Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Al menos 14 muertos por un estallido de violencia xenófoba en Sudáfrica
Por Clarín - Sunday, May. 18, 2008 at 11:46 PM

Bandas armadas con machetes o armas de fuego atacaron a extranjeros en vecindarios pobres de Johannesburgo. A los inmigrantes de los acusa de ser criminales y de disputarle puestos de trabajo a los sudafricanos. El país recibe inmigrantes pobres de Zimbabwe, Mozambique, Malawi y otros países vecinos.

Al menos 14 muertos ...
sudafrica_tapa.jpg, image/jpeg, 700x327

CAOS. Los inmigrantes se refugiaron en iglesias, salones comunitarios y puestos policiales por temor a morir. (EFE)

Al menos catorce personas murieron, cientos resultaron heridos y miles huyeron por la violencia xenófoba contra inmigrantes de países vecinos ocurridos en vecindarios pobres de la ciudad sudafricana de Johannesburgo, según informó hoy el portavoz de Médicos Sin Fronteras (MSF), Eric Goemare.

Las personas se agolpaban de a cientos en iglesias, salones comunitarios y puestos policiales por temor a morir. Goemare comparó la situación con la de los campos de refugiados. "La policía no está en condiciones de proteger a los extranjeros. Todo lo que pueden hacer es reaccionar ante los estallidos de violencia", aseguró el vocero de MSF.

Hoy la violencia llegó al centro de la ciudad, donde cientos de refugiados de Zimbabwe se atrincheraban en una iglesia con ladrillos y palos para protegerse de nuevos ataques. La policía instó a la población a evitar ir a los vecindarios afectados. Según datos de las autoridades, en la mañana murieron al menos cinco personas y 50 resultaron heridas cuando los habitantes del barrio humilde de Cleveland atacaron a sus vecinos.

Numerosas viviendas y comercios fueron saqueados o quemados. También se incendiaron autos de extranjeros. Los hechos de xenofobia se dieron principalmente contra zimbabuenses. "Dos personas fueron quemadas y tres fueron golpeadas hasta morir, unas 50 están siendo atendidas en diversos hospitales por heridas de bala o cuchilladas", dijo una policía.

Testigos aseguraron que bandas armadas con machetes o armas de fuego iban de puerta en puerta a la caza de extranjeros. En los vencidarios pobres de Ciudad del Cabo también se instó a los zimbabuenses a que dejaran sus casas. En los municipios de Thokoza y Tembisa, en Johannesburgo, tres personas murieron el sábado por las heridas sufridas, y otra falleció en la mañana por los disparos recibidos.

La policía, que desplegó a cientos de helicópteros y vehículos blindados, señaló que la situación en el municipio de Diepsloot estaba "fuera de control y muy tensa". A los inmigrantes de los acusa de ser criminales y de disputarle puestos de trabajo a los sudafricanos.

Los hechos de violencia estallaron hace una semana en el municipio de Alexandra, donde unas 1.000 personas viven desde hace días protegidas en una estación de policía por temor a perder la vida.

A pesar de que en el pasado se produjeron incidentes similares, la xenofobia sorprendió a la opinión pública sudafricana y generó fuertes condenas. La Cruz Roja convocó a ofrecer donaciones para los afectados.

Sudáfrica recibe inmigrantes pobres de Zimbabwe, Mozambique, Malawi y otros países vecinos, la mayoría de los cuales vive en el país de manera ilegal. Se estima que unos tres millones de zimbabuenses huyeron del caos económico y político de su país hacia Sudáfrica en los últimos años.

Fuente: Télam

agrega un comentario