Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Hay quienes no tienen ni idea de lo que se hace en el oeste"
Por Abierta Tv - Tuesday, Dec. 11, 2007 at 9:14 PM

Información General : Realidad aborigen

Naty Petrosino reconoció que las descalificaciones respecto de la realidad formoseña a veces surgen por ignorancia o desconocimiento de lo que hace el Gobierno y las entidades de servicio.

"Hay quienes no...
d801e4a5983c990f4ee0db959f8b95b9.jpg, image/jpeg, 600x450

En ese sentido, apuntó contra los dirigentes y la propia gente que opina sin haber ido más allá de Las Lomitas. Cuando se le hizo notar que se desatan cíclicamente campañas desde los medios nacionales para enrostrar lo que califican como denigrante, justificó la actitud en la necesidad de llamar la atención de los lectores o televidentes.

"Como decía Teresa de Calcuta, para ayudar al pobre hay que vestir su misma ropa y comer su misma comida. Y por eso, un año dormí a la intemperie, solamente protegida por los árboles, con ellos", sugiere.

"A mí me decían que cuando un perro muerde a un hombre no es noticia y sí lo es cuando un hombre muerde a un perro", expuso para insistir en que "por eso siempre se busca el lado malo de la cosa y no lo bueno porque les da más réditos".

"Pero yo creo también, desde otro lugar, en el caso de la gente común que viene a visitarme desde otros lugares del país lo primero que me dice es "¿Y el Gobierno no hace nada?". "Y yo les digo que no tienen idea de lo que hace el Gobierno y de lo que hacemos todos a su vez y es muy lento", reflexiona.

Enseguida, sugirió: "Hay que vivir acá. A todos los que hablan los invitaría a venir a vivir a las comunidades y que vean esta realidad, vivirla". Naty asumió luego una postura que admite que probablemente genere disgustos al interpretar que "hay muchísimos formoseños que no conocen el oeste, que no tienen la menor idea de como vive la gente. Y se ofende porque alguien dice como vive la gente porque no han ido. Y cuando se enteran se enojan con el gobierno porque no saben lo que es vivir allá. Hay muchísimos formoseños que no tienen la menor idea".

Lugares desconocidos

Contó que cierta ocasión había tenido un altercado con una persona, de una ferretería de Juárez, porque no sabía donde quedaba El Divisadero que está a 60 kilómetros de allí. "Es que no sabía lo que era, no sabía donde estaban sus habitantes", se extrañó.

"Entonces no es solamente la gente de Buenos Aires o de otros lados no saben sino los de acá mismo quienes deberían interiorizarse más para saber todo lo que se ha hecho y todo lo que aún no se puede hacer aun para promocionar a la gente que, lentamente, está aprendiendo", avanzó.

Respecto de la problemática aborigen, admitió que hay ciertos sectores que creen que principalmente los aborígenes de todo el país tienen todos los derechos del mundo y ningún deber. "Yo los amo y ellos también a mí... me consta, donde trabajo. Pero yo les exijo que trabajen, no les doy ningún regalo, todos se ganan lo que hacen", puntualiza para relatar que trabajan la construcción de sus propias casas, desde la elaboración de los ladrillos hasta el levantamiento de las paredes y la colocación de los techos.

"Es que yo quiero dignificar más que darles y que reclamen simplemente siempre. Que ellos sepan que tienen deberes para con Dios, con la Patria y con ellos mismos, afirma.

Más que en otros lugares

Naty elogió efusivamente el cambio que se ha producido a partir de las obras que se construyeron, destacando que esa transformación y progreso que ve en Formosa no lo ha apreciado en ningún lugar de la Argentina.

"Veo que se han hecho maravillas y como ha evolucionado toda la provincia en estos catorce años", ponderó quien a fines de 2006 fue consagrada como La Mujer del Año, tras una selección de 12.000 postulantes del mundo, todas ellas dedicadas a un trajín humanitario intenso para procurar la disminución de la pobreza y de las necesidades.

"En todos los pueblos que voy cruzando veo que tienen casas, escuelas, viviendas dignas. Y en El Potrillo tenemos un hospital buenísimo porque teníamos uno que era terrible, de barro", señaló para relatar que "hay escuelas por todos lados y en Juárez un hospital de alta complejidad. Realmente es una maravilla todo lo que se ha hecho y me gustaría que la gente se dé cuenta, como yo que vengo de otro lado, de las maravillas que se ven aquí".

Añadió: "Además la ciudad de Formosa también está tan linda. Hay tantas obras haciéndose. Es muy lindo, para mi es muy gratificante. Hasta en las estaciones de servicio en las rutas que ahora hay para tomar un café durante los viajes. Ha cambiado totalmente. Y ahora con la ruta 81 que es una cosa maravillosa después de catorce años padeciendo esa ruta terrible y ahora al tener el asfalto es una maravilla".

"En lo personal, de todas las provincias que recorro, y que son muchas, es la que mas he visto progresar. El progreso que he visto aquí no lo he visto en otras provincias", insiste.

Naty hace ya catorce años que prácticamente vive en Formosa donde se pasa varios meses y hasta un año entero trabajando con la gente. El lugar se llama El Divisadero, donde trabaja con los aborígenes wichí y los criollos del departamento Ramón Lista, compartiendo, además, esta tarea con la gente de El Cruce, el Treinta, El Pozo, El Quebracho.

"Trabajamos con todos porque sino caeríamos en lo que antes señalábamos. Es decir hacerlo con unos y no con otros. Yo trato de que se amen criollos y aborígenes, compartan sus tareas, convivan y se acepten", explica.

agrega un comentario