Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Victor Ancalaf en Ginebra: No podemos esperar años para recuperar nuestra tierra
Por Swissinfo.ch - Friday, May. 23, 2008 at 10:46 PM

La comunidad Mapuche denuncia haber sido expulsada de sus tierras a causa de las empresas multinacionales, apoyadas por el gobierno chileno. El dirigente Mapuche y exprisionero político Víctor Ancalaf hizo esta denuncia pública en Ginebra. Chile no se ha librado totalmente de los métodos empleados bajo la dictadura de las décadas de los años 1970 y 1980 con el régimen democrático dirigido por Michelle Bachelet, afirma Ancalaf.

Victor Ancalaf en Gi...
ancalaf.jpg, image/jpeg, 233x183

Para reprimir las veleidades territoriales de la minoría Mapuche (10% de la población chilena), el gobierno ha resucitado una ley antiterrorista promulgada bajo la dictadura de Pinochet.

Los Mapuche se enfrentan sin recursos jurídicos ni políticos ante las expropiaciones de sus tierras, realizadas a través de la intervención policíaca y arrestos arbitrarios. Abusos que fueron denunciados por Naciones Unidas y numerosas organizaciones civiles.

Durante la visita de la presidenta chilena Michelle Bachelet a Suiza hace un año, la ministra helvética de Asuntos Exteriores, Micheline Calmy-Rey, condenó toda forma de violencia contra esa minoría.

Calmy-Rey hizo entonces un llamado a las autoridades chilenas y a los extremistas Mapuche para encontrar "soluciones pacíficas" al conflicto.

Y recientemente el líder Mapuche Víctor Ancalaf retomó el tema en Suiza, durante una gira por Europa. Ancalaf participó en Ginebra en una conferencia de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y el Movimiento para la Cooperación Internacional.

Entrevista:

swissinfo: ¿Por qué no hacen uso de las vías jurídicas para defender sus tierras?

Víctor Ancalaf: hemos agotado todas las posibilidades de diálogo. Existe una ley, aprobada en 1993, que tiene por objetivo asegurar ciertos derechos a las poblaciones indígenas, entre ellos, la restitución de la tierra; pero no se aplica. Los intereses financieros se encuentran por delante. En 20 años, nuestros territorios fueron invadidos por multinacionales forestales, centrales hidráulicas, empresas pesqueras. Todas esas actividades son apoyadas por las autoridades chilenas que financian más de la mitad de los gastos para la instauración de esas multinacionales.

Bajo amenazas regulares, ya ningún abogado osa defendernos. Hemos entonces sido obligados a protestar contra las expropiaciones ocupando en masa los predios: niños, viejos, ganado, cacerolas, todo es bueno para marcar nuestra presencia. Las autoridades envían sus policías y nosotros nos defendemos con todo lo que tenemos a mano.


swissinfo: ¿Por qué el gobierno ha rescatado esta ley antiterrorista promulgada durante la época de Pinochet?

V. A.: Se trata de una voluntad clara de criminalizar nuestra lucha. En 2000, la derecha hizo renacer esta ley que autoriza largas detenciones preventivas. Y los testigos a cargo pueden comparecer enmascarados para permanecer en el anonimato. Esta ley, desproporcionada con relación a nuestras reivindicaciones, permite a las autoridades chilenas de inculparnos con cualquier pretexto.

Yo, por ejemplo, fui condenado a cinco años de prisión por la "presunción" de haber quemado 5 camiones y una excavadora. Más de 40 "testigos" -todos anónimos-, declararon haberme visto. Pero, ¿cómo se puede juzgar bajo una simple presunción? Se trata de un procedimiento totalmente irregular.


swissinfo: ¿Usted está aliado a movimientos políticos?

V. A.: Un partido Mapuche se está creando, pero la comunidad no se identifica con él. Históricamente, nunca hemos encontrado soluciones a través de partidos ni de derecha ni de izquierda. Y la vía política toma demasiado tiempo, nuestras necesidades son inmediatas. No podemos esperar por años para recuperar nuestras tierras.


swissinfo: Ley antiterrorista, represión, dictadura... ¡no es la imagen que se tiene de Chile actualmente, más aún con una mujer al frente del gobierno!

V.A.: Las leyes no han cambiado desde la época de Pinochet. La represión no se ejerce sólo contra los Mapuches. La privatización de todos los sectores (educación, salud, recursos naturales) crea una fosa social cada vez más importante. Ni si quiera es por causa de la propia Michelle Bachelet; ella es prisionera del sistema.


swissinfo: ¿Cuáles son sus necesidades más urgentes?

V.A.: Debemos recuperar nuestras tierras y salvar nuestro medio ambiente y nuestros recursos naturales. Esa es la base de nuestra subsistencia. Las transnacionales hacen estragos enormes; las aguas están contaminadas, la fauna marina y nuestras plantas medicinales han sido destruidas. También nuestros jóvenes deben tener acceso a la educación.


swissinfo: ¿Cómo se pueden obtener esos objetivos?

