Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Informe de ONU revela vulnerabilidad de indígenas guatemaltecos
Por Prensa Latina / Cuba - Tuesday, Dec. 04, 2007 at 4:42 PM

Guatemala, 3 dic (PL) La población indígena de Guatemala es más vulnerable a los desastres naturales y el cambio climático que el resto de la sociedad, reveló el Informe de Desarrollo Humano presentado hoy en esta capital.

"Guatemala se caracteriza por las disparidades entre las personas indígenas y las no indígenas", subraya el documento preparado por el Programa de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Señala el texto que las consecuencias del calentamiento global profundizan la brecha entre ricos y pobres y afectan de manera más dramática a las comunidades originarias, como ya ocurrió durante la tormenta Stan.

Los más pobres, entre los que se cuenta la mayoría de indígenas, fueron quienes perdieron todas sus pertenencias, sus cosechas y la vida de sus familiares, precisó el informe del PNUD.

Cita además a la intensa sequía en el oriental departamento de Chiquimula donde varias poblaciones de la etnia chortí sufrieron de hambruna debido a la carencia de granos básicos y de fuentes de empleo.

"Los más pobres son quienes tienen menos posibilidades de protegerse", aseguró Kevin Waltkins, director de la oficina a cargo del informe.

El modelo de consumo energético de las naciones industrializadas se convirtió en la principal amenaza para los pueblos en vías de desarrollo debido a las perturbaciones del medio ambiente por el exceso de gases contaminantes, explica el estudio.

Las tormentas tropicales serán cada vez más intensas a medida que aumente la temperatura de los mares, cuyo nivel sube ostensiblemente, y Centroamérica y el Caribe son las zonas más vulnerables ante esta situación, puntualiza el PNUD.

agrega un comentario