Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Encapuchados incendian campamentos forestales en zona de conflicto mapuche
Por Tiempos del Mundo - Thursday, Dec. 06, 2007 at 12:58 PM

TEMUCOChile, dic. 4 (UPI) -- Un grupo armado y encapuchado quemó hoy dos campamentos forestales en la región chilena de la Araucanía, en la zona del llamado conflicto mapuche.

La acción la cometieron al menos 10 individuos que usaron armas largas y vestían ropa de tipo militar, detalló la edición digital del diario La Tercera, que precisó que las instalaciones destruidas pertenecen a la empresa forestal Mininco.

De acuerdo a informes policiales preliminares, los encapuchados también habrían quemado en horas de la tarde un bus, un camión, una camioneta doble cabina y una motocicleta.

Asimismo, causaron presumiblemente un incendio en el sector de los campamentos de los predios Rancho Alegre y San Óscar, de propiedad del empresario angolino Gerardo Cerda, quien a su vez es contratista de la forestal que en años anteriores ha sido blanco de ataques de grupos indígenas.

Reporte/Latam

agrega un comentario


Dueño de empresa incendiada en la Araucanía: No quedó nada
Por Radio Cooperativa.cl - Thursday, Dec. 06, 2007 at 1:03 PM

De acuerdo a Gerardo Cerda no hubo tiempo suficiente para reaccionar y dar aviso a Carabineros, y descartó que el atentado responda al conflicto mapuche.

Gerardo Cerda, dueño de la empresa contratista de forestal Mininco que el pasado martes fue incendiada, señaló que tras el siniestro provocado por encapuchados, "no quedó nada".

"Es muy difícil" reanudar las labores forestales, pues "no quedó nada, absolutamente nada. Quemaron todo", lamentó el empresario.

Cerda comentó a El Diario de Cooperativa que no hubo tiempo suficiente para reaccionar frente al ataque y llamar a Carabineros, pues "el sector está en un valle y no hay policía, no hay comunicación".

Tampoco "hay teléfono, (por lo que) los sistemas de comunicación no funcionaron. Fue tan sorpresivo", sostuvo.

Consultado si, a su juicio, el atentado responde al conflicto mapuche, el empresario lo descartó pues "la mayoría (de los mapuches de la zona) trabaja en estas actividades".

"Ellos están tranquilos, porque se han insertado en la parte forestal bastante bien y nos extraña profundamente lo que aconteció", indicó.

Cerca de las 16:00 horas del pasado martes, una decena de encapuchados vestidos con ropa militar incendiaron los campamentos que alojan a 140 trabajadores forestales del valle Relún, en la comuna de Capitán Pastene, en la Región de la Araucanía.

El ataque no duró más de ocho minutos, pues -como relató Cerda- "una torre de vigilancia de incendios lo detectó y cuando se acercaron a ver que pasaba dieron aviso inmediato por radio".

En tanto, la fiscalía de la zona permanece en el lugar para recopilar todos los antecedentes y realizar la investigación correspondiente. (Cooperativa.cl)

agrega un comentario