Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

REVALORIZAN LA CULTURA MAPUCHE
Por ADN - Monday, Dec. 17, 2007 at 12:03 PM

Viedma .- “Wiñoy Zungun” o Regresa la palabra, es el nombre del curso de lengua Mapuche cuya instancia evaluativa se realizará hoy en las instalaciones de la Escuela primaria Nº 2 de la capital provincial. Dicha actividad se realiza por tercer año consecutivo con el objetivo de preservar las raíces de este pueblo originario y multiplicar el número de formadores que podrán transmitir además del idioma, la cosmovisión de la cultura originaria.

La iniciativa, que capacitó a la fecha cerca de 300 personas, cuenta con el aval del Ministerio de Educación de la provincia de Río Negro y la coordinación de la capacitadora rionegrina Yolanda Victorica en conjunto con miembros de la comunidad Colanahue de Comodoro Rivadavia. Al respecto, Victorica destacó que “la importancia en la enseñanza de esta lengua reside en su relación directa con el contexto y la cosmovisión del pueblo mapuche”.

La metodología de trabajo, incluyó una serie de encuentros con trabajos intermedios y la actual instancia de evaluación. En cuanto a los asistentes, la capacitadora destacó la “heterogeneidad del grupo, con muchos jóvenes e incluso niños, y un importante número de docentes, muchos de ellos realizando el segundo año del curso”.

“La comunidad Colanahue junto a profesionales lingüistas, hace diez años vienen trabajando en la sistematización y metodología de la enseñanza de la lengua Mapuche, que al no tener antecedentes de escritura, fue incorporando distintas formas de escribir. Este grupo ideó un alfabeto unificado que nos permitió llevar a cabo el diseño del curso, con el propósito de acercarnos a los pueblos originarios a través de la lengua y de una forma sistemática como cualquier otro idioma”, señaló Victorica.

Sobre este tema, cabe recordar que el Ministerio de Educación, puso en marcha a principios del actual ciclo lectivo el Programa de interculturalidad bilingüe, cuya finalidad es revalorizar las culturas originarias y trabajar en torno a la integración y el valor de la diversidad en el ámbito educativo.

Actualmente, tres escuelas de la provincia de Río Negro funcionan bajo esta modalidad que establece la incorporación de un maestro intercultural para el dictado de talleres específicos relacionados con la cultura mapuche, promoviendo la conformación de un espacio de aprendizaje que asimila la diversidad como una herramienta de construcción múltiple.

A partir de las gestiones realizadas oportunamente por el Ministro Barbeito ante la unidad coordinadora del Programa de mejoramiento de la educación rural (PROMER) se prevé incorporar más escuelas al Programa, que integra a su vez, el proyecto “Desde la multiculturalidad a la interculturalidad”, destinado a alumnos integrantes de las comunidades originarias que viven en el ámbito rural.

Fuente: Ministerio de Educación

agrega un comentario