Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas piden que Latinoamérica adopte el estado plurinacional de Morales
Por Terra Actualidad - EFE - Monday, Jan. 28, 2008 at 7:57 PM

20-01-2008

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) pidió hoy en La Paz que los países de Latinoamérica adopten en sus constituciones el estado plurinacional que propone la nueva Carta Magna de Bolivia.

El coordinador de la CAOI, el peruano Miguel Palacín, dijo hoy a Efe que estas organizaciones reclaman el estado plurinacional para toda Latinoamérica 'porque somos una sociedad diversa, de pueblos y nacionalidades'.

El dirigente indígena afirmó que esperan que ése sea también el camino que adopte la Asamblea Constituyente en Ecuador y apuntó que en 'muchas' Constituciones latinoamericanas 'ya está reconocido', pero no 'descrito' su significado.

'Sólo lo han recogido como estados multi-culturales, plurilingües y multi-étnicos. Hay que darle una explicación y un sentido a lo que significa', añadió.

Palacín hizo estas declaraciones en la clausura de un encuentro de más de 90 representantes indígenas de diferentes países de Latinoamérica celebrado en La Paz desde el pasado lunes.

El encuentro acogió dos seminarios, el primero sobre el estado plurinacional que establece la nueva Constitución boliviana, al que según Palacín, brindan 'absoluto respaldo y solidaridad'.

El segundo seminario trató sobre el impacto de la Iniciativa de Integración de las Infraestructuras de la Región Sudamericana (IIRSA) que articulan 12 gobiernos y agencias de financiación como la Corporación Andina de Fomento (CAF), explicó el experto brasileño Ricardo Verdum, del Instituto de Estudios Socio Económicos de Brasil.

También forman parte de la IIRSA el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil, uno de los principales inversores en esta iniciativa, añadió Verdum.

La CAOI y otras organizaciones indígenas y sociales presentes en el seminario rechazaron la IIRSA, porque impacta negativamente en sus territorios y en su calidad y modo de vida.

En este sentido, solicitaron a Morales que 'reoriente' el proyecto de construcción de la Carretera Bioceánica Santa Cruz-Puerto Suárez-Arica, impulsado por Bolivia, Brasil y Chile, porque afectará al pueblo indígena chiquitano, de Bolivia.

agrega un comentario