Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tensa espera para que la justicia resuelta conflicto de tierras en río El Ternero
Por El Ciudadano - Monday, May. 12, 2008 at 1:28 PM

Integrantes de la comunidad mapuche Lucinda Quintupuray intentan ingresar al campo de 2500 hectáreas, luego que la justicia ordenara el desalojo de ocupantes.

Una veintena de dirigentes mapuches acompañaba anoche en tensa espera a miembros de la comunidad Quintupuray en su intento de recuperar el territorio ancestral de 2500 hectáreas, ubicadas detrás del cordón Serrucho, en la zona alta del río El Ternero, a unos 35 kilómetros al norte de El Bolsón.

No obstante, los militantes aborígenes solo pudieron llegar hasta la tranquera de entrada al campo, donde fueron detenidos por Fabián Quintupuray, quién también argumenta derechos sobre la propiedad y permanece en guardia y decidido a resistir cualquier intento de ingreso por la fuerza.

Los demandantes del cumplimiento de una orden judicial de desalojo, que al parecer ignoró el director provincial de Tierras, acamparon a unos 50 metros y esperan hoy que intervenga algún funcionario competente, más allá de repetir que permanecerán en forma pacifica hasta resolver el conflicto.

Cabe recordar que hace unos días, desde el Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas (Co.De.Ci.) y el Parlamento del Pueblo Mapuche denunciaron al director de Tierras de Río Negro, Daniel Tait, por no haber acatado un mandamiento de la justicia para desalojar a los ocupantes de la propiedad de Lucinda Quintupuray, la abuela aborigen salvajemente asesinada hace 15 años.

Según el expediente, “el 17 de abril se debió llevar adelante el mandamiento de desalojo ordenando en el expediente 591/196/06 del Juzgado Civil y Comercial N° 1 de San Carlos de Bariloche, consensuado con el Co.De.Ci. Sin embargo, ésta medida tan esperada por el pueblo mapuche y la comunidad Lucinda Quintupuray, desde que se produjera el asesinato aún no esclarecido de nuestra ‘lamuen’, se vio truncada por la decisión unilateral, inconsulta y arbitraria del director de Tierras, quien no quiso llevar adelante la restitución del territorio ancestral, aduciendo que solo se limitaría a hacer una constatación”.

Para los involucrados, “no era lo ordenado por el juez, ya que el fallo es muy claro al decir ‘...condenando a Ricardo Herminio Flandes, Vitalicio Catalán y demás ocupantes del inmueble objeto de autos, a desalojar el mismo. Ello bajo apercibimiento de ordenar su lanzamiento’”.

Reiteraron en tal sentido que “la desobediencia judicial incurrida vulnera los derechos del pueblo mapuche, reconocidos en la Constitución Nacional, la Ley 2287 y el Convenio 169 de la OIT, y ante ésta situación ejercitaremos las acciones que por derecho correspondan hacer realidad para la recuperación del territorio ancestral de la comunidad Lucinda Quintupuray y efectivizar en el corto plazo la ejecución efectiva del mandamiento de desahucio”.

Nos han corrido

En la tarde de ayer, Cristina Quintupuray contó que la demanda del lugar “data desde hace 63 años, cuando falleció José del Carmen Quintupuray y desde ahí comenzó la lucha por las tierras..., nos han corrido de a poquito, todos estamos viviendo en distintos lugares porque los gobiernos (más otra gente) han tratado de sacarnos..., hasta que llegó la muerte de Lucinda Quintupuray, ocurrida en 1993”.

La vocera confesó junto al fuego prendido para contrarrestar el frío que bajaba de las montañas que el pariente que permanece en la estancia “nos trató muy mal a todos, diciendo que él era el único heredero, ignorando que vive una hermana legitima de Lucinda Quintupuray (Margarita), después estamos todos los sobrinos que quedamos en vida, cada uno con sus hijos, nietos y bisnietos”, detalló.

La mujer acusó además a los ocupantes del predio de “haber cerrado un camino público, que sigue hasta Ñorquincó y El Maitén, dando la vuelta al cerro”.

Más allá de la contingencia, Cristina Quintupuray descartó que se produzcan hechos de violencia en el intento de tomar el campo. “Somos todos adultos, no creo que tenga que haber violencia, espero que la gente de más arriba se ponga las pilas. En última instancia que sea un juez el que de la orden para que podamos entrar”, reclamó.

