Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Apelan por el rechazo de un nombre indígena
Por El Siglo - Friday, May. 16, 2008 at 7:45 PM

JUJUY.- La familia de un bebé jujeño apeló ayer la resolución del Registro Civil provincial que rechazó que el niño sea inscripto con un nombre azteca, informó un abogado.
El patrocinante de la familia, Pablo Pelazzo, presentó un recurso de apelación a pedido de Daniela Pantoja, de 28 años, y de Jesús Dietmar Hernán-dez, padres del bebé al que querían darle el nombre de Tonatiúh.
El niño nació el 16 de febrero, luego de que el matrimonio llegó el año pasado desde Venezuela, de donde el padre es oriundo y donde Pantoja trabajaba como médica. Pelazzo dijo que la madre se presentó al Registro Civil para inscribir al niño, pero le fue denegado el nombre, por lo que luego presentó una justificación histórica, cultural y familiar del nombre, pero el organismo mediante la resolución 218 ratificó la decisión.
En la mitología azteca Tonatiúh, de origen náhualt, era el Dios Sol y el pueblo azteca lo consideró líder del cielo. El padre del niño es originario del pueblo de Macuro, del estado venezolano de Sucre y tiene raíces indígenas, de allí la nominación del pequeño con ese nombre.
El abogado sostuvo que además de la denuncia judicial inició otra por "discriminación" ante el Instituto Nacional de Lucha contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.
El letrado dijo que la madre del pequeño se sintió discriminada por el director del Registro Civil, Daniel Ferreira, quien cuestionó la decisión de poner ese nombre al niño, entre otros argumentos, "señalando que los indios están muertos".
El abogado consideró que el Registro Civil "hizo un ejercicio abusivo de su función al arrogarse la facultad de interpretar la ley caprichosamente".
Dijo también que en la norma conocida como la Ley del Nombre, la 18248, una modificatoria incorporó el artículo 3 bis que dice "podrán inscribirse nombre aborígenes o derivados de voces aborígenes autóctonas y latinoamericanas, que no contraríen lo dispuesto por el artículo 3, inciso quinto, parte final".
Pelazzo consideró que al negársele la inscripción del nombre se contrarió también la Convención sobre los Derechos del Niño, cuyo artículo 7 dice que "el niño será inscripto inmediatamente después de su nacimiento”.

agrega un comentario