Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las relaciones interraciales son uno de los principales desafíos de Australia
Por Reuters/EP - Tuesday, Jan. 29, 2008 at 12:30 PM

SYDNEY, 26 Ene. (Reuters/EP) -

Las relaciones interraciales entre australianos blancos y negros es uno de los grandes desafíos de la nación, dijo hoy el primer ministro australiano, Kevin Rudd, en su mensaje con motivo del Día de Australia, mientras la palabra 'Perdón' se escribía en el cielo sobre Bondi Beach.

Rudd, elegido el pasado noviembre, había prometido pedir perdón a los aborígenes por injusticias pasadas, invirtiendo la política desarrollada durante 11 años bajo el anterior gobierno conservador que dañó las relaciones interraciales.

"El Día de Australia es el momento para celebrar los logros pasados de nuestra nación y el momento para abrazar el futuro de nuestra nación", manifestó Rudd.

"Debemos estar profundamente orgullosos de nuestro país. Orgullosos de la cultura aborigen, que representa la cultura ininterrumpida más antigua de la historia", subrayó.

Los aborígenes australianos son el grupo más desfavorecido del país, con muchos de ellos viviendo en condiciones tercermundistas en asentamientos remotos en el 'outback' (como se refieren los australianos a sus zonas desérticas).

Los aborígenes y los indígenas de Torres Strait Islanders son sólo 460.000, el 2 por ciento del país, que tiene 20 millones de habitantes, y tienen una esperanza de vida de 17 años menos que el resto de los australianos. Entre ellos hay altas tasas de desempleo, de ingresos en prisiones, de abuso de alcohol y drogas y de violencia doméstica.

Rudd señaló que Australia se enfrenta a grandes retos, como el cambio climático, la incertidumbre económica global, y la necesidad de "alcanzar una reconciliación efectiva para que podamos avanzar juntos la Australia aborigen y no-aborigen".

"Estos desafíos son enormes", consideró Rudd, aunque añadió que "como primer ministro, yo soy optimista, sumamente optimista, sobre lo que nuestra nación puede alcanzar en un futuro".

Los líderes aborígenes llevan mucho tiempo exigiendo al Gobierno australiano una disculpa que incluya la palabra 'perdón' por las injusticias pasadas, como las políticas de asimilación, según las cuales los niños aborígenes fueron separados de sus familias para crecer con familias blancas.

Se espera que Rudd haga una declaración utilizando la palabra 'perdón' cuando su gobierno se siente por primera vez en el Parlamento en febrero.

agrega un comentario