Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pueblos originarios pidieron que en la nueva Constitución se reconozcan sus derechos
Por Análisis Digital / Paraná, Entre Ríos - Friday, May. 09, 2008 at 3:25 PM

6 de mayo

Representantes de los pueblos Guaraní, Chaná y Charrúa se reunieron con el presidente de la Convención Constituyente, Jorge Busti, para solicitarle que en la Carta Magna se deje establecido que el reconocimiento a la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios en Entre Ríos, y la reivindicación de sus descendientes que preservan con grandes esfuerzos lengua, y cultura de sus ancestros. Este martes, el propio Busti presentó un proyecto a través del cual se “garantiza el respeto a su identidad y adoptan medidas que faciliten la inserción social, económica y cultural”, entre otros aspectos.

En una reunión realizada en el Salón de los Pasos Perdidos, el secretario de la Convención Constituyente, José Reviriego, y la prosecretaria, Graciela Pasi de Garelli, recibieron el documento firmado por Augusto Mechetti, Olivia Vera, Jesús Romero y Alejandra Sánchez por los Guaraníes; Blas Jaime de la Comunidad Chaná; y Flavia Enrique de la comunidad Charrúa. Como invitados, también participaron los profesores Gladis Balbi, coordinadora del Proyecto Territorio Madres”; y Alejandro Richardet, que encabeza el Equipo de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

En tanto, este martes Busti presentó un proyecto por el cual se prevé incorporar a la Constitución un artículo en el que se deje constancia que “la provincia reivindica la existencia de los pueblos indígenas en su territorio, garantiza el respeto a su identidad y adopta medidas que faciliten la inserción social, económica y cultural, asegurando el derecho a una educación bilingüe e intercultural”.

Asimismo, se consignó en la presentación efectuada por el ex gobernador que “las comunidades indígenas tienen el derecho de propiedad sobre las tierras que tradicionalmente ocupan, poseen personalidad jurídica y participan de la gestión de los recursos naturales que se encuentren en su territorio y en todo otro asunto de su interés”

Entre los fundamentos del proyecto, Busti consignó que “los pueblos aborígenes deben ser reconocidos y revindicados en sus derechos. Por ello, se hace necesario garantizar primordialmente el respeto por su identidad, para lo cual deben implementarse medidas positivas que permitan su desenvolvimiento y desarrollo”, y acotó que “no menos importante es la asignación de los recursos para su desarrollo, como son las tierras que tradicionalmente ocupan así como la intervención en cualquier gestión relacionada a los recursos existentes en las mismas. Como forma de protección se les reconoce su personalidad jurídica”, se informó a ANALISIS DIGITAL.

agrega un comentario