V.A.: Mientras no haya voluntad política, se trata de una lucha perdida. La presión internacional es muy importante. Los relatores especiales de Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales decidieron las exacciones contra nuestro pueblo. Los medios tienen un papel preponderante. En Chile existe una deformación sistemática: los mapuches son presentados como terroristas en la televisión y en los periódicos que pertenecen a los grandes grupos económicos.

Entrevista swissinfo, Carole Vann/InfoSud
(Traducido del francés por Patricia Islas Züttel)

-----------------------------------------------

Dirigente Mapuche dice que no hay problemas con los colonos suizos, sino con el Estado chileno

Victor Ancalaf confirmó proceso de recuperación de tierras, muchas de ellas de propiedad de familias helvéticas. El dirigente Mapuche Victor Ancalaf, representante de la comunidad Choin-Lafquenche de Collipulli, confirmó durante una conferencia pública en Ginebra, que las comunidades Mapuche han lanzado una operación de recuperación de sus tierras, muchas de ellas de propiedad hoy en día, de colonos suizos y de empresas forestales.

Por Swisslatin

En entrevista con Swisslatin, el dirigente que se encuentra realizando una gira por Europa para dar a conocer la situación del Pueblo Mapuche, explicó sin embargo que la recuperación de sus tierras no estaba concentrada en particular en la presencia helvética en la Araucanía.

Problema ajeno a los suizos

“El tema con los colonos en la zona de nuestro territorio, no tiene que ver directamente con los colonos, porque eso no es un problema que ellos han creado, es más bien un problema que ha creado el estado chileno”. Dijo.

A su juicio, es el Estado de Chile el responsable de la situación porque en el pasado impulsó la usurpación de tierras mapuches, y trajo allí a inmigrantes suizos, italianos y alemanes, entre otros.

Al ser consultado acerca de las familias suizas afectadas por la recuperación de tierras, Ancalaf, dijo que “no es un problema puntual con un determinado grupo de colonos, porque directamente no son ellos los responsables de esta situación, es el Estado porque no ha querido dar una solución política al problema”, insistió.

“Nosotros no estamos cuestionando hoy en día la presencia de colonos, como tampoco el avance tecnológico, y es cierto que los problemas están ahí, dentro de nuestro territorio, pero lamentablemente no existe voluntad política de parte del Gobierno para solucionarlo”, precisó.

Actualmente en la Araucanía varias familias de inmigrantes suizos, como los Martin, Urban, Luchsinger, y Jacquet, entre otros, se encuentran amenazados por la operación de recuperación de sus tierras originarias, lanzadas por las comunidades Mapuche.

En el caso de la localidad de Ercilla, las fuerzas policiales resguardan los predios de los colonos, los que se encuentran preocupados por la situación de violencia que se ha creado en la zona y también esperan una solución política al asunto.

Las forestales y el medio ambiente

En la conferencia pública organizada por la Organización Mundial contra la Tortura, el Movimiento por la Cooperación Internacional, la Defensoría internacional de los Pueblos y la Comisión de Apoyo a los pueblos originarios de Chile, Victor Ancalaf se refirió también a la presencia de las empresas forestales en territorio mapuche.

Al respecto dijo que al amparo de leyes dejadas por la dictadura militar, y nunca derogadas por los sucesivos gobiernos democráticos, varias multinacionales se habían adueñado de grandes extensiones de tierras mapuches, las que explotan a través de empresas forestales, entre ellas la helvética Masisa (ex Millalemu).

Ancalaf se mostró no obstante partidario de un diálogo con los dueños suizos de las forestales mencionadas, y para ello esperaba iniciar contactos que permita resolver algunos casos que afectan a varias comunidades mapuches, que han visto desaparecer sus napas de aguas y cerrado el paso de sus caminos ancestrales.

Leyes anti-terroristas

El dirigente Mapuche criticó a estas empresas y a la política gubernamental, su rol en la destrucción del medio ambiente en Chile, y citó como ejemplo, el proyecto de la hidroeléctrica Ralco, que inundó 15.000 hectáreas de tierras, incluyendo lugares sagrados Mapuche.

Por último denunció públicamente el amedrentamiento que sufren los pocos abogados chilenos que se atreven a defender a los Presos Políticos Mapuche, que el gobierno considera terroristas y hace aplicar para ellos, la ley “anti-terroristas”, varias veces denunciada ante los diferentes organismos de Naciones Unidas en Ginebra.

Victor Ancalaf Llaupe, fue vocero hasta el 2001 de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), y es considerado como uno los “duros” del conflicto Mapuche. Es un ex preso político, condenado en 1998 a 5 años de cárcel, por “incendio terrorista” contra la empresa eléctrica Endesa. Hoy representa a su comunidad Choin-Lafquenche, en cuyas vecindades residen varios descendentes de colonos suizos.

http://www.swisslatin.ch/quintasuiza-0812.htm

agrega un comentario