En conflicto

En tanto, parte de la familia radicó una exposición policial en la comisaría de El Bolsón, con la idea “de poder entrar tranquilamente”, aunque a su regreso la comitiva se limitó a sumarse al grupo acampado, bajando de una camioneta los enseres y víveres necesarios como para permanecer varios días a la intemperie.

Referentes del Consejo Asesor Indígena, como “Chacho” Liempe, más dirigentes de comunidades mapuches de Las Huaytekas; San Carlos de Bariloche, Ingeniero Jacobacci, El Maitén, Los Repollos y la Cuesta del Ternero, se incorporaron al objetivo.

Según Liempe, “ésta gente anda desesperada desde el 17 de abril, cuando les dijeron que vengan porque se iba a producir el desalojo de los que están usurpando el campo. Este caso es importante porque hay dos leyes que entran en conflicto, como son la de tierras y la de comunidades indígenas”.

“Ahora estamos en condiciones de exigir que se haga justicia, porque ya son quince años de impunidad en el crimen de la abuela Quintupuray, quince años en que la gente está esperando”, refrescó.

Más allá de las competencias jurisdiccionales, para “Chacho” Liempe la responsabilidad del conflicto “recae en el gobernador de la provincia de Río Negro, porque se sigue avanzando y tratando que los pobladores se reconozcan como fiscaleros, les entregan los títulos de propiedad mientras van blanqueando para que los especuladores y los grandes ricos se vayan quedando con nuestro territorio”, sentenció.

Lo suyo

Por su parte, y detrás del alambrado, Fabián Quintupuray indicó que está defendiendo lo suyo. “Desde que falleció mi padre Victorio Quintupuray -hace siete años-, soy yo quien estoy en el campo y pienso seguir acá”, adelantó a El Ciudadano.

-Pero los que quieren ingresar también dicen ser Quintupuray y tener derechos...

-Yo entiendo lo contrario, porque los derechos tendrían que ser de quien trabaja la tierra..., no se trata del que nace y se va..., y deja todo abandonado. En ningún momento ninguno de los Quintupuray se acercó a plantar un palo o a ayudarle a mi padre.

- ¿Usted conoce la historia de la familia?

- No tuve la oportunidad de conocer a mi abuela asesinada, pero pensé siempre que la única familia Quintupuray que tengo son mis hijos y mi esposa, no ésta comunidad que se forma justo ahora que estamos peleando por las tierras.

Se que hay mucho interés por este campo, acá vino la gente de Tierras, hizo inspección y les dije que voy a seguir laburando acá, como también se los dije a los del Co.De.Ci., más allá que me informaron que había una orden de desalojo. Si me quieren sacar, de la única forma será muerto..., o me maten, como hicieron con mi abuela.

- ¿Piensa resistir aunque venga un juez a decirle que se tiene que ir?

- ¡Es que pienso que estoy defendiendo lo mío!..., y lo que dejó mi abuela Lucinda Quintupuray, no como otras personas que están más interesadas en las tierras que en esclarecer su asesinato.

- También están los que aseguran que fue usted quien ya vendió parte de la propiedad...

- No, para nada. Sentí comentarios, me enteré por dichos del lonco Alejandro Huenchupan, quien me presentó a la comunidad Quintupuray, ya que hasta entonces nadie se había presentado a decirme: ‘soy tu pariente’. Huenchupan me insultó y me dijo que yo era un dominado por otra gente que tenía mucho poder, hasta que trabajaba para la persona que tenía usurpada estas tierras.

- ¿Qué tipo de explotación viene haciendo en el campo?

- Por el momento no puedo hacer ningún tipo de emprendimiento, sí tengo algunos animales, pero solo son para el consumo.

- ¿Tiene armas para defenderse?

- Solamente un cuchillo y dos perros..., con eso es suficiente. Armas de fuego no necesito porque me basta con la palabra y la verdad.

- ¿Se sentaría a dialogar con sus parientes?

