Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Museo recibirá objetos donados por la comunidad aché de Paraguay
Por Diario Hoy / La Plata - Tuesday, Dec. 04, 2007 at 4:58 PM

A cambio de los que sean restituidos

A fines del siglo XIX fue diezmada toda una comunidad. Una niña fue apropiada y hubo una gran cantidad de objetos saqueados que formaron parte de las colecciones etnográficas del Museo platense. Ahora pueden ser devueltas. Si es así, las comunidades aché las repondrán por otras.

Por cada objeto de la cultura aché que el Museo de La Plata restituya a sus verdaderos dueños, ese pueblo originario paraguayo donará uno similar para que el patrimonio etnográfico de la institución no se vea perjudicado. De concretarse se trataría de un intercambio inédito, y aportaría a la institución un valor cultural real y simbólico relevante.
Las diferencias parecen claras, pues la sala de Etnografía del Museo no perderá material valioso (en todo caso lo reemplazará), pero a la vez tendrá una mejor posición ética y legal: los objetos no serán el producto de la apropiación por la fuerza, como trofeos de guerra, sino entregados voluntariamente en un verdadero intercambio cultural.
El valor simbólico se entiende en el marco del contexto en que los objetos que se devolverían llegaron a nuestra ciudad. Según consta en la bibliografía que existe en el propio Museo, son el producto del saqueo a una población aborigen que fue diezmada en una matanza ocurrida a finales del siglo XIX.
La intención de realizar la donación la hizo saber el líder aché, Emiliano Mbejyvagi, que recientemente visitó nuestra ciudad para pedir en persona la restitución de los restos de Damiana (ver aparte), una joven que fue capturada durante esa matanza ocurrida en 1896, y traída a nuestra ciudad, donde murió en 1907. Producto de aquella matanza fue también la apropiación de distintos elementos que durante un siglo estuvieron en el departamento de Etnografía.
En la práctica, las donaciones de esa comunidad ya empezaron. Cuando Mbejyvagi visitó nuestra ciudad para reclamar por sus antepasados, lo hizo cargado con elementos de su cultura, para dejarlos en poder del Museo.
Entre los objetos que se encuentran en La Plata y formarían parte del intercambio, hay collares, hachas y cuencos que durante muchos años estuvieron expuestos a la mirada de los visitantes.
Según informaron desde el Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social (Guías), autor del inventario que detectó el esqueleto de Damiana, y se convirtió en el nexo entre el Museo y los pueblos que reclaman las restituciones, “la comunidad aché se compromete a reponer igual número de piezas de las colecciones etnográficas realizadas en la actualidad, iniciándose así un nuevo ciclo en el Museo de La Plata”.
El aporte es importante también desde el punto de vista legal. De esta manera se daría cumplimiento al artículo 3º de la ley nacional Nº 25.517, que dispone que “para realizarse todo emprendimiento científico que tenga por objeto a las comunidades aborígenes, incluyendo su patrimonio histórico y cultural, deberá contarse con el expreso consentimiento de las comunidades interesadas”.
Como se dijo, la colección etnográfica que reclaman los aché fue obtenida en la matanza donde Damiana, aún una beba, fue apropiada y traída a La Plata, y toda su familia diezmada. Los objetos fueron retirados de exhibición a fines de marzo de 2006, a pedido del grupo Guías.

agrega un comentario