Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay: Indígenas urgen desalojar a campesinos que invadieron su territorio en Itakyry
Por ABC Digital - Saturday, May. 24, 2008 at 1:32 PM

GUERRA DE POBRES CONTRA POBRES

Indígenas ava guarani salieron ayer por primera vez de sus comunidades para exigir a la fiscalía de San Alberto, Alto Paraná, el desalojo de 200 familias campesinas que invadieron su territorio de 4.500 hectáreas ubicado en Itakyry. Las autoridades no pueden accionar por falta de efectivos policiales.


SAN ALBERTO (Aníbal Modesto Velázquez, enviado especial). Portando carteles en los que criticaban la inacción de los fiscales Julio César Yegros y Rafael Ojeda, y con sus ritos ancestrales, unos 250 nativos marcharon por el centro de la ciudad para exigir el inmediato desalojo de decenas de familias campesinas que invadieron su territorio, y que ahora se encuentra devastado a consecuencia de la tala masiva de los rollos.

Los nativos se concentraron en la plaza ubicada frente al templo parroquial y de ahí recorrieron la ciudad ante la curiosa mirada de los pobladores, hasta congregarse frente a la fiscalía, donde por varios minutos exhibieron sus carteles y danzaron para que las autoridades respondan a sus pedidos.

Julio Martínez, uno de los dirigentes ava guarani de la zona, fustigó la inacción de los fiscales por no ordenar la detención de los invasores. Explicó que desde 1980 están en la zona de Itakyry y conforman cuatro comunidades en 4.500 hectáreas y no reciben ninguna protección de las autoridades judiciales. “Antes vivíamos en la zona de la represa de Itaipú, luego nos tiraron en este lugar. Reclamamos en aquella época unas 15.000 hectáreas, pero solo nos dieron 4.500 hectáreas, que desde octubre pasado están siendo invadidas por los sintierras”, apuntó.

Policía no apoya

En el Ministerio Público, el fiscal Julio César Yegros explicó al abogado de los indígenas, Aníbal Alfonso, que el desalojo no se realiza porque no encuentra apoyo en la Policía Nacional. El agente público indicó que remitió varias órdenes a la policía departamental de Alto Paraná y la respuesta que recibieron fue: antes de las elecciones no se podía alborotar el ambiente; ahora, después de las elecciones, tampoco pueden realizar porque no saben si el comandante de la Policía continuará.

Yegros indicó que las respuestas fueron infantiles, pero adelantó al representante legal que si tienen el apoyo policial en cualquier momento se constituirá en el lugar para arrestar a los usurpadores.

En momentos en que se realizaba el encuentro del abogado con el fiscal Yegros, llegó el dirigente campesino Antonio Franco, de una de las parcelas invadidas. El fiscal le reiteró que ha emitido una orden de aprehensión contra los usurpadores y que en cualquier momento estarán en la zona para ejecutar la acción.

Franco, en cambio, dijo que ellos no quieren problemas, pero si los indígenas muestran el título de propiedad no tendrán ningún reparo en abandonar el lugar. Yegros les dijo: “Los nativos tienen sentencias judiciales a su favor y son los propietarios de las tierras reclamadas y ustedes no tienen otra alternativa que abandonar el lugar”.

La respuesta del fiscal no convenció a Franco y se retiró reiterando que querían ver el título. Ciertamente, los nativos no tienen el título de propiedad de una de las partes, pero se amparan en dictámenes del IBR y de la justicia que les autorizan a ocupar el inmueble, por su ser su territorio ancestral. Unas 2.000 de las 4.500 hectáreas están en esa situación.

Protestas

Los indígenas anunciaron que a partir de hoy acamparán frente a la comandancia de la Policía Nacional de Alto Paraná para exigir el desalojo que, ayer a última hora, se informó que sería el miércoles 28.

Según los ava guarani, los campesinos han derribado casi la totalidad de los montes, y hace dos semanas hasta apresaron a seis indígenas luego de un incidente, donde los labriegos dispararon sobre los mismos.

El Indi, representado por Merardo Rodríguez, y la Coordinación de Pastoral Indígena de la CEP, también acompañan la reivindicación de los nativos porque para estas dos instituciones está claro que la propiedad asentada en Itakyry, a 520 kilómetros al este de Asunción, pertenece legalmente a los ava guarani. Los aborígenes anunciaron que si el miércoles no proceden al desalojo llegarán masivamente a Asunción como otra instancia para lograr su objetivo.

agrega un comentario


Policía desalojará el miércoles a los ocupantes de las tierras indígenas
Por ABC Digital - Saturday, May. 24, 2008 at 1:35 PM

ACAMPAN EN CIUDAD DEL ESTE A LA ESPERA DEL PROCEDIMIENTO

Los indígenas ava guaraní de Itakyry acampan desde ayer en Ciudad del Este en espera del desalojo de los campesinos que invadieron su territorio de 4.500 hectáreas. La Policía departamental informó que el desalojo será el miércoles 28.

Los campesinos están acampados frente a la Gobernación en espera de la ejecución de la orden de desalojo, que la Policía Nacional informó ayer se ejecutará el miércoles 28 si los sintierras no abandonan el “tekoha” (territorio) ava guaraní.

Antonio Alonso, de la Coordinación de Pastoral Indígena de la Conferencia Episcopal Paraguaya, informó que mantuvieron una reunión con el comisario Hermes Enrique Argaña, quien prometió facilitar todos los efectivos necesarios para cumplir la orden judicial y restituir a los nativos sus territorios ancestrales.

Estos aborígenes realizaron el miércoles una gran manifestación en San Alberto, durante la cual criticaron la inacción fiscal para salvaguardar el territorio de los naturales.

El fiscal Julio César Yegros, en cambio, dijo que ha dictado varias órdenes de aprehensión de los ocupantes que la Policía Nacional nunca ejecutó porque argumentaba falta de apoyo y medios.

Se realizó incluso una reunión entre los apoderados de los indígenas y el dirigente campesino Antonio Franco, para aclarar a éste que deben abandonar la ocupación. También apareció el seccionalero de Itakyry Ramón López, quien para los indígenas es el que adquiere los rollos, aunque en el encuentro con el fiscal Yegros aclaró que solo asesora a los labriegos.

Los indígenas dicen que si las autoridades policiales no proceden al desalojo perderán toda la riqueza forestal del asentamiento de 4.500 hectáreas, donde se encuentran cuatro comunidades con más de 250 nativos.

Para el indígena Narciso Franco, de Ypora Poty, la Policía y la Fiscalía deben actuar inmediatamente para frenar la deforestación. “Los campesinos están talando todos los árboles y sacan grandes camiones”, denunció, y agregó que los invasores son muy belicosos, portan armas de grueso calibre y permanentemente amenazan para que nadie se acerque a la zona de donde sacan los rollos”, apuntó.

La Constitución

El artículo 62 de la Constitución reconoce la existencia de los pueblos indígenas, definidos como grupos de cultura anteriores a la formación y organización del Estado paraguayo. Mientras que en el artículo 63 garantiza el derecho de los pueblos indígenas a preservar y a desarrollar su identidad étnica en el respectivo hábitat. Asimismo, en el artículo 64, se reconoce el derecho a la propiedad comunitaria de la tierra, en extensión y calidad suficientes para la conservación y el desarrollo de sus formas peculiares de vida. El Estado les proveerá gratuitamente de estas tierras, las cuales serán inembargables, indivisibles, intransferibles, imprescriptibles.

agrega un comentario