciar una investigación y reportar los hechos a las autoridades competentes'.

Según estos documentos, Pluspetrol sería responsable de cinco nuevos derrames producidos entre el 17 y 29 de octubre de 2007 en las riberas del río Corrientes, territorio ancestral de los indígenas achuar, situado unos 800 kilómetros al noroeste de Lima.

A finales del mes de octubre responsables de Feconaco amenazaron con tomar los pozos de Pluspetrol si la empresa no cumplía los acuerdos medioambientales y de apoyo social suscritos en octubre de 2006, después de que los indígenas ocuparan varios pozos en protesta por la supuesta contaminación causada en las aguas del río Corrientes.

Estos acuerdos, suscritos entre los nativos, Pluspetrol y los gobiernos central y regional incluyen la reinyección de las aguas contaminantes y la limpieza de los suelos, así como el aporte por parte de Pluspetrol de unos 12 millones de dólares para programas alimentarios y de salud.

La reiteración de estos accidentes es el principal motivo que las comunidades indígenas han esgrimido para oponerse a la construcción de nuevos pozos petrolíferos en la zona, tal y como pretende hacer Pluspetrol.

Perú posee en la región amazónica importantes reservas de hidrocarburos, así como de minerales y maderas, cuya explotación entra en conflicto con los derechos de los pueblos indígenas que viven en la región, algunos de ellos aún no contactados por el mundo occidental.

30-11-2007

agrega un comentario