Julio López
está desaparecido
hace 6450 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aborígenes del extremo oeste pronto podrán conectarse a la Internet
Por formosa hoy - Monday, Jan. 28, 2008 at 12:27 PM

La informática progresivamente va cubriendo la población escolar de la provincia, calculándose que hay un promedio de 16 computadoras por cada unidad educativa .Pero hay emprendimientos que surgen de los propios maestros que adquieren dimensión en función de los sitios geográficos donde se encuentren

Aborígenes del extre...
losaborigenestieneninternet.jpg, image/jpeg, 300x143

EL INTERIOR
Aborígenes del extremo oeste pronto podrán conectarse a la Internet

La informática progresivamente va cubriendo la población escolar de la provincia, calculándose que hay un promedio de 16 computadoras por cada unidad educativa .Pero hay emprendimientos que surgen de los propios maestros que adquieren dimensión en función de los sitios geográficos donde se encuentren

Un ejemplo válido es el de la escuela de frontera número 5 "Capitán Pagé" de El Quebracho, departamento Ramón Lista, donde fue habilitada una sala de computación con una decena de PC que funciona para los alumnos de la EGB II , tres veces por semana, durante dos horas por la siesta notándose la atracción particular que ejercer sobre los chicos aborígenes y criollos del establecimiento.

"Trabajamos con los sistemas operativos básicos", relató Gustavo Bianchi, el docente encargado de esas actividades destinada a los que cursan cuarto, quinto y sexto años.

"Hay 114 alumnos de la EGB I, II y III de los cuales un 70% pertenecen a la etnia wichí y un 30 % son de origen criollos en nuestra escuela", cuenta el docente quien refirió que son cuarenta quienes concurren regularmente a estas clases especiales.

"En realidad, esto lo iniciamos hace cuatro o cinco años y lo novedoso tiene que ver con el interés puesto por los alumnos que van pasan de grado.......toman con mucha responsabilidad algo que no forma parte de un área curricular sino que se trata de un proyecto específico que se implementó como un aporte más para la capacitación que les brindamos desde la escuela", subraya.

Acerca del modo como impacta la computación entre los alumnos, dijo que "el hecho de tener la posibilidad de incorporar nuevas tecnologías en esos medios , les abre la mente y les da mayor perspectiva a los chicos".

"Tendremos Internet en febrero y esa es la primera gran noticia de 2008 ", relató Bianchi quien explicó que esa iniciativa está contenida en el proyecto que ampara estas actividades especiales.

"Partimos en una primera etapa con la instalación de las máquinas, que no son de última generación pero cubren las necesidades de la enseñanza. En una segunda, veremos la factibilidad de bajar Internet" manifestó para aclarar que en esas zonas se requiere contar con un servicio satelital y por lo tanto, a raíz de los costos, se complica un tanto la continuidad de la tarea.

Dijo Bianchi que junto con esa novedad de la computación se continúa en la escuela con la promoción de actividades productivas propias del establecimiento aunque concebidas para que sean irradiadas al conjunto comunitaria, para lo cual se apela a los propios alumnos para que motiven a sus padres y familiares en la necesidad de encarar la practica de la agricultura, la ganadería, el cultivo de frutos ,pasturas y especies forestales y todo lo que propenda a un mejoramiento de la calidad ambiental del extremo oeste.

También es novedoso un plan de reciclado de elementos informáticos se acaba de poner en marcha en un barrio humilde de la periferia de esta ciudad, habitado por familias que necesitan de este tipo de apoyaturas que, en este caso, son el producto de un convenio entre Canadá y la Argentina, que se impulsa a través del Consejo Federal de Inversiones.

Se estima una producción de aproximadamente un centenar de equipos reacondicionados por año en la primera etapa, las cuales serán donadas a diferentes instituciones y organizaciones sociales, así como unidades educativas de alejados parajes y colonias, que promuevan el acceso a las tecnologías por parte de la comunidad o brinden un servicio para que la informática sea un bien a alcance de todos

El proyecto reutiliza grandes volúmenes de materiales que de otra manera se convertirían en residuos, logrando así una disminución del riesgo ambiental que conlleva el recambio de equipamiento informático a gran escala.
Allí, doce jóvenes entre 18 y 25 años, reciben una intensiva capacitación teórico práctica, durante un período de aproximadamente seis meses al término del cual se incorpora otro grupo nuevo.

Además de técnicas para el reacondicionamiento de computadoras, el entrenamiento les permite adquirir conocimientos referidos a manejo de depósitos, transporte y almacenamiento de mercaderías de grandes volúmenes, tareas administrativas, manejo de equipamiento informático y de software para diferentes aplicaciones, como así también las habilidades relacionadas con la organización y gestión, la correcta vinculación personal y comunitaria, destrezas que facilitarán su salida laboral, tanto para trabajar por cuenta propia como para ser incorporados por empresas o instituciones.

A esta experiencia han empezado a sumarse empresas, que demostrando su compromiso con la comunidad y su responsabilidad social, hicieron su aporte para la implementación del proyecto, entre los que se destacan el Banco de Galicia, la Red Link, YPF como donantes de las primeras PC

agrega un comentario