Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En el barrio Nanqom, entregan insumos necesarios para la Salud bucal
Por prensa formosa - Tuesday, May. 06, 2008 at 10:24 PM

Entrega de insumos - 15/04/08 En el barrio Nanqom, entregan insumos necesarios para la Salud bucal La directora del Hospital Odontológico, la doctora Viviana Recalde, indicó que, en el marco del Programa Preventivo Provincial llevado a cabo por el Gobierno de Formosa, se concretó la entrega de dentífricos y cepillos dentales en una escuela del barrio capitalino Namqom.

En el barrio Nanqom, entregan insumos necesarios para la Salud bucal

La directora del Hospital Odontológico, la doctora Viviana Recalde, indicó que, en el marco del Programa Preventivo Provincial llevado a cabo por el Gobierno de Formosa, se concretó la entrega de dentífricos y cepillos dentales en una escuela del barrio capitalino Namqom.


La directora del Hospital Odontológico, la doctora Viviana Recalde, indicó que, en el marco del Programa Preventivo Provincial llevado a cabo por el Gobierno de Formosa, se concretó la entrega de dentífricos y cepillos dentales en una escuela del barrio capitalino Namqom.

“Estuvimos el jueves pasado en la escuela del barrio Namqom haciendo entrega en el Nivel Inicial de cepillos y pastas dentales para toda la matrícula. También llevamos una actividad de teatralización con motivación infantil para enseñarles a los chicos una técnica de cepillado correcta y dimos sugerencias en cuanto a dieta, recomendaciones para fomentar hábitos (alimenticios) saludables”, comentó, destacando que “fue una experiencia muy positiva, en la que los niños participaron muy activamente, por lo que consideramos que cumplimos con el objetivo”, comentó.

Agregó: “Nosotros tenemos un programa preventivo provincial y en el marco del mismo vamos realizando este tipo de actividades en forma cronológica. A partir de esta entrega concretada en el barrio Namqom, vamos a ir extendiendo esta actividad a distintos establecimientos educativos”.

Consultada sobre el objetivo que se persigue desde la esfera oficial, Recalde consignó que “estamos queriendo actuar más tempranamente en lo que a salud bucal se refiere para lograr los cambios de hábitos y asegurar que el chico tenga una técnica de higiene correcta, porque a veces cuando llegamos a primero o segundo grado ya nos encontramos con bocas con gran cantidad de caries. Por eso ahora estamos con la idea de llegar lo antes posible”.

Añadió: “También estamos trabajando con las madres embarazadas (durante ese período las mujeres pierden mucho calcio) con respecto a su salud bucal y la del niño que está por nacer”.

“En ese sentido, realizamos reuniones en los centros de salud y en la caja que se les entrega a las mujeres embarazadas ya se les está incluyendo una pasta dental y un cepillo. Vale señalar que las pastas son elaboradas por el Laboratorio Laformed de nuestra provincia y son terapéuticas, no cosméticas. Tienen determinados componentes como el fluoruro de calcio, que son realmente muy útiles en lo que es prevención de caries”, reveló.

Tras resaltar que la entrega de estos insumos es completamente gratuita, destacó que “es un orgullo para nosotros poder contar con estas pastas dentales porque son insumos que en el mercado son bastante costosos, a veces inaccesible para la gente común. Así que ponerlos al alcance de toda la matrícula infantil y de todas las madres embarazadas es un paso muy importante para todo lo que es la salud bucal”.

Consultada sobre la pérdida de calcio durante el embarazo, Recalde indicó que “hay un mito que dice que ‘cada embarazo es un diente’… más que una verdad, es un mito, una idea que se tiene. Lo que ocurre en los embarazos es que generalmente los primeros meses la madre tiene náuseas, vómitos, lo cual hace que la calidad bucal mantenga una cierta acidez. A esto hay que sumarle el estado de por sí de la mujer embarazada, quien a veces descuida un poco su higiene bucal. Todo esto que se acumule mayor cantidad de placa bacteriana y que se produzca mayor acidez en la cavidad bucal, provocando una alta prevalencia de caries en esa época”.

Finalmente, aconsejó que “todas las madres embarazadas se acerquen para hacerse sus atenciones odontológicas y, dentro de lo posible, que sea dentro de los tres meses intermedios entre los primeros y los últimos, es decir, del tercer mes al sexto. Por supuesto que si se necesita atención durante los otros trimestres, hay que hacerla, no hay ninguna contraindicación más que los cuidados propios de su estado”.

agrega un comentario