Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Obispo denuncia atropellos a las tierras de los indígenas
Por ABC Paraguay - Tuesday, Dec. 04, 2007 at 4:54 PM

RESPONSABILIZO A LOS FISCALES Y AUTORIDADES GUBERNAMENTALES

El vicario Apostólico del Pilcomayo, Mons. Lucio Alfert, afirmó ayer en su homilía, que existen graves atropellos a tierras indígenas ya tituladas, que son vendidas bajo la anuencia o complicidad de fiscales y autoridades gubernamentales. Criticó además a la propia iglesia católica y lamentó la migración de compatriotas al exterior.

Obispo denuncia atro...
x071202173456899.jpg, image/jpeg, 300x187

Foto: Los indígenas de distintas parcialidades de nuestro país participaron ayer de la misa en honor de la Virgen de Caacupé.

CAACUPE (Aldo Benítez, corresponsal). Mons. Lucio Alfert se mostró enérgico durante su eucaristía de la víspera, correspondiente al quinto día del novenario de la Virgen, de la que participaron varias comunidades indígenas de nuestro país. El religioso mencionó que viendo la realidad del Paraguay y de la iglesia actualmente, uno se debe preguntar si realmente los paraguayos estamos siendo guiados por Dios.

Aseguró que al parecer, al pueblo le gusta vivir peleado, dividido, sin tener un rumbo fijo, tratando de no ver la realidad o esconderla. Mencionó además que muchas veces, los miembros de la Iglesia no viven la fe que proclaman. Afirmó que esto deriva a que no se tenga la relación fe-vida que se necesita.

“Los miembros de la Iglesia muchas veces no vivimos lo que en la fe proclamamos. No hay unidad entre fe y vida, no sentimos muchas veces ni sufrimos por la Iglesia, nos quedamos afuera”, acotó.

Denunció asimismo la situación planteada con las propiedades de los indígenas chaqueños. “Hermanos, hay graves atropellados y explotación de tierras indígenas ya tituladas, donde se venden todos los recursos naturales con anuencia y acuerdo de fiscales, escribanos y autoridades responsables” afirmó el vicario.

Por otra parte, lamentó que exista el monopolio de la tierra en el Paraguay. En ese sentido, significó que la situación planteada con Puerto Casado fue vergonzosa. “Da vergüenza y pena ver cómo se trató el tema de Puerto Casado bajo el manto de la legalidad”, indicó.

Dirigiéndose a los indígenas, les pidió a que no se “contagien” con el mundo actual. Sin embargo, reconoció que muchos de ellos no resisten la tentación del dinero fácil y de otros vicios, sobre todo en épocas proselitistas. No obstante, aseguró que estas comunidades son signo de gran esperanza para lograr el nuevo pentecostés dentro de la Iglesia.

“La iglesia se hace católica cuando ustedes (los indígenas) son miembros verdaderos de ella, con sus valores y tradiciones” expresó el religioso. Pidió además al pueblo que se despierte para que no sea usado por los políticos y lamentó la migración de miles de compatriotas.

Asunción, Paraguay, Lunes 03 de Diciembre de 2007

agrega un comentario


x
Por ABC Paraguay - Tuesday, Dec. 04, 2007 at 4:54 PM

x...
xx071202173537280.jpg, image/jpeg, 300x319

Los fines de semana aumenta la cantidad de fieles en la basílica. Los artesanos hacen su “agosto”.

agrega un comentario