Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Entregan trajes típicos a comunidades en situación de pobreza
Por Telediario 3 / Guatemala - Monday, Jan. 28, 2008 at 6:33 PM

22/01/2008

Debido a que en los últimos años varias comunidades indígenas han perdido su identidad al dejar de utilizar su traje típico, el Fondo Indígena de Guatemala (FODIGUA) ha creado un fondo para entregar la vestimenta a mujeres en condiciones de pobreza.

Como parte de los proyectos que realiza el FODIGUA al finalizar cada año, se ha creado un fondo para la compra de telas típicas con las cuales se elabora la vestimenta que utilizan las comunidades indígenas en el interior del país.

Según indicó David Son, representante del FODIGUA, en esta oportunidad se estará entregando a las comunidades en extrema pobreza las telas para la elaboración de su vestimenta con el fin de fortalecer la identidad de los pueblos.

En total serán entregados 2,000 cortes regionales a mujeres de escasos recursos.

El FODIGUA, es un organismo creado en el marco de los Acuerdos de Paz para promover el desarrollo de los pueblos indígenas, garifuna y xincas. Pretende ser una institución interlocutora entre el Estado y los pueblos indígenas del país.

agrega un comentario


CULTURA DE GUATEMALA
Por Dario Morán - Friday, Jun. 20, 2008 at 7:06 PM
danzatradicion@yahoo.com 59038444 9a calle 210 Zona 2

LAS CULTURAS DE GUATEMALA
Por Darío Morán
Galería de Cultura

Para entender la Cultura de Guatemala tenemos que fragmentarla en 24 culturas, que son la Maya, subdividida en 21 grupos étnicos, la Garífuna, que es nuestra cultura Afrocaribeña, la Xinca que lamentablemente se está perdiendo y la Ladina que es la fusión que creó el Mestizaje : guatemaltecos con sangre Indígena y Española.
Los felicito por tan interesante página y al mismo tiempo invito los interesados a que lean mi artículo : Guatemala 4-24
An Approach to its Cultures and Ethnic Groups
Social Sciences Essay in 6 Sections.

El cual publiqué en el Blog Guatemala, para acceder solo tienen que irse a google, escribir ; los proyectos de Dario Morán, o Dario Moran Guatemala y lo encontrarán junto con otros 15 artículos sobre Guatemala publicados. Mi interés principal es que mucha más gente sepa mucho más sobre Guatemala.

También los invitamos a que visiten las paginas :
http://etnodanzas.hi5.com
http://gaaleriadecultura.hi5.com
http://galeriadecultura.hi5.com

En ellos van a encontrar mis sueños, mis proyectos y mis trabajos adhonorem por una Guatemala mejor.

agrega un comentario