Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Catriel: Refuerzo policial ante la polémica por el Club de Pesca
Por Diario Río Negro - Wednesday, Apr. 30, 2008 at 2:11 PM

CATRIEL (Especial).- Si bien tanto el poder político local como las autoridades del club de pesca han mantenido bajo perfil, el viernes de la semana pasada se recomendó reforzar la guardia policial en el predio ubicado a la vera del lago Casa de Piedra en el paraje Sargento Ocón, ante la posibilidad de que los mapuches ocupen el lugar.

En tanto que desde la organización mapuche aseguraron que enviaron un borrador a sus asesores para armar el documento que elevarán a la ONU, a la vez que comenzaron a llegar adhesiones de comunidades patagónicas y de países vecinos ante el anuncio de la decisión de recuperar esos territorios ancestrales.

El tema ha generado gran revuelo en distintos ámbitos. Por caso, según pudo saber este diario de muy buena fuente, en el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI) varios de sus integrantes llamaron a la reflexión a sus pares para no "quedar pegados" con el poder político provincial, aunque no realizaron ninguna manifestación pública, hecho que produjo a su vez roces entre los integrantes de esa entidad.

En el caso del Club de Pesca, el tema sorprendió y generó alarma a punto tal que el viernes de la semana pasada se reforzó la vigilancia del club, en Sargento Ocón y se detuvieron los trabajos de las máquinas que desmontaban esos campos con miras al loteo de la villa turística.

Quien encabezaba la iniciativa con pretensiones turísticas era nada menos que un legislador municipal del oficialismo, quien es a la vez miembro de la comisión directiva de la entidad de pescadores deportivos.

Los demás integrantes del club depositan su confianza en el funcionario ya que por sus contactos les permite tener cierta seguridad de poder mantenerse en el lugar sin perder el predio, sobre todo teniendo en cuenta que están en medio de una disputa con comunidades originarias, un tema que es por demás espinoso no sólo a nivel provincial sino en el orden latinoamericano.

Es precisamente allí donde hace pie la comunidad mapuche comandada por Flavio Zúñiga, dirigente que rompió filas con la organización provincial CODECI y armó una estructura mucho más combativa y con lazos internacionales.

Los mapuches catrielenses apuntan ahora al derecho internacional ya que Argentina está atada a convenios y acuerdos supranacionales.

También mantienen una buena relación con las representaciones nacionales como el INAI, aunque advirtieron que esa relación se mantendrá en tanto y en cuanto desde allí se apoye el reclamo de territorio que organizan, según confiaron a este medio.

agrega un comentario