Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

OTRO GENERAL DESAFIA AL GOBIERNO DE LULA
Por ANSA / Italia - Friday, May. 16, 2008 at 2:22 PM

BRASILIA, 11 (ANSA) - El gobierno de Brasil puede sancionar por "insubordinación" al general Eliezer Monteiro, de la Brigada de Infantería de Selva (BIS), que es el segundo alto mando castrense en actividad que expresa diferencias con la política indigenista del presidente Luiz Lula da Silva.

Fuentes del Palacio del Planalto "evaluaron como un acto de insubordinación explícita el hecho de que el general Monteiro haya abierto la BIS (para la realización de un) acto contra la reserva Raposa Serra do Sol", publicó el diario O Globo. Monteiro es la máxima autoridad militar de Roraima, estado amazónico limítrofe con Venezuela y Guayana, y recibió a un grupo de agricultores, en momentos en que crece la tensión entre éstos y los indígenas.
La Policía Federal se desplazó hasta la reserva de 17.000 km2 habitada por unos 18.000 indígenas, en el marco del Operativo Upakatón III con el fin de evacuar del lugar a los no indígenas.
"Un interlocutor de Lula clasificó como inadecuado que Monteiro haya considerado 'muy apropiado' el hecho de que el gobierno de Roraima" haya frenado la evacuación en el Supremo Tribunal Federal (STF), publicó O Globo.
La orden de desalojar, impartida por el presidente Lula, está suspendida hasta que el STF se pronuncie sobre un recurso presentado por el gobernador de Roraima, José de Anchieta Júnior, Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), quien argumentó que los productores de arroz, y otros agricultores, adquirieron sus tierras legalmente hace más de dos décadas.
El general Monteiro recibió a los agricultores luego de que su líder, Paulo Quartiero, fuera detenido acusado de ordenar disparar contra indígenas que ocuparon su estancia.
Quartiero está en la superintendencia de la Policía Federal en Brasilia, y divulgó un comunicado advirtiendo que resistirá "por todos los medios" la orden de salir de la reserva al tiempo que solicitó a las Fuerzas Armadas que ocupen la reserva. Quartiero fue multado en 17 millones de dólares por un órgano del Ministerio de Medio Ambiente y su propiedad de 2.400 hectáreas será ocupada por la policía, informó radio CBN. Entre tanto el general Monteiro dijo a los estancieros que "la tierra que está allá, aunque dentro de (la reserva) Raposa do Sol todavía está a nombre de vuestras familias, es de ustedes".
Y criticó a los indígenas por impedir la circulación de personas en la reserva. "¿Con qué derecho esos indios hacen eso?" dijo.
"Auxiliares directos del presidente demostraron sorpresa con la actitud del general y con el hecho de que haber hecho un discurso a favor de los manifestantes", publicó O Globo.
El titular de la Brigada de Infatería en a Selva también respaldó al general Augusto Heleno, jefe Comando Militar de la Amazonia (CMA), quien había cuestionó al gobierno por crear una reserva en la frontera lo que, opinó, amenaza la "soberanía".
"El general Heleno dijo lo que tenía que ser dicho" aseveró el general Eliezer Monteiro.
De ese modo Monteiro se constituyó en el segundo general en actividad que planteó públicamente su desacuerdo con la política indigenista y de defensa en la Amazonia implementada por el gobierno.
Hace un mes el general Heleno debió presentar explicaciones al ministro de Defensa Nelson Jobim por sus dichos y el caso quedó archivado. Consultado por la prensa sobre la actitud del general Monteiro, Jobim respondió que no tiene nada para declarar.

11/05/2008 20:34

agrega un comentario


"GOBIERNO SUFRE PRESION", DICE GOBERNADOR
Por ANSA / Italia - Friday, May. 16, 2008 at 2:23 PM

BRASILIA, 11 (ANSA) - El gobernador del estado amazónico de Roraima, José Anchieta, afirmó que "el gobierno federal sufre presiones para permitir la demarcación de tierras indígenas" en casi el 50 por ciento del estado de Roraima, frontera con Venezuela y Guayana.
El gobernador rechazó la homologación de la Reserva Raposa do Sol, de 17.000 km2, y dijo estar seguro de que "lo que está en juego no es el tema ambiental o indígena, hay intereses internacionales en las reservas minerales y en biodiversidad".
Los indígenas advirtieron que exigirán que se cumpla la orden del presidente Luiz Lula da Silva de retirar de la reserva a todos los que no son indígenas, lo que es resistido por los agricultores. El gobernador presentó un recurso ante el Superior Tribunal Federal para impedir la cesión de las tierras a los indígenas.
"En realidad el indio no precisa más tierra, si consideramos todas las tierras que les fueron entregadas en Roraima veremos que cada indio tiene 250 hectáreas: ¿Qué va a hacer un indio sólo con 250 hectáreas?", afirmó y preguntó Anchieta.
"Hay un riesgo grande a la soberanía nacional, el general Augusto Heleno (jefe del comando amazónico) no estaba jugando cuando habló (criticó la política indigenista de Lula). El general Heleno tuvo todo el apoyo del comando del Ejército" y de varios gobernadores amazónicos, dijo. "Lamento que Lula no apoye a los gobernadores de la Amazonia (unos 4 millones de km2)", afirmó Anchieta, y agregó que el deber de las autoridades es "concientizar al pueblo en la defensa de su patrimonio para impedir que las grandes potencias nos vengan a decir lo que podemos hacer". GAT

11/05/2008 23:40

agrega un comentario


POLEMICA SOBRE LA SOBERANIA DEL AMAZONAS
Por ANSA / Italia - Friday, May. 16, 2008 at 2:24 PM

BRASILIA, 11 (ANSA) - El general Eliezer Monteiro, jefe de la Brigada de Infantería de Selva, dijo coincidir con su colega, Augusto Heleno, jefe de la región amazónica, que había calificado como una amenaza a la "soberanía" crear reservas indígenas en las fronteras.
Monteiro cuestionó el hecho de que el gobierno haya homologado la reserva Raposa Serra do Sol pues ocupa una parte de las fronteras con Venezuela y Guayana.
Advirtió que hay Organizaciones No Gubernamentales vinculadas a las comunidades que acaban afincándose en las fronteras lo cual, afirmó, "significa el quiebre de la federación brasileña". Y criticó al Consejo Indigenista de Roraima por no instar a los jóvenes a que hagan el servicio militar.
Por su parte el jefe del Comando Militar de la Amazonia, Augusto Heleno, había definido como "caótica" la política indigenista del gobierno y advirtió que ONGs se infiltran para promover la creación de naciones independientes, amparándose en la Declaración de los Pueblos Indígenas, de la ONU, de 2007.
El presidente Lula da Silva formuló una crítica al general Heleno, sin nombrarlo, durante un acto en el que participó el líder indígena Gecinaldo Sateré.
Lula dijo que históricamente los indígenas han defendido las fronteras y que es equivocado suponer que las reservas ponen en peligro la soberanía.
El mandatario afirmó que "es suficiente ir a Sao Gabriel da Cachoeira (frontera amazónica con Colombia) para percibir que gran parte de los militares son indios". GAT

11/05/2008 21:21

agrega un comentario