Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Brasil: Organizaciones indígenas se indignan con declaración de militar
Por Radioagência Notícias do Planalto - Friday, May. 02, 2008 at 8:08 PM
jornalismo@radioagencianp.com.br

Una declaración del comandante militar de la Amazonia, general Augusto Heleno, provocó indignación de las organizaciones indígenas brasileñas. El miércoles pasado, día 16, en un seminario en la ciudad de Río de Janeiro, el comandante afirmó que la demarcación continua de las tierras indígenas en la región de frontera es una amenaza a la soberanía nacional.

El militar afirmó que la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas da margen para que los indios puedan adoptar otra nacionalidad.

El indio xavante y secretario general de la Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Amazonia Brasileña (Cohíba), Saturnino Rudzaneedi, dijo que estaba indignado con la afirmación y rechazó la idea de un movimiento indígena separatista de Brasil.

“Yo, como xavante, agradezco mucho a Dios por darme este espíritu humano, ese cariño que tengo con los hermanos que tienen la misma sangre, que respiran el mismo aire. No tengo esa envidia de si es blanco o no, si usa uniforme o no. Todos nosotros somos iguales.”

Saturnino afirmó que los pueblos indígenas nunca quitaron nada a nadie, por lo contrario, quieren sólo conquistar el derecho que les fue quitado. Para el líder indígena, el comandante está ignorando la historia de sufrimiento de los pueblos indígenas.

“Nosotros, los pueblos indígenas, no venimos de Europa. Nosotros siempre estuvimos aquí, en nuestro país – Brasil. El verdadero brasileño siempre estuvo aquí, el verdadero brasileño no es de piel blanca, de ojos azules. Es pueblo de pelo negro y color pardo. Al contrario de ser amenaza para el país, nosotros fuimos amenazados, nosotros somos amenazados hasta este momento, por cerca de 510 años (de Brasil) todavía sufrimos esa amenaza.”

De San Pablo, Brasil, de la Radioagencia NP, Silvia Adoue.

agrega un comentario