Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cuesta del Ternero: Despacho 12
Por FM Alas - Tuesday, May. 13, 2008 at 1:17 AM
alas@elbolson.com

Cuesta del Ternero, 12 de Mayo de 2008-05-12

En el conflicto en el territorio ancestral de la Comunidad Quintupuray , quienes se mantienen en el campamento desde el pasado lunes 5 demandando que el CoDeCI intervenga y ejecute la orden judicial de desalojar el campo, se dio un importante paso adelante.

El Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas obtuvo al mediodía de hoy la orden para realizarlo, luego de una serie de gestiones urgentes ante el Juzgado Nº 1 de San Carlos de Bariloche, superando la inacción de la Dirección de Tierras que venía postergando desde septiembre del año pasado el fallo con sentencia firme para liberar el predio de intrusos.

Desde las 17hs. se encontraron en el lugar Luis Carleos, Consejero del CoDeCI, quien se presentó ante los ocupantes para informarles oficialmente la orden, acompañado por la Comunidad Quintupuray y el Dr. Fernando Kosovsky, del GAJAT, abogado de la Comunidad y del Consejo Asesor Indígena, habilitado por el Juzgado para fiscalizar el acto.

El procedimiento encontró la resistencia de los ocupantes, quienes luego de ser informados se negaron a obedecer la orden judicial argumentando desconocer la autoridad del CoDeCI y de Consejero Luis Carleos, pidiendo plazo hasta las 9:00hs.de mañana martes para que llegue su abogado.

Un nutrido grupo de testigos de distintas Comunidades, Lof y organizaciones acompañaron desde corta distancia el trámite judicial, con la tensión propia de un momento tan esperado por toda la Comunidad Mapuche de la región, que sigue las alternativas a través de la Red de Radios Campesinas con sedes en FM de la Tierra en Cuesta del Ternero, FM Alas en El Bolsón y FM Petu Mogeleiñ en El Maitén.

Resultó llamativo que se mostrara sorprendido que la radio no hubiera anticipado la presencia del CoDeCI, algo que ellos mismos habían solicitado para cumplir el desalojo. Tal como el sábado, también pudo observarse junto a los mayores la presencia de varios menores con cuchillos, palos, piedras, machetes, con la pretensión de resistir el ingreso, lo que motivo un recaudo de protección especial por el riesgo que esto significa: El CoDeCI solicitará para mañana el apoyo de la fuerza pública para asegurar la ejecución del tramite sin inconvenientes.

Los días previos, particularmente el sábado 11, creció el nerviosismo de ambas partes al intentar la Comunidad dialogar con Fabián Quintupuray con el propósito de entrar pacíficamente al territorio. Esto motivo una confusa situación y discusión que se extendió unos minutos hasta que desde el predio se evidenció la decisión de resistir el ingreso, salvo que llegue una autoridad con la orden que se le exhibía.

Recordemos que Fabián, uno de los ocupantes, es parte de la familia. Nieto de Lucinda Quintupuray e hijo de Victorio Quintupuray, ambos muertos en la zona. Lucinda asesinada a tiros en su casa el 11 de enero de 1993; crimen que continúa sin esclarecer, y Victorio ahogado pocos meses después en un sospechoso accidente..

Sobre ambas muertes y sus frustradas investigaciones sobrevuela una trama de rumores que señalan grandes intereses e influencias políticas sobre esta porción del territorio mapuche cordillerano. Su creciente valor inmobiliario está generando una oleada de compras y ventas en la región que, como en este caso, no respeta las características de territorio mapuche, y por lo tanto, protegido por vigente legislación internacional, nacional y provincial.

Mañana martes quizás sea una jornada definitiva, y finalmente se abra la tranquera a la justicia, como dijo esta noche el Werken de la Comunidad.

Daniel Otal – FM Alas

agrega un comentario