Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Músicos del Litoral cantarán unidos contra genocidas y contaminación
Por La República / Corrientes - Monday, May. 05, 2008 at 10:05 PM

Entró en acción el movimiento

Recorrerán el país reclamando, a través de su lenguaje creativo, igualdad para las comunidades aborígenes, el cuidado del agua y otras cuestiones sociales. Está integrado por referentes de Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa, Entre Ríos y Santa Fe.

Músicos del Litoral ...
2008-05-03-c11-276769.jpg, image/jpeg, 250x188

“Los negros llegamos al Guido”, así comenzó la charla con Lucas Segovia, en la entrada del teatro Guido Miranda de la ciudad de Resistencia, Chaco. Fue la noche del 19 de abril, velada en la que se presentó oficialmente el Movimiento Litoral, liderado por artistas de las provincias de Formosa, Misiones, Corrientes, Chaco, Santa Fe y Entre Ríos.
El Movimiento Litoral es una propuesta musical que recorrerá todas las provincias litoraleñas, mostrando en cada rincón el lenguaje creativo de los músicos de esta parte del país. Iniciaron este largo camino el conjunto vocal qom “Amistad” de Formosa; Joselo Schuap y Jorge Fiorio, de Misiones; Lucas Segovia, Mario Prieto Linares y Cayetano Gauna, de Chaco; Cristina Alarcón y Amandayé, de Corrientes; Franco Giaquinto y Marcos Pereyra, de Entre Ríos; y Patricia Gómez, de Santa Fe.
En el primer recital en conjunto, el costo de la entrada fue un libro nuevo o usado, que según detallaron los organizadores serán donados a las escuelas de frontera y del interior del Chaco. Ayudar a los aborígenes y estudiantes con pocos recursos es sólo uno del objetivos del movimiento, ya que además plantea reclamar el cambio de nombre de calles que recuerdan a genocidas, reivindicar a las comunidades aborígenes y hasta que se preste más atención al cuidado del agua. Todo ello con un mismo eje: la música litoraleña.
Segovia recalcó la importancia y el interés de los integrantes de “reclamar por la dignidad de nuestros hermanos aborígenes”. “Los ausentaron de todos los programas asistenciales, quitándoles la dignidad que nos corresponde a cada individuo como cristianos”, se lamentó.
También mencionó la posibilidad de “trabajar para recuperar el reconocimiento a los hombres que sembraron esta patria con trabajo y dignidad, y no a los genocidas que sembraron tanta muerte. Por eso, el fin es quitar los nombres de las calles que recuerdan a genocidas en nuestro país”.
Según explicó, los músicos que integran el grupo trabajarán en la recolección de todo tipo de material literario para proveer a las bibliotecas inhóspitas de nuestro país: las de fronteras, las del Impenetrable y las de barrios periféricos de Resistencia. ¿El objetivo?: “que nuestros argentinos tengan a su alcance un medio, al que cada vez le resulta más difícil acceder: la educación”, insistió Segovia.
Como cuarto objetivo se proponen “trabajar para concientizar a nuestra sociedad de que el agua es lo más importante que tenemos”. “Vale mucho más que el mismo petróleo por el que se están peleando en el mundo”, dijo, y agregó que “Yacyretá, al igual que las papeleras, tienen que irse de este hermoso Litoral”.
Este proyecto lo están llevando adelante Lucas Segovia y Joselo Shuap, quienes manifestaron la necesidad de que esta parte del país esté más unida. El lanzamiento del Movimiento Litoral se hizo en el marco de la cuarta edición del Encuentro de Artistas Independientes que se llevó a cabo en Resistencia.
Momentos antes de subir al escenario, Joselo Schuap manifestó su alegría por este movimiento. “Más allá de las repercusiones, lo más importantes es que el primer paso ya fue dado, los músicos nos hemos juntado y estamos en la lucha”, lanzó.
El público, si bien los libros que se pudieron reunir no fueron muchos, dejó esa herida abierta que se produce cuando queda en evidencia cuánto apoyo necesitan estas manifestaciones populares.
Mario Prieto Linares, en declaraciones para una radio chaqueña, aseguró: “Venimos padeciendo hace tres o cuatro décadas, sino antes, una certera acción del sistema que va deteriorando vertiginosamente toda la cultura nacional, aparentemente con la única intención de dominación y no de otra cosa. Porque en un sistema donde el hombre ha pasado a ser un número o un objeto, no podemos entender que la cultura no pueda ser sostenida en ninguno de los pueblos. Por eso nos están invadiendo con cosas extranjeras que nos deforman, nos deterioran y nos quitan ese sentido de pertenencia que debiéramos sostener todos. Ésa es la lucha ardua de los cantores populares como Joselo Schuap, Lucas Segovia, Patricia Gómez, y tantos otros que desde el anonimato estamos emprendiendo. Porque nosotros no contamos con la gran prensa nacional ni acumulamos miles y miles de pesos para cada evento, estamos trabajando desde las bases y es ahí donde el pueblo va entendiendo que debe rescatar su cultura”.
Pregunta: —Actualmente ustedes están representando al pueblo mejor de lo que deberían hacerlo las instituciones que están dedicadas exclusivamente a esto.
Respuesta: —Lo que sucede es que la cultura no es entendida desde las bases. No hablo por una cuestión coyuntural, sino porque toda la vida he trabajado en esto y siempre hemos padecido distintos grados de diferencia de parte del gobierno de turno. Pero donde siempre hay que tener puesta la mirada es en los distintos actores sociales –sus esfuerzos– no sólo de la música sino de todas las manifestaciones culturales. Por otra parte, esa bendita invasión de la televisión, que nos deforma, que nos ocupa la mente y el tiempo; no nos permite pensar que nosotros tenemos una forma de ser y una identidad que es única. La gente a veces sin saber colabora y entra en ese juego.
El cierre del acto fue con la presencia de todos los artistas sobre el escenario entonando una canción de Joselo Schuap. “No la elegí yo”, se excusó el músico desde el escenario. “La culpa la tiene Lucas Segovia”, dijo.
Cuando sonó el estribillo de la canción, que dice “menos mal que vivo en el Litoral, me sobran los ríos para regalar”, muchos repensaron esa última oración, y tras escuchar el derroche de talento que hubo esa noche sobre el escenario del Guido Miranda, frente a la justa razón que motorizó ese arte, muchos no pudieron más que pensar eso: “Menos mal que vivo, en el Litoral”.

03/05/2008

agrega un comentario