- Con el rencor que tengo le diría que no, porque tienen más interés en las tierras que en las cuestiones familiares.
Por último, Fabián Quintupuray confiesa estar apoyado por sus suegros “de la comunidad de la Rinconada Nahuelpan. No tengo apoyo de políticos ni de poderosos”, sentencia.

agrega un comentario


Mapuches denuncian al gobierno rionegrino por desconocer a la comunidad Quintupuray
Por El Ciudadano - Monday, May. 12, 2008 at 1:31 PM

Son varias las organizaciones que persisten en su intento de tomar el campo de 2500 hectáreas en Cuesta del ternero.

Mapuches siguen acampados en Cuesta del Ternero
La comunidad mapuche Quintupuray, que sostiene su intento de acceder al campo considerado como territorio ancestral en el sector alto de la Cuesta del Ternero, denunció ayer que “el gobierno de la provincia, en la persona de Jorge Belacín, expresó abiertamente que niega o desconoce la existencia de nuestra organización y su existencia jurídica, por lo que su terminante decisión es aplicar la ley 279. Esta acción llevaría a hacer desaparecer completamente a la comunidad Quintupuray, del mismo modo en que se deja en el olvido el asesinato de la ‘lamgen’ Lucinda Quintupuray”, acontecido en 1993 y aún impune.

No obstante, desde el campamento instalado frente a la tranquera de la propiedad, insisten en exigir “el cumplimiento inmediato y urgente del desalojo, la restitución del territorio a la comunidad Quintupuray, como lo determina la ley 2287, el articulo75 -inciso 17- de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la O.I .T.”.
Asimismo, reclaman “una profunda investigación, por parte de organismos nacionales e internacionales competentes, para clarificar la trama de intereses y negocios que se realizan y se realizaron con nuestro territorio”.

Las organizaciones mapuches concentradas en el emprendimiento son Las Huaytekas, José Manuel Pichún, Lof Casiano Epugmer , Nahuel Huapi y referentes del Consejo Asesor Indígena.

Del mismo modo, advirtieron a la sociedad en general “de la grave situación a la que nos ha llevado el accionar político del gobierno a favor de los especuladores, desconociendo abierta y públicamente no solamente nuestro derecho sino también nuestra existencia”.

Ratifican su “firme decisión de tomar posesión del territorio ancestral al que pertenecemos, hacemos responsable al gobierno provincial por cualquier hecho de gravedad que se produjera por su inacción, y exigimos a los responsables políticos que no nos lleven a un enfrentamiento con peñi y lamgen de otras comunidades que solo beneficiaría a los ricos y al gobierno”.

agrega un comentario


No cumplen orden de desalojo a favor de comunidad indígena
Por ADN - Monday, May. 12, 2008 at 1:33 PM

El Bolsón (ADN).- La justicia ordenó el desalojo de los ocupantes de la comunidad indígena Quintupuray, en cercanías de El Bolsón a favor de la familia de la comunidad, sin embargo a una semana de la fecha fijada no se cumplió y exigen respuestas.

El Juzgado en lo Civil y Comercial de Bariloche libró la orden de desalojo de Ricardo Herminio Flandes, Vitalicio Catalán y demás ocupantes del inmueble de la comunidad Quintupuray, fijado para el jueves 17 de abril.

Aún no se cumplió con la orden judicial y la comunidad exige respuestas ante el temor de una posible venta de los derechos de la tierra.

Los ocupantes fueron sospechados en su momento de la muerte Lucinda Quintupuray, una anciana que vivía en el lugar y apareció muerta a balazos en 1993.

El caso de la muerte de la anciana no fue esclarecido y se vinculaba su homicidio con la especulación de la venta de tierras donde se pretendía montar un complejo turístico.

Las tierras constan de unas mil hectáreas en la zona denominada Cuesta del Ternero, donde la comunidad luego de la restitución de la tierra podría iniciar los trámites de títulos comunitarios.

Según denuncian desde el Consejo de Comunidades Indígenas (CODECI) la desobediencia judicial vulnera los derechos del pueblo mapuche reconocidos por la Constitución Nacional y exigen ejercer acciones tendientes a recuperar las tierras.

La comunidad manifestó su preocupación ante la legisladora Magdalena Odarda, quien afirmó que promoverá desde la Legislatura la agilización del título de propiedad comunitaria y la exigencia del cumplimiento de la orden judicial.(ADN).

agrega un comentario