Julio López
está desaparecido
hace 6439 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ONU denuncia racismo en Bolivia de parte de políticos y medios contra indígenas
Por Red Erbol - Tuesday, Dec. 11, 2007 at 9:40 PM

La Paz, 7 Dic (Erbol).- El Relator Especial de la Organización de Naciones Unidas para los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, Rodolfo Stavenhagen, denunció hoy racismo y discriminación de políticos y medios de comunicación en contra de los indígenas, sobre todo de las mujeres.

El funcionario de la ONU, que llegó al país en una visita oficial de 12 días a invitación del Gobierno de Evo Morales, se trasladó a los departamentos de La Paz, Oruro, Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz y Beni, donde mantuvo reuniones de información con las organizaciones indígenas y de derechos humanos; así como autoridades gubernamentales, prefecturales, municipales, parlamentarias, constituyentes y el Defensor del Pueblo.

Producto de esas reuniones y verificando in situ la situaciones de las comunidades indígenas, el Relator Especial evidenció que los fenómenos de racismo y discriminación en contra de los pueblos originarios se expresan aún en la actuación de los funcionarios de los poderes públicos en los niveles nacional y subnacional; así como en las actitudes de los partidos políticos y grupos de presión, quienes incitan a la violencia en contra de personas por razón de su condición de indígena.

Las expresiones de contenido racista anti-indígena, según señala el informe de Rodolfo Stavenhagen, son frecuentes en algunos medios de comunicación masiva, que con frecuencia sacrifican los principios de objetividad e imparcialidad en pos de intereses partidarios. Resulta preocupante que el conflicto político que atraviesa actualmente Bolivia haya dado lugar a un rebrote de expresiones de racismo, más propio de una sociedad colonial que de un Estado democrático moderno.

La negación de acceso a la tierra y el territorio, tal y como es reconocido por la Declaración de Naciones Unidas, es la principal preocupación de las comunidades indígenas del país y la principal fuente de abuso a sus derechos. Si bien se ha logrado avances a los procesos de saneamiento y titulación de tierras en el marco de la Ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria y de Reconducción Comunitaria, son todavía muchos los obstáculos que enfrentan estos procesos, generando la frustración de las comunidades, agrega el informe.

Una de las principales preocupaciones del Relator Especial es la situación de servidumbre en la que viven todavía comunidades guaraníes en tres departamentos del país, como resultado del despojo histórico de sus territorios, que el funcionario de la ONU tuvo oportunidad de constatar directamente.

agrega un